Entrevista a Natalia Delmar, La Serrata: “La magia de una artista con alma” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Arte & diseño, Lo más actual, REVISTA

Entrevista a Natalia Delmar, La Serrata: “La magia de una artista con alma”

Una de las sorpresas más relevantes de nuestra última edición, ha sido la entrevista personal a una artista de raza, la bailaora almeriense Natalia Delmar “La Serrata”, todo un descubrimiento que hoy presentamos en “exclusiva”,  una estrella que brilla con luz propia en el firmamento del baile flamenco!!

IMG_1241

De origen almeriense, bailaora de profesión y por pasión, vuelve a nuestra tierra con el ansia y el orgullo de demostrar su fuerza y talento, puros de una esencia y sangre de la tierra que la vio nacer. Se tira a la arena del ruedo sin capote, pero con el arte que caracteriza a una artista de raza; con una fuerza, actitud y pasión que no se pueden aguantar!!

IMG_1238

¿Cuál es la procedencia del nombre artístico “La Serrata”?

“La Serrata” es una sierra que atraviesa el parque natural de El Cabo de Gata, en la pedanía de Níjar, y de la que guardo, desde mi más tierna infancia, buenísimos recuerdos. Es parte de mi piel, siempre me ha acompañado y siempre lo hará, de aquí a donde vaya.

IMG_3133

¿Cómo se inició La Serrata en el mundo del flamenco ?

Gracias al apoyo y gran influencia de mi abuelo, mi mayor referente y guía, a lo largo de toda mi vida. Mi abuelo “El Melilla”, era un gran aficionado al cante y desde que tengo uso de razón, sus cantes perviven en mi memoria para siempre. Incluso mi madre cuenta que aprendí a cantar antes que a hablar. Con 4 años comencé a bailar en  una academia y no he parado desde entonces.

Mi familia se trasladó al norte por motivos profesionales y fue allí donde comencé a dar mis primeros pasos artísticos, en la prestigiosa “Escuela de Danza de Pilar Muñoz “. También con 6 años hice mis primeros pinitos en Gimnasia Rítmica, donde la reconocida preparadora física, Almudena Gómez,me inició en el mundo de la competición. Años apasionantes, repletos de experiencias y vivencias enriquecedoras.

Pero la verdadera pasión de esta artista de raza siempre fue el flamenco, ” es algo con lo que he vivido y crecido y es lo que me da alas y nutre mi alma día a día”, aunque a muy temprana edad, se titulara en danza clásica por la Royal Academy of London.

IMG_0938

Una intensa trayectoria artística, a pesar de su corta edad, que está repleta de actuaciones en los lugares más prestigiosos …

En Madrid ciudad a donde me traslado para continuar mi formación en el flamenco con Maestros de la talla de Cristóbal Reyes, la Tati,

Carmela Greco , Merche Esmeralda ….comienzo mis actuaciones en salas y teatros, bien en grupo bien como solista, y coreógrafa en el Teatro Príncipe, Alcobendas, Galileo. 

Hace varios años me trasladé a Sevilla a bailar, al mismo tiempo que seguí formándome con Maestros como Juana Amaya, La Farruca , La Faraona. Luis Peña, Farruquito , José Galván ..y resido en la actualidad, y allí he formado parte de la compañía de José Galván, bailando en el Teatro Alameda, Teatro Central, Salvador Tavora, Garufa, Caja Negra, y Peña Torres Macarena entre otros..

Ya en solitario he actuado en Salas, Peñas, Teatros y Festivales de Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada,  y como no, en el granaino barrio de Sacromonte, en la cueva de “Los Tarantos” y “La Faraona”. El pasado 17 de febrero presenté en Sevilla el que es mi espectáculo para este 2016 “Del llanto y del fuego” y desde entonces no he parado gracias a Dios , bailando por Alicante, Huelva, Sevilla, Granada , Almería y en el último Circuito organizado por la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla.

IMG_1095

Entre sus proyectos más inmediatos, destaca su aparición en el reconocido y prestigioso Festival de Jerez…

El 25 de febrero presento mi espectáculo “Del llanto y del fuego” durante el Festival de Jerez en la Guarida del Ángel. Y para esta próxima primavera, también debutaremos en Murcia y Madrid, con este mágico espectáculo.

Esta edición la hemos querido dedicar a los hábitos saludables, y nosotros estamos convencidos de que la danza es uno de ellos. ¿Qué consejos darías a esos niños que se quieren iniciar en esta magnífica disciplina??

El Baile es lo más grande que Dios me ha dado, para mí es una bendición. Es un lenguaje del alma, sincero, profundo, que comunica más de uno mismo que la propia palabra.

Sale del corazón y llega al corazón…Sana y ayuda a sanar a los demás…. Es algo mágico y místico.

Mis consejos son básicos pero elementales, si lo aman de corazón, que lo realicen y se dejen la piel, que no tengan miedos, simplemente que caminen, trabajen duro, pero siempre con el alma por delante….

IMG_1629

Y como broche final para esta entrevista con duende.. ¿Qué anécdotas destacadas has vivido en el Flamenco?

Cosas increíbles…que enseguida me mostraron que éste era mi camino…

Tengo un recuerdo único e imborrable de La Farruca , madre de Farruquito. Me regaló un par de zapatos cuando tomaba clases con ella, estaba convencida de mis aptitudes y siempre me apoyó para que me lanzase al ruedo. Todavía me emociono cuando pienso en ello…. Unos años antes, también su hermana La Faraona, me bautizó en el baile y me transmitió el mismo mensaje.

Ambos recuerdos los llevo en mi corazón, son mi fuerza y mi tesoro más preciado, junto al amor más sincero de mi vida “mi abuelo”.

A él van dedicados todos mis éxitos, con el corazón y toda mi “alma”………. Es mi legado.

IMG_1084

 

Deja un comentario