Destinos por España-Cómo hacer turismo sostenible en las ciudades Patrimonio de la Humanidad- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

DESTINOS POR ESPAÑA, Lo más actual, Viajar

Destinos por España-Cómo hacer turismo sostenible en las ciudades Patrimonio de la Humanidad-

Podemos definir el turismo sostenible como todas aquellas actividades turísticas que son respetuosas con el medio natural, con los valores culturales y sociales de una comunidad. El turismo sostenible permite el intercambio de experiencias entre los visitantes y los residentes del lugar, en un tipo de relación justa, donde se reparten los beneficios de forma equitativa y donde se da ocasión a que los viajeros mantengan una actitud participativa. En lo que consiste realmente este tipo de turismo es en dar satisfacción a las necesidades actuales de las generaciones presentes, pero cuidando que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades.

Hoy, los viajes y el turismo se conciben y practican como un medio de desarrollo tanto personal como colectivo, como formas de auto-educación, de tolerancia mutua y de aprendizaje de las diferencias entre los pueblos y las culturas diferentes. De esta manera, el turista está obligado a ayudar a conservar el entorno natural, debe preservar la flora y la fauna silvestres y su hábitat y, sobretodo, no debe comprar productos originarios de plantas o animales protegidos o que están en peligro de extinción.

Podemos afirmar con rotundidad que: si el turismo no es sostenible no tiene razón de ser. Las actividades turísticas deben ser respetuosas con los recursos culturales, es decir con el patrimonio artístico, arqueológico y cultural. El viaje también es fundamental por su capacidad de contribuir al desarrollo económico y social, lo que puede realizarse con la compra de artesanía y productos locales y siempre debe atenerse a principios del comercio justo. Esta afirmación cobra especial relevancia cuando pensamos en las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. En ellas, una previsión y planificación, estables y continuadas, son claves para fomentar el turismo y al tiempo para el cuidado de esos entornos y de esa riqueza cultural.

Uno de los lugares españoles más conocidos que está incorporado a la lista de esos bienes patrimonio de la humanidad es la Alhambra de Granada. Creada con propósitos militares, era una alcazaba o fortín conformada por un alcázar o palacio y una pequeña medina o ciudad. Fue en 1984 que fue nombrada Patrimonio Cultural por el Unesco y si se planes un viaje a Granada es imposible no incluir en la lista esta área. Los turistas que desean visitar este maravilloso “castillo rojo” pueden entrar en la web Musement.com y seleccionar una de las 13 visitas o tours relacionados con el Alhambra y disfrutar de este lugar mágico.

Otros lugares españoles considerados patrimonio de la humanidad son: la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio y el Real Sitio del Escorial en Madrid y el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà en Barcelona. Todos ellos reúnen alguno de los requisitos que los convierten en Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir, son bienes que muestran la capacidad creativa del hombre; muestran valores arquitectónicos, monumentales, urbanos o paisajísticos singulares; algunos, como la Mezquita de Córdoba, son testimonio de civilizaciones o de una etapa histórica que representa una cultura pasada. En definitiva, todos ellos se encuentran asociados a tradiciones vivas con un significado universal único.

*Artículo escrito por Claudia Ortiz.

Deja un comentario