Destinos por el mundo: Uruguay “El Carnaval más largo del mundo” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, DESTINOS POR ESPAÑA, Viajar

Destinos por el mundo: Uruguay “El Carnaval más largo del mundo”

¿Sabías que el Carnaval de Uruguay es el más largo del mundo??

Un dato a tener en cuenta en estas fechas, ya que se celebra una de las fiestas populares más multitudinarias en el mundo, el Carnaval. Hoy, nuestra Sección dedicada a “Destinos por España”, ha querido cruzar el charco para disfrutar de uno de los Carnavales más espectaculares en el mundo, el Carnaval de Uruguay.

¿Te animas a conocerlo con más detalle??

_LEO0299

Desde que el pasado 21 de enero se celebrase el Desfile Inaugural del Carnaval de Montevideo muchas son las festividades que han comenzado a sucederse en diferentes puntos del país. Uno de los puntos álgidos tiene lugar los días 4 y 5 de febrero, cuando el Desfile de Llamadas reúne en los Barrios Sur y Palermo más de 2.000 tambores. Otras zonas de Uruguay, desde Paysandú o Artigas hasta Maldonado o Florida, también estallan en todo tipo de eventos.

Foto1_Uruguay_FebreroCarnaval_03022016

Durante este mes de febrero, las principales avenidas de las ciudades de Uruguay se colman de color y alegría. Diversos conjuntos carnavaleros despliegan todo su ingenio ante miles de espectadores que llegan desde diferentes puntos de la geografía uruguaya y el extranjero. En conjunto, las fiestas del país constituyen el carnaval más largo del mundo, con más de 45 días de festejos.

_LEO0527

Sin duda, uno de los momentos álgidos de la agenda carnavalera es el Desfile de Llamadas de Montevideo, que tiene lugar los días 4 y 5 de febrero. Se desarrolla en los Barrios Sur y Palermo, evocando los encuentros de los esclavos negros que se reunían fuera de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y colorido del candombe, caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano. Es un espectáculo conmovedor, puesto que en ninguna parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores sonando al unísono.

_LEO0455

Asimismo, el carnaval uruguayo se caracteriza por los espectáculos de murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas que se desarrollan tanto en los tablados de los barrios de Montevideo, como en el Teatro de Verano donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. En sus actuaciones confluyen esfuerzos creativos provenientes de diferentes disciplinas artísticas: coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía y diseño de vestuario, entre otros. Todas las noches, un promedio de cinco conjuntos desplegarán sus mejores armas escénicas para ganar el voto del jurado. Hasta este domingo 7 de febrero se realiza la Primera Rueda, que posteriormente será seguida por una Segunda Rueda. La Tercera Rueda o Liguilla decidirá los ganadores.

_LEO1899

Pero no sólo de calendario festivo vive Montevideo estos días. Los turistas deben escoger dentro de su recorrido el Museo del Carnaval de la ciudad, ya que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un museo especialmente dedicado a dicha temática. Un gran conjunto de objetos, trajes, maquetas, imágenes e información de prensa relativa a la historia y origen del carnaval en el país se encuentra tras sus puertas, destacando en su programación tres exposiciones permanentes: ‘Candombe’, ‘Historia del Carnaval del Uruguay’ y ‘Los viejos tablados’.

Asimismo, cabe destacar que el Museo ofrece la posibilidad de contratar los ‘Paseos del Carnaval’, una actividad guiada que permite acompañar a conjuntos carnavaleros por sus ensayos, desfiles y actuaciones, viviendo desde dentro la ferviente actividad festiva.

Teatro Solis_Montevideo_Aguaclara baja

Un país que vibra por completo

Con toda la agenda de eventos que presenta el carnaval de Uruguay, no es de extrañar que se estime que, en ocho semanas, venda más entradas que todos sus demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte más popular. Y es que de norte a sur, las diferentes ciudades de este destino ofrecen a los visitantes un sinfín de momentos inolvidables.

pocitos.tif

Artigas. El ritmo de la samba, el color de las fantasías, las inmensas alegorías y la belleza de las mujeres convierten a la gran Avenida Lecueder en un gran sambódromo, con aproximadamente 20.000 espectadores al día. Tras los desfiles, donde se llegan a ver 5.000 participantes en cada uno, la fiesta continúa en los principales clubes de la ciudad con los tradicionales bailes de carnaval hasta el amanecer. Los desfiles tienen grandes reminiscencias a los de Río de Janeiro aunque con reglamentos, músicas y estilos propios.

_LEO0907

Salto. El mayor desfile tiene lugar sobre la Avenida Uruguay y llega a convocar a más de 25.000 personas. A su vez, durante todo el mes de febrero y hasta principios de marzo se desarrollan múltiples actividades como corsos barriales, Llamadas al Puerto, Concurso de Murgas y Desfile de Comparsas.

Foto2_Uruguay_FebreroCarnaval_03022016

Paysandú: El carnaval sanducero es el único del interior de Uruguay que cuenta con todas las categorías que concursan en el país: murgas, parodistas, humoristas y revista, así como agrupaciones lubolas y escolas. A su vez, la edición 2016 tiene carácter regional y binacional, ya que en el Concurso participan grupos de Soriano, Río Negro, Concepción y Buenos Aires. Una novedad de este año es que durante todo febrero estará circulando por diferentes barrios y localidades del departamento un tablado móvil.

_LEO2548

Calle Suspiros_Colonia_Aguaclara

Entre muchas otras zonas con agenda interesante bajo esta temática figuran Maldonado, donde destaca el Desfile oficial de Carnaval en Piriápolis (8 de febrero), el 14º Encuentro de Tambores de Punta del Este (10 de febrero) y el Desfile de Clausura (día 20); Canelones, con su Concurso Oficial de Llamadas programado para el 20 de este mes; Flores, que celebrará su Concurso de Murgas del 12 al 14 de febrero y el Cierre de Carnaval los días 20 y 21; Florida, cuyos visitantes pueden asistir a actuaciones de agrupaciones el día 13, o Lavalleja, donde destaca el desfile de agrupaciones lubolas y de samba del 27 de febrero.

Casapueblo_Aguaclara

*Información e imágenes facilitadas por RV EDIPRESS, Grupo de Comunicación especializado en el sector del Turismo, el Ocio y la Gastronomíawww.rvedipress.com

Deja un comentario