Destinos por España: “Descubre su Magia”-Un viaje apasionante por la Ruta del Vino de Rueda. | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, DESTINOS POR ESPAÑA, Lo más actual, REVISTA, Viajar

Destinos por España: “Descubre su Magia”-Un viaje apasionante por la Ruta del Vino de Rueda.

En pleno corazón de Castilla, donde el margen izquierdo del Río Duero se extiende por campos de cereal y verdes viñedos, donde aún perduran las historias sobre la Reina Isabel la Católica y el cautiverio de Juana la Loca, donde artesanía e industria conviven en armonía, se extienden los dominios del vino Rueda. Tierras que durante siglos han dedicado su labor a ver nacer uno de los vinos más característicos de Castilla y León y que hoy abren viñedos, calados y pueblos al visitante para descubrir sus secretos.

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_001

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_018

castillo de mota_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress

Vivo, fresco y ameno. Así es el trago de un buen vino de Rueda. Y a su imagen y semejanza nace la Ruta del Vino de Rueda, una conjunción de municipios y empresas que ofrecen al visitante una forma única de descubrir el territorio, plagado de propuestas únicas y experiencias singulares.

FOTO_RutaVinoRueda_PreFitur_18012016foto_miguel angel munoz romero_1

Foto_MiguelAMunozRomero_RutaVinoRueda_07012016

Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI -no en vano la de Rueda es la primera Denominación de Origen de Castilla y León- y, junto a sus condiciones climáticas y orográficas, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía.

Bodega Menade_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_013

Huevo de leche de oveja ahumada con setas_Restaurante la botica_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_006

la ciruela (trampantojo de fua) Restaurante la botica_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_001

Fresno el Viejo, La Seca, Mancomunidad Tierras de Medina, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Fresno el Viejo, Madrigal de las Altas Torres, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina son los principales núcleos de población en la Ruta del Vino de Rueda en las provincias de Valladolid y Ávila. Pueblos con encanto que invitan a disfrutar de un tranquilo paseo por sus calles, observando su arquitectura tradicional y experimentando la simpatía de sus gentes.

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_014

La historia ha dejado un importante legado patrimonial en este territorio, que va desde antiguos templos mudéjares, conventos y monasterios que atesoran espléndidos tesoros hasta los castillos-fortalezas, como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, capaces de contar mil y una batallas libradas en campos de Castilla y hablar de la importancia político-económica de esta región en otras épocas, especialmente bajo la figura de Isabel La Católica.

Castillo de la Mota_Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_002

En la Ruta del Vino de Rueda convergen bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, y bodegas modernas en primera línea de innovación y desarrollo, ofreciendo un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. Integran también la Ruta comercios especializados, enotecas, hoteles y otros establecimientos como balnearios, que ofrecen exquisitos tratamientos de vinoterapia.

Bodega Mocen_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_013

Bodega Mocen_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_021

Balneario Castilla termal_olmedo_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_013

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_020

Balneario Castilla termal_olmedo_foto_Miguel Angel Munoz Romero_rvedipress_007

Pero también obradores que sorprenderán con la repostería más exquisita, queserías, donde degustar productos artesanales e incluso una tonelería. Cabe destacar, además, otras experiencias y servicios turísticos, como las rutas entre viñedos en las que conocer el cultivo ecológico; una finca dedicada al ganado bravo y equino donde podrán disfrutar de un viaje en Calesa; actividades de esgrima y yoga entre barricas; o el senderismo maridado con el avistamiento de aves.

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_008

La gastronomía es, además, otro de los grandes atractivos de la Ruta. Las recetas de las abuelas conviven con la innovación para sacar el máximo partido a unas materias primas de primera calidad. No se puede dejar de probar el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP), las lentejas de La Armuñas y los garbanzos de Fuentesaúco o las elaboraciones a partir de setas y hongos, así como la selección de quesos elaborados a partir de leche de vaca, las cuajadas o el requesón.

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_015

Algunas fechas claves en la Ruta son las Fiestas de la Vendimia de Rueda y Serrada, la Fiesta del Verdejo de La Seca con sus Premios Sarmiento, la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional o la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que en 2016 celebrará su segunda edición ante el éxito rotundo de su primera celebración.

FOTO_RutaVinoRueda_PreFitur_18012016foto_miguel angel munoz romero_2

Ruta del vino de Rueda_foto_miguel angel munoz romero_RVEDIPRESS_021

Un recorrido apasionante para los amantes del buen vino, del buen comer y de las experiencias únicas!!

*Información e imágenes facilitadas por RV EDIPRESS, Grupo de Comunicación especializado en el sector del Turismo, el Ocio y la Gastronomíawww.rvedipress.com

Deja un comentario