“Danza Karana”, Arte en movimiento de su creadora “Clara Bueno” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Arte & diseño, Lo más actual, Salud & Belleza

“Danza Karana”, Arte en movimiento de su creadora “Clara Bueno”

Tomamos el verano como tiempo de transición y pensamiento, momentos en los que entrar en contacto con la naturaleza, buscar la medicina del mar o el alimento del alma. Hoy nuestra “Sección Salud y Belleza”, la dedicamos a buscar los conductos y las formas para lograrlo. Como viene siendo habitual en nuestra revista, nos gusta descubriros contenidos de interés, información que nos nutra y aporte belleza física y espiritual. Hoy, más que nunca, nos complace descubriros y presentaros en primicia, a la protagonista de nuestro Especial: Clara Bueno, la artista y creadora de la metodología de la Danza Karana.

clara bueno2

“La danza es una actividad connatural al ser humano presente en todos los pueblos del mundo, que se remonta a los orígenes de la civilización y mediante la cual, se comunican estados emocionales y códigos ancestrales. La integración de los cuatro cuerpos que conforman al ser humano: cuerpo físico, mental, emocional y espiritual”

IMG_9812

¿Qué es la Danza Karana?

Es una danza holística que parte de habitar el cuerpo físico para llegar a planos superiores del Ser, sigue unos principios para llegar a ello: enraizamiento, la activación de los centros energéticos, alineación Tierra-Cielo, la polaridad y respiración con el movimiento.

Se proyecta desde la danza oriental por ser un danza articulada y añade el aprendizaje y registros del contemporáneo, flamenco, la danza persa y la india clásica (odissi y kathak) . Siendo una danza libre, intuitiva que brota del corazón. Sus movimientos están configurados dentro de la geometría sagrada y nos activa las glándulas, por lo que se convierte en una danza clásica y terapéutica a la vez.

4claras (3)

En ese proceso creativo interior, ¿bajo que inspiración creaste esta danza del Alma?

Es fruto de la experiencia y de la vocación de una vida, enfocada y dedicada a lo que mi cuerpo me indicaba. Anteriormente, mi vida y mi profesión estuvieron asociados a un gremio profesional totalmente opuesto, me licencié en Derecho convirtiéndome en Juez en provisión temporal durante algunos años, pero viví esos dos años disociada,  por lo que al final decidí hacer lo que mi cuerpo me iba inspirando. La mente y las emociones están interrelacionadas con nuestro exterior pero el cuerpo eres tú. Tu parte Tierra te sostiene, por eso te guía.

Siempre he ido buscando ¿el cómo? ¿ y ¿el por qué? del movimiento. A mí la danza me hacía llegar a sentir mi alma, por lo que decidí investigar para poder enseñar a los demás a conseguir el mismo propósito. Es un medio de conexión con tu Ser, y para ello, el cuerpo debe moverse dentro de unas coordenadas, que son las pautas base que se imparten en la Danza Karana.

IMG_7257

La llamas del Alma y la Transformación ¿por qué?

Cuando comencé a impartir los cursos intensivos de semana o fin de semana, hace ya 15 años, el  factor tiempo no nos limitaba, podía entrar en un contacto profundo con el cuerpo y su movimiento; donde se van rompiendo las corazas que aprisionan, sobrevenidas en tu ADN, o de otras, y tu Ser va siendo liberado. Por lo que se produce una transformación al encuentro con tu alma. Lo he estado observando durante todo estos años, en muchas mujeres. Es un puente que te traslada a tu propia realidad, la que quiere tu Ser y te da la fuerza, y el empoderamiento para hacer el cambio.

IMG_1558_peq

IMG_1656

Has elegido el maravilloso emplazamiento del Parque Natural del Cabo de Gata para impartir y transmitir esta danza mágica ¿en qué va a consistir?

Normalmente, y hasta el momento, los realizo en otro Parque natural “La Pedriza “a 45Km de Madrid, que es donde vivo. El entorno es muy importante y procuro que las ubicaciones estén en contacto con la Naturaleza, y El Cabo de Gata es el lugar perfecto, una joya que permitirá que el contacto directo con esta Tierra potencie la enseñanza y el encuentro.

Es una convivencia en la que se aprende danza oriental en todo su amplio espectro, persa, flamenco y danza india; éstas tres están estrechamente vinculadas, por lo que veremos sus similitudes, la emoción y actitud que las diferencia. Sin olvidar la amplitud espacial que nos aporta el contemporáneo.

Mi visión de la danza y la vida, o bien de la danza de la vida jaja, es holística; por lo que considero indispensable el tipo de alimentación, el conocimiento del manejo de la energía y las Leyes Universales. Así como llevar todo este aprendizaje a tu vida; tu cuerpo con tus movimientos, tu mente, emociones para que seas un creador de tu propia realidad.

Estamos sumidos en un cambio cosmogónico, que se traduce en un cambio de paradigma. Hemos de empezar por nosotros mismos. Lo más fácil, lo primero y lo más holístico está vinculado con nuestro cuerpo. El cuerpo puede ser tu cárcel si enfermas o tienes adicciones, o tu liberación o pista de despegue, para el encuentro con tu ser o contigo misma. Cuando danzas comienza la alquimia del cuerpo; segregas endorfinas, serotonina, oxitócica… que te inundarán de paz, bienestar ,alegría, creatividad… se armonizará nuestra mente y emoción, a la vez que se reestructura y regenera tu cuerpo. Los movimientos están concebidos para que los integres en tu vida cotidiana.

clara2

¿Qué crees que aportan tus cursos de Danza karana?

Considero que es mejor no tener expectativas. No hay un programa cronometrado, sino que salvo la danza, que son unas 3 horas repartidas o en bloque, lo demás va sucediendo. Me pongo a disposición y se imparte la enseñanza al grupo, para que cada uno reciba lo que necesita. Esto es imposible de planificar, solo se puede dar a través de la improvisación, la intuición y la canalización.

Una enseñanza de danza pura en la que el cuerpo se reestructura, dejara salir tus emociones, aquietarás la mente y entrarás en la fase creativa. Adquirirás una mejor visión de la vida para saber el sentido de tu existencia. Todo ello acompañado de momentos de risas y alegría, porque es la danza del Alma.

 Mis alumnas dicen que mejor lo pruebes”, que no se puede  describir con palabras. Y yo te digo que si lo que estás leyendo te resuena, ven porque va a ser importante para tu vida y no quiero ser con, esto pretenciosa pero sé que cuando algo te resuena debes de ir hacia ello.

A mí me sucedió cuando estaba de Juez en Ibiza en el año 86, pude ver por primera vez una bailarina oriental y me resonó en el corazón, había realizado otras danzas pero esta fue la que dio un giro de 360ºa mi vida. Aquella bailarina se llamaba Nur y dio Luz a mi vida, desde el día siguiente que comencé mis clases con ella, nunca dejé la danza, siendo una vía de crecimiento artístico, creativo y personal.

LR-1350-2

¿Sigues bailando o te dedicas solo a la pedagogía?

Creo que mientras pueda seguiré subiéndome a los escenarios, para mí son un altar donde entro en comunión con el público y el espíritu. Una experiencia que potencia mi vida .Es como el elixir de la juventud jejej.

Ahora estoy con un proyecto y espectáculo nuevo, que me ha acompañado en toda mi carrera. La vida de una bailarina de hace un siglo que fue una verdadera revolucionaria ,culta, polifacética y autodidacta una “Mujer Eterna”, lo presenté  hace un mes en Rabat con el Instituto Cervantes y el 17 de Julio estaré en el Ateneo de Madrid, lugar donde bailo para los artistas e intelectuales de su época en 1912, haciéndola miembro honorario. Mi intención es revivir todo su itinerario. Bailo en Europa, Sudamérica, Nueva York, y por supuesto, España. Ella, Tórtola, es parte de nuestro legado cultural, pero por ser Mujer y muy avanzada, para su época la ignoraron o quedó a la sombra del olvido. Es toda una inspiración, su vida es otra Danza que debe retornar a la Luz.

LR-1358

Y para terminar Clara, ¿dónde y cuándo tendrán lugar estos mágicos cursos?

En Cabo de Gata de Gata (San José) del 4 al 9 de julio, a lo mejor se puede ampliar a otra semana  después del 17 de Julio y luego en “La Pedriza “(Madrid), que es otro parque natural con un río de aguas cristalinas del (5 al 12) y del (15 al 21) de Agosto. A lo largo del año voy haciendo de fines de semana.

“Con este curso se pretende introducir al alumnado en el mágico universo de la danza oriental y étnica desde una perspectiva holística. Un sistema de integración de varios elementos, que se ponen en relación persiguiendo un fin”

****Para más información : web www.clarabueno.com

Facebook Clara Bueno o por wassap 606358019 .

Deja un comentario