Destinos por España: “Benavente, un lugar repleto de historia” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, DESTINOS POR ESPAÑA, Lo más actual, Viajar

Destinos por España: “Benavente, un lugar repleto de historia”

  1. Benavente, un lugar cargado de historia

Benavente, situada al norte de Zamora y asentada en su mayor parte en una colina, es una ciudad rodeada de ríos (EslaTera y Órbigo), donde se respira tranquilidad y naturaleza, pero también, cultura y arte en estado puro. Además, el visitante encontrará en este municipio una rica gastronomía y suculentos vinos de la tierra, fiestas y tradiciones que se mantienen vivas y una amplia y variada oferta de ocio.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Desde su fundación, el municipio zamorano ha ido acumulando un rico patrimonio artístico aportado por las diferentes culturas que en él se han asentado. Su envidiable situación en el noroeste de la Península ha hecho que a lo largo de la historia siempre haya sido un importante cruce de caminos. Entre ellos cabe destacar los Jacobeos: el de Vía de la Plata, el Camino de Oriente, el de Valladolid, la ruta por el Valle del Teray el Camino de Asturias, así como diferentes cañadas y cordeles.

292 Benavente - torre del caracol (16)

Pasear por Benavente es sentir el contraste entre lo contemporáneo y lo tradicional. Es una ciudad dinámica y acogedora, participativa y llena de vida. El carácter abierto de sus gentes invita a recorrer sus calles descubriendo la belleza de una ciudad abierta al progreso. Además, la ciudad ha sido escenario de grandes hechos históricos como el destierro de Isabel la Católica durante varios meses o la Unificación de Castilla y León al mando de Fernando III en 1.230. Benavente tiene varios hermanamientos, uno de ellos con Puebla, en México, y con Villarreal, en Portugal. Sin duda, se trata de una ciudad que siempre ha estado presente en la historia de España.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

  1. Su rico patrimonio artístico

Benavente cuenta con un gran legado cultural, que incluye monumentos religiosos y civiles y esculturas de gran reconocimiento, todos ellos componen uno de los mayores reclamos turísticos.

En cuanto a la arquitectura religiosa es obligado mencionar El Hospital de la Piedad, situado en la Calle de Santa Cruz, 5. Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003 y es una muestra de los diferentes hospitales y asilos que tuvo la ciudad de Benavente. La creación de este edificio se realiza para dar hospedaje a los peregrinos enfermos o más necesitados, que recorrían las Rutas Jacobeas. Su fachada es una bella muestra del arte del Primer Renacimiento Español, aunque aún mantiene bastantes influencias del gótico y tiene un armonioso patio con arquerías y columnas.

Hospital de la Piedad. Benavente Venancio Valbuena

Otro de los edificios de culto religioso más importantes de la ciudad es la Iglesia de Santa María del Azogue, que constituye el principal monumento artístico de Benavente, y está situado en el centro de la ciudad donde confluyen todas las calles importantes. Su nombre, Azogue, deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual tenía lugar en sus proximidades durante la Edad Media. En el interior se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor, como Virgen con el Niño y el Conjunto de la Anunciación. Caben destacar, también, la Iglesia de San Juan del Mercado, iniciada en piedra de sillería en el año 1.182 y terminada muchos años después con ladrillo, la Ermita de La Soledad, construida a comienzos del siglo XVI o la Espadaña de la Ermita de San Lázaro, que es el único resto conservado de una antigua ermita que llevaba el mismo nombre.

01 Benavente - San Juan del Mercado (12)

La arquitectura civil también es muy rica y variada en el municipio zamorano. Uno de los principales edificios es el Castillo de La Mota o Torre del Caracol, que es el actual Parador de Turismo de la localidad. La torre es el único elemento que quedó de uno de los castillos más suntuosos de España, después de que las tropas francesas lo invadieran e incendiaran en el siglo XIX. Muy importante es también el Teatro Reina Sofía, edificado en 1928 y obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. Fue levantado sobre algunas dependencias del desamortizado Convento de Santo Domingo, algo que lo convierte en un edificio muy singular. El Teatro tiene un aforo de 576 plazas entre butacas y palcos, y fue reinaugurado por S.M. la reina doña Sofía el 5 de abril de 1.991.

Castillo de la Mota01

El grupo de Edificios que conforman la Plaza Mayor son construcciones de gran interés histórico y arquitectónico, que responden a estilos y momentos muy diferentes, aunque sí guardan cierta armonía. En este conjunto se encuentra el Ayuntamiento, construido en el siglo XIX, la Casa de las Pescaderías, la Casa Allen, la Casa Lesmes y la Casa Morán. Entre sus construcciones civiles también se encuentran palacetes levantados para que la burguesía o las personas más representativas de la sociedad benaventana los habitara, como la Casa de Solita, la Casa del Cervato, la de Los Ramos o el Palacio de los Condes de Patilla, construido en el siglo XIX  sobre una de las grandes casas que los Pimentel, Condes de Benavente, poseían en la Villa.

casa solita. Foto Isi

De las obras escultóricas destacan el Gran Lazo, situado en los Paseos de Soledad González y obra del artista benaventano José Luis Alonso Coomonte, el Monumento al Doctor Castro, hijo predilecto de la ciudad, académico de medicina y catedrático de microbiología o el Monumento al condado de Benavente.

Ayto. Foto Isi

  1. Una ciudad con recursos naturales

Los ríos de esta comarca, y con ellos los valles que originan, son sin duda los elementos que aportan la mayor identidad a tierra benaventana. Todos ellos han originado un paisaje de valles consecutivos –Valle del Eria, Valle del Esla, Valle del Órbigo, Valle del Tera, Valle de Valverde y Valle de Vidriales- que crean una panorámica con suaves relieves y una gran cantidad de zonas verdes.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Una de ellas es el Paseo de la Mota, el jardín más importante con el que cuenta la localidad y pulmón de la ciudad, que ofrece unas magníficas vistas de las vegas del municipio. Este parque, como lo conocemos hoy, es el resultado de sucesivas fases de ampliación y adaptación a lo largo de los años. Comprende, así, diferentes espacios ajardinados que reciben los nombres de Mota Vieja (Paseos de Soledad González), Mota Alta o Jardines de la Rosaleda. Así, además de unos amplios paseos centrales nos encontramos con un espacio verde donde los árboles crean una red tupida que procura sombra y frescor en las tardes estivales.

*Información e imágenes facilitadas por RV EDIPRESS, Grupo de Comunicación especializado en el sector del Turismo, el Ocio y la Gastronomíawww.rvedipress.com

Deja un comentario