El “Museo José Angel Valente” abre sus puertas en Almería. | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Arte & diseño, Cultura y Turismo, Lo más actual

El “Museo José Angel Valente” abre sus puertas en Almería.

Con pocos días de diferencia un nuevo centro cultural abre sus puertas en nuestra ciudad, “El Museo José Angel Valente”, se trata del octavo museo que el Ayuntamiento de Almería abre en los últimos años, un espacio enclavado en pleno centro histórico. Esta casa, situada entre el convento de Las Puras y la Catedral, fue el hogar del poeta mientras vivió en nuestra ciudad. A él va dirigido “este merecido” homenaje, que nuestro magnífico fotógrafo, Mateo Bovet, ha sabido recrear con tanta belleza…

“Lo primero que se siente al penetrar en esta casa es el olor a papel y a madera, papel de los libros que llenan las estancias y a madera de sus muebles y escaleras. Se siente el calor del hogar, parece que el escritor aun estuviese ahí dentro acompañándonos por las estancias, los sótanos, sus vitrinas, su rincón de trabajo. En la casa, hay vida y será por eso que el que la visita lo hace con esa expresión mezcla de sorpresa y de satisfacción, buscando en cada rincón, la impronta del artista.” Prólogo de Mateo Bovet.

IMG_2156_7_8_tonemapped

El Museo José Ángel Valente abrió sus puertas el pasado viernes en la ciudad de Almería para divulgar la obra poética del escritor y convertirse en un “centro de peregrinación de la literatura” y un “espacio para fomentar” la visita al centro histórico de la capital.

IMG_2162_3_4_tonemapped

Trece espacios en ocho salas El museo se reparte en trece espacios distribuidos en ocho salas, dedicados, entre otros temas, a la lectura, audiovisual, audición, el lugar del poeta, su vida y obra y el costumbrismo de su hogar hasta su despacho, que es la joya de la corona de la denominada ‘Casa del Poeta’.

IMG_2195_6_7_fused

Una productora almeriense realizó un documental sobre su vida, obra y muerte llamado “El Lugar del Poeta”. Es un documental que expone la obra y la significación que tuvo Almería en la vida de Valente, así como su paso por el mundo contado por las voces de sus amigos y colaboradores.

IMG_2186_7_8_fused

Estará abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, con entrada gratuita. La museografía, realizada por Miguel García Haro, se ha estructurado en dos conceptos. Por un lado, se persigue que el visitante conozca el estado original de la vivienda, los elementos y el estudio en el que trabajaba el poeta, ensayista y traductor José Ángel Valente (Ourense, 25 de abril de 1929 – Ginebra, 18 de julio de 2000).

IMG_2198_199_200_tonemapped

Por otro, alberga una recreación más poética, haciendo una traslación del contenido de su obra a una expresión plástica y visual. Por último, se deja un espacio para que se conozca el valor arquitectónico de la vivienda, característica del centro histórico de Almería. “Cultura y turismo se darán la mano en otro espacio cultural que podrán disfrutar los almerienses y las personas que nos visitan, en un sentido homenaje al poeta gallego José Ángel Valente, que tanto cariño demostró a nuestra ciudad”.

***Fotografías de Mateo Bovet

Deja un comentario