Vivir con estilo

Cultura y Turismo, DESTINOS POR ESPAÑA, Lo más actual

Destinos por España: “Viaja en el tiempo, visita Loja”

En breve, tendremos ocasión de volver a rememorar una de las celebraciones religiosas más populares de España, la Semana Santa. Hoy, en nuestra Sección viajera Destinos por España, os invitamos a conocer la singularidad de la Semana Santa lojeña, que desde el año 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y que conserva desde tiempos ancestrales, peculiaridades que no encontramos en ningún otro rincón del planeta tierra y que han hecho que alcance un gran interés, tanto religioso como cultural.

Un año más, se presenta como una celebración de carácter antropológico, donde se ponen de manifiesto una serie de valores y costumbres que hunden sus raíces hacia el final del siglo XV, momento en que la ciudad de Loja, fue tomada por las tropas cristianas encabezadas por los mismísimos Reyes Católicos. Este hecho, junto con las primeras manifestaciones religiosas, nos permite decir que nos encontramos ante la Semana Santa Decana de la provincia de Granada.

Son días en los que las calles de Loja se engalanan para recibir tanto a lojeños como a visitantes y así, todos juntos poder pasar momentos inolvidables. Sin duda alguna, uno de esos instantes que quedará marcado en el recuerdo para siempre, será el vivir in situ los golpes de “los Incensarios”, figura ésta, que se ha convertido en el mayor diferenciador de nuestra Semana Santa. Los movimientos marciales y sus Sátiras, cautivarán al espectador para siempre.

Junto a los Incensarios, la Semana Mayor de Loja conserva otras tradiciones que se han mantenido a lo largo de los siglos, por lo que no podemos marcharnos de Loja, sin ver entre otros, la “Corríilla” momento en la que los horquilleros de Viernes Santo, alzan al cielo los tronos y en una veloz carrera, realizan los últimos cien metros hasta el encierro en la Ermita de Jesús Nazareno.

Loja se presenta como un destino ideal para todas las edades, y junto a la ancestral Semana Santa, ofrece un sinfín de recursos que no dejarán indiferente a ningún visitante. El rico patrimonio tanto cultural como monumental que atesora, un fastuoso entorno natural y una gastronomía sensacional tanto por su calidad como por su variedad, son motivos más que suficientes para pasar unos días inolvidables en esta bella ciudad.

Os recomendamos visitar su web www.lojaturismo.com para encontrar toda la información que requiráis.

                                               “NOS VEMOS EN LOJA”

Recomendados

Deja un comentario