Indalianos por el mundo- “Javier Arnal, un músico deshecho a sí mismo”- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, INDALIANOS, Lo más actual

Indalianos por el mundo- “Javier Arnal, un músico deshecho a sí mismo”-

Hoy me dirijo a hacer esta entrevista a uno de esos lugares emblemáticos y que yo considero sagrados. Después de 15 minutos conduciendo, abandono la autovía y empiezo a embriagarme de esos colores ocres y de esas majestuosas siluetas montañosas, perfiladas por el viento. El mismo que me recibe con su habitual silbido, para indicarme que entro en su territorio. Aparco y avanzo unos metros y tras cruzar un puente colgante con una empalizada de madera, me siento como Alícia en el país de las Maravillas y empiezo a tener la sensación de estar entrando en un templo. 

Este templo lleva por nombre, Oasys MiniHollywood, y ejerce de tal ministerio espiritual para todos aquellos que amamos el Cine, el Western y el Desierto, así como a sus “Angeles Custodios”, los actores especialistas que son los garantes de su existencia y permanencia. Es gracias a estos aguerridos “Centauros del Desierto”, que han sido elegidos para guardar nuestros sueños, para que podamos viajar en el tiempo y adentrarnos en el indómito y  salvaje Oeste. 

Pero el desierto no solo está habitado por desalmados pistoleros y dudosos agentes de la ley, también hay espacio para la juerga y el desenfreno, y es ahí, donde se hace imprescindible la presencia de un fraudulento maestro de ceremonias que ponga algo de orden en ese caos y que se hace llamar “Touluse Latroix”.Es precisamente con ese estravagante personaje, o mejor dicho, con la persona que habita debajo de esa caracterización con la que he quedado hoy para poder entrevistarlo, el gran Javier Arnal.

Este refugiado artista, vallisoletano de nacimiento, que tras vivir sus años más jóvenes y salvajes, y ejercer de militante activo de la “Movida Madrileña” en aquellos años 80 de cultura rupturista, con todos los excesos que contenía dicha milicia y tras pasar otro etapa de su vida entre León, Granada, Jaen…………. por esas vicisitudes del destino conoce el Desierto, se enamora perdidamente,  decide bajarse en este anden donde será su última parada….

Entro en el Saloon, y al momento veo aparecer abriendo esas ruidosas puertas,  una delgada silueta, de la que sobresale un perfilado, fino y largo bigote, propio de esos truhanes que dirigían estos supuestos antros de perversión. Efectivamente, se trata de mi admirado Javier Arnal.

Tras un sincero abrazo y bromear por nuestra puntualidad británica, nos dirigimos a una  mesa redonda, y junto a un café, comenzamos nuestra charla….

I. Javier, tú eres compositor, cantante, músico, actor, showman…… ,¿Cómo te definirías con una palabra?

 Tal vez haya muchos Javieres en mi, que seguro que los hay, pero la palabra que más me puede definir es “comediante”. Un comediante, es alguien que hace reír, llorar y emocionar. Sin duda, comediante será la palabra que mejor me defina.

I. ¿Realmente existen las canciones defectuosas?

J. Las canciones como cualquier otra actividad artística tienen imperfecciones y, de hecho, a la hora de componer o de grabar piensas, esto se puede hacer mejor. Mi experiencia me dice, que como lo quieras mejorar, conforme la vas retocando y teóricamente mejorando, la canción va perdiendo alma. Así que es mejor componerla y grabarla al tirón, con sus imperfecciones, pero con alma. 

I. ¿ Tú piensas y sueñas, en celuloide o en escalas musicales ?

J. Sin duda en celuloide, en imágenes, aparte de otras sensaciones. Yo creo que todo el mundo siempre piensa en imágenes, aunque sea inconscientemente, como la respiraciòn.

I. ¿Tus inicios en la música son los que más han marcado tu carácter musical ?

J. La música que yo hago, está marcada en un nivel inconsciente muy grande, por aquella que yo he escuchado, y en mi caso, por mi paso por Corcobado y Los Chaterreros, que me inyectaron una vacuna, que es imposible de arrancar. 

I.¿ El autodidacta existe o es alguien con alzheimer que olvidó sus fuentes de inspiración?

J. Eso es imposible. El artista no solo tiene influencias de lo que ha escuchado, también de lo que ha comido, respirado, vivido la ………

I. Si la música está basada en las matemáticas y siempre se ha dicho que también es sentimiento, por esa regla de tres ¿son sentimentales las matemáticas ?

J. Los matemáticos dicen que si. Yo he conocido a varios matemáticos y son unos verdaderos románticos. Yo he intentado estudiar música en muchas ocasiones y he tenido que dejarlo. Me llevaba a unos terrenos donde se empezaba a desvirtuar la composición primitiva al componer de forma musical matemática. Yo estuve estudiando en la Escuela de Jaime I de Madrid en el 91, y al hilo de esto, te cuento una anécdota :

En esa escuela teníamos una profesora de combo, una pianista excelente, cargada de carreras, de masters, etc. Era un ángel de señora, pero cuando teníamos que improvisar, paraba, porque no sabía improvisar. Ella tenía alma musical, pero no podía expresarla. Sin embargo, los músicos que estábamos a su cargo, eramos tremendos. Mientras permanecíamos todos amarrados a la partitura, estábamos esclavizados, pero cuando nos soltábamos e improvisábamos, aquello era bestial.

I. Cuando compones y escribes las letras de tus canciones ¿estás ya pensando en su musicalidad o eso viene después ?

J. Depende. A cada canción me enfrento según me viene. A veces viene una historia que contar y a esa historia le pongo música. Pero otras veces, viene una música que te sugiere una historia.

I. ¿Para componer es necesario la soledad?

J. Es cierto que hay que tener intimidad, pero en mi caso no necesariamente tiene que ser así. Puedo componer junto a Vera, mi mujer, y ahí no existe la soledad. De todas formas, componer es como una masturbación, es un acto muy personal y onanista, al menos así es en mi caso. Una vez que ya la has compuesto, tu vanidad te lleva a compartir tu creación, para que la escuchen los demás.

I. El hecho de tu reciente paternidad ¿te está influyendo en tu manera de componer ?

J. No, aunque a veces me da pudor que mi hija Sofía se aprenda mis letras y mis canciones, porque  tratan de temáticas sórdidas, burlescas, tristes, etc., es decir, mis canciones tratan de desamor y situaciones violentas y pienso que ella es muy pequeña para escucharlas.

I. De hecho, Emilio Ambólias decía de ti que “cantabas con la boca llena de arena”

Ja,Ja,Ja,Ja,Ja . Si, y también decía : “Javier Arnal, es un músico deshecho a sí mismo”

El señor Ambólias acaba de sacar un disco, donde toca con Los Arrabaleros y también tiene un grupo que se llaman Los Ambólias, es un crack. El próximo 5 de Agosto, se realizará en Martos, el ” Vertigo Festival”, donde acudirán ellos y también me han invitado a mi a tocar junto a artistas muy modernos e importantes. Te lo recomiendo y estas invitado.

I. En tus próximas composiciones ¿ vas a ser un poco más dulce ?

J. No. Lo que voy a intentar es que sean en castellano, ya que el anterior disco, fue grabado íntegramente en inglés. De las nuevas composiciones ya tengo una canción terminada que se llama ” Besos de Bar”. Pero no se trata de besos dulces o de amor, sino más bien besos amargos, besos de perdedor.

I. ¿Tú estás siempre más cerca del anti héroe?

J.Ya me gustaría a mí hacer canciones comerciales, como “La Macarena”, pero no me salen ese tipo de canciones. Lo cierto es que tampoco lo he intentado nunca. A mi me salen otras temáticas muy diferentes, más cercanas a las personas con vidas rasgadas.

I. ¿Hacia donde crees que evoluciona tu sonido?

J. Realmente no lo tengo muy claro. Ahora estoy intentando volver al sonido analógico. “Canciones Defectuosas” ha sido grabado en un 8 pistas y era como hacer un directo. Tenías que mover 8 fader con los dedos y decidir “esta es la buena”. Era todo realmente artesano, como se hacían antes.

I. ¿Qué queda del “Arnal Chatarrero”?

J. Pues todo, un poso gordísimo. Siempre le agradeceré  a Corcobado que me encintrara e hiciera que me uniera a él en su camino.

I. ¿Y cómo conociste a Javier Corcobado ?

J. Pues la verdad fue de una forma muy divertida. Creo que era el año 91, cuando yo trabajaba en un camping de Pozo Alcón, en la Sierra de Cazorla, y en pleno mes de Agosto, con un calor sofocante, veo aparecer a un tipo vestido con un traje negro, unos botines blancos de charol y unas gafas de hierro tipo Elvis que le tapaba toda la cara. Me quedé mirándolo y pensé, “menudo iluminado viene por ahí”. Ja, Ja, Ja, Ja, parecía una aparición. 

Se me acercó a la barra y me dice :  Hola, mi nombre es Javier, a lo que le respondo, el mío también.  Me pondría usted un Bacardi con Coca-Cola ?. Si señor, ahora mismo, le respondí. 

Por favor, podría ir alguien al pantano, que mi novia y mis amigos se están ahogando? Ja, Ja, Ja, Ja.

Por lo visto tardaron más de una semana para llegar allí desde Madrid. Iban buenos. A partir de su estancia en el camping, me escuchó tocar y me pidió que me uniera a su grupo “Los Chatarreros”, para sustituir al guitarrista “Ollie Halsall”, que tocó con los más grandes y que a su vez era productor de músicos de la talla de Ramoncín, Hombres G, etc., y tenía que irse de gira mundial. 

I. Canciones defectuosas,es una peli sin imágenes ?

J. Qué bonito, si es posible que así sea. Me encanta esa descripción. 

La película va entregándose a cachos, pero se podría ligar todo en una. De hecho, la trilogía de los tres cortos, “Lapso”,  “Angel” y  “Eva”, están musicadas  por “Canciones Defectuosas”. 

I. Y tienes pensado ponerle imágenes a tu último disco?

J. No, eso se lo dejo a los profesionales audiovisuales. Estoy muy satisfecho, de mis colaboraciones en el cine, pero eso es mérito de mi amigo, el gran realizador Marco Roca. 

I. Todo “caballero andante” que se precie, requiere de un fiel escudero y de una bella dama a la que rescatar.  Marco y Vera son los acompañantes del Quijote Arnal ?.

Ja Ja, Ja, Ja. Totalmente de acuerdo, aunque creo que mi parecido con D.Quijote, más que por lo de caballero andante, es por la parte de demencia, que ambos compartimos. Esa bendita demencia. Una vez que las niñas han crecido un poco, he conseguido que Vera me acompañe y Marco siempre ha estado a mi lado. Aunque a veces los meto en unos jardines y unos líos increíbles, entre los dos consiguen atarme a la tierra y tratar de curar mi exceso de demencia. 

I. En estos tiempos que corren, son más necesarios que nunca los dementes ?

J. La verdad es que no soy un artista comprometido socialmente. Puedo reivindicar temas sociales, pero solo a nivel personal, sin más pretensiones sociales. 

I. A la hora de escribir tus canciones, sigues un guión previo, o las ordenas después de haberlas terminado ?.

J. Lo cierto es que soy un auténtico desastre, porque es evidente que no soy escritor. Siempre tiene que venir Vera a decirme: Javier, eso no puede ser así y ordenarlo ella. Yo no soy un intelectual, he estudiado lo justo y me basta con hacer música y defenderme con ella. Pero la literatura y las letras, dan un trabajo muy laborioso para mí. 

I. Si tuvieras que escribir un guión cinematográfico y su banda sonora, que harías en primer lugar?

J. Puede ser indiferente. Hay canciones que evocan imágenes, e imágenes que te llevan a escribir canciones. Las dos facetas artísticas, están relacionadas entre si, y una podría llevar a la otra. 

I. Con qué músico te gustaría tocar?

J. Con cualquiera que me emocione. Alguien puede tocar un instrumento, con 60 notas seguidas y a un ritmo vertiginoso y no sentir nada. Sin embargo, puedes escuchar a alguien hacer cosas muy  simples y emocionarme. A ese último, es a quien me gustaría acompañar. Sería incapaz de compartir escenario con alguien que no me gustara o me hiciera sentir algo. 

I. Y cómo descubres el Desierto?

J. Descubrí el Cabo de Gata, hace más de 30 años, y pensé, yo quiero pasar aquí mis últimos años. Por los caprichos del destino, me llama hace 12 años Javier Corcobado, que estaba recién llegado de México y me dice : Tio, estoy viviendo en Los Albaricoques, quiero hacer un disco y sino tienes nada que hacer, me gustaría que me echaras una mano con las guitarras. 

Así que como no tenía nada importante que hacer me vine al Cabo de Gata, a grabar el disco de Corcobado.  Allí fue donde conocí a Vera Cacio. Ella era la pianista y vivía en la misma casa que Javier. Y macho, con 43 años, me quedé completamente enamorado de la pianista. 

Resulta que estábamos grabando el disco, le pregunté a que se dedicaba y me dijo :

Yo trabajo en el MiniHollywood, y yo que era un fanático del Spaghetti Western le respondí : En serio…dónde rodó Leone?… Me dijo que trabajaba en la guardería y que fuese algún día a visitarla allí, si me apetecía. Al día siguiente me planté allí y pensé: Aquí tengo yo que meter la pierna como sea. Ja, Ja, Ja, Ja. Y mira, entré a trabajar seguidamente y sin pensarlo ni un minuto, y desde entonces vivo en el Desierto. 

I. Cómo se adapta un habitante de la jungla urbana, al desierto más absoluto ?.

J. Muy bien, perfectamente. Yo creo que es cuestión de edad. A mí me tocó estar en Madrid en los 80 y 90. Después empecé a moverme desde León a Granada y a Jaén, y llega un momento en que tienes que establecerte en algún sitio. “A mi ahora no me sacan del Desierto, ni con una espátula”. Lo malo de esto será para mis pobres niñas, ya que ni siquiera vivo en el pueblo, vivo fuera de él, en pleno Desierto de Tabernas. Tal vez cuando sean mayores, me lo reprocharán. 

I. Y cómo ha sido tu paso por el cine?

J. Ni me lo planteé en ningún momento nunca. Lo que ocurre es que estando trabajando en MiniHollywood, yo también había estudiado arte dramático en mi juventud, aunque lo dejé porque no me gustaba estudiar. El hecho es que me entró el gusanillo y colaboré en algunos rodajes de cortos, spots publicitarios, videoclips, películas, etc. Lo cierto es que a mí no me gusta estudiar y siempre lo he visto como una pérdida de tiempo. 

I. Esto tendremos que cortarlo, para que no lo puedan leer tus hijas. Le digo con una sonrisa. 

J. Mis hijas van al colegio, no por mis convicciones, sino porque el sistema está planteado así, y sino estudiasen serían tratadas como unas estiras y unas inadaptadas.Estudiar consiste en meterte en los parámetros que unos señores deciden, para que sigas sus instrucciones. 

Que en 1940, unos señores formen un comité, para dictaminar y prohibir por decreto ley, el consumo de la marihuana, porque a unos señores se les haya ocurrido, es como si a alguien le da, por prohibir las margaritas. Eso es arbitrario, igual que la educación, y yo desde luego, no estoy nada de acuerdo con eso. 

I. Quién es Touluse Latroix ?

J. Touluse es el típico personaje, que cuando los europeos empezaron a colonizar Texas, Arizona, etc., la idea que yo tengo, es que allí enviaron lo peor de lo peor. Entonces yo me basé en eso, para crear el personaje de Touluse, el cual debía ser un impostor que ejercía de francés sin serlo, con un rancio glamour. Un buscavidas en toda regla. 

I. Para cuándo la película de “I Lost My Angel” ?

J. Joder, macho ( ……….. ). Adelante, cuenta conmigo. Yo lo voy a dejar en tus manos. Tú tienes amigos, relaciones, y te la entrego y pongo a tu entera disposición.  Yo te entrego la canción y el titulo, y del resto te encargas tú. Yo siempre digo que “soy un impostor de la música”. Yo hago música, pero eso no significa que sea músico. O quizás si, y los impostores sean los otros, los acreditados músicos. 

I. Cuándo verá la luz tu último proyecto ?

J. Me gustaría tenerlo acabado entre Noviembre y el próximo año. 

I. Irá en la misma línea musical del anterior disco ?

J. No me preocupan como salgan. Yo voy a hacer canciones, y si tienen relación entre ellas, bien, y si no, no me preocupa. 

I. Cuándo grabas, te gusta hacerlo del tirón?

J. A ser posible, si. A la hora de componer, me gusta dejarlo reposar un poco, unos días, y después volver a escucharlo con tranquilidad para darle algún retoque o dejarlo como estaba. 

I. Tienes la sensación de que cada periodo corto de años se repite la historia?

J. Si, totalmente. Pienso que todo es un poco cíclico. Antes los periodos musicales se medían en décadas, ahora es diferente. En cuanto a la sociedad, que creo que no es por donde va la pregunta, creo que somos muy cobardes y estamos engullidos por una espiral cíclica. 

Hubo un tiempo décadas atrás, donde la sociedad empezó a expresar su inconformismo y rebeldía, y que parecía que el ser humano iba avanzando socialmente. Pero al final, volvemos siempre a repetir los mismos errores y a volver a reescribir la misma historia. 

Yo voy a hacer música, a intentar hacer reír a los demás y nada más. Lo siento por mis hijas y por los hijos de todos los demás y por la nefasta herencia social que les vamos a dejar. 

I. Terminamos la entrevista, y yo me quedo con la misma sensación que cuando salí de ver en el cine la película “El Cazador”. Recuerdo que me pilló muy joven el estreno y pensé: Que obra más fuerte y dura, pero que maravillosa experiencia haberla visto y sentido. 

Así ocurre con Arnal, que nunca te dejará indiferente, porque él si que es diferente. Un músico irreverente, inconformista y rompedor. Un gran “comediante” imposible de clasificar. 

Javier Arnal ( Enlaces ) :

 
                   Ignacio Mañas Rodriguez
                               Life&Style
 
 
 
 
Vista previa del vídeo Yellow Rose Troupe Minihollywood Halloweeen 2015. de YouTube

 
 

Yellow Rose Troupe Minihollywood Halloweeen 2015.
 

Vista previa del vídeo I’ve Lost My Angel de YouTube

 
 

I’ve Lost My Angel
 

Vista previa del vídeo No He Olvidado de YouTube

 
 

No He Olvidado
 

Vista previa del vídeo Cierra los Ojos de YouTube

 
 

Cierra los Ojos
 

Vista previa del vídeo In a Manner of Speaking de YouTube

 
 

In a Manner of Speaking
 

Vista previa del vídeo Javier Arnal – Summer wine de YouTube

 
 

Javier Arnal – Summer wine
 

Vista previa del vídeo Javier Arnal – I´ve Lost my Angel (Making-Of) de YouTube

 
 

Javier Arnal – I´ve Lost my Angel (Making-Of)
 

Vista previa del vídeo I Don’t Know How de YouTube

 
 

I Don’t Know How
 

Vista previa del vídeo Bye Bye Circus de YouTube

 
 

Bye Bye Circus
 

Vista previa del vídeo I DON’T KNOW HOW Canciones Defectuosas Javier Arnal de YouTube

 
 

I DON’T KNOW HOW Canciones Defectuosas Javier Arnal
 

Vista previa del vídeo JAVIER ARNAL.CIELO BAJO TIERRA. de YouTube

 
 

JAVIER ARNAL.CIELO BAJO TIERRA.
 

Vista previa del vídeo Changes de YouTube

 
 

Changes
 

Vista previa del vídeo Moon River de YouTube

 
 

Moon River
 

Vista previa del vídeo Javier Arnal.Directo.Jaén 27,01,2017. de YouTube

 
 

Javier Arnal.Directo.Jaén 27,01,2017.
 

Vista previa del vídeo Javier Arnal.Actuación en directo.13-05-2016. de YouTube

 
 

Javier Arnal.Actuación en directo.13-05-2016.
 

Vista previa del vídeo Javier Arnal. de YouTube

 
 

Javier Arnal.
 

Vista previa del vídeo JAVIER ARNAL – BESOS DE BAR / CARMEN @DeliaRecords 23/03/2017 @vi_twins de YouTube

 
 

JAVIER ARNAL – BESOS DE BAR / CARMEN @DeliaRecords 23/03/2017 @vi_twins
 

Vista previa del vídeo Death Train Javier Arnal de YouTube

 
 

Death Train Javier Arnal
 

Vista previa del vídeo Y tu me haces temblar de YouTube

 
 

Y tu me haces temblar
 

Vista previa del vídeo MY DESERT de YouTube

 
 

MY DESERT
 

Vista previa del vídeo ESTO NO ES UNA CANCIÓN de YouTube

 
 

ESTO NO ES UNA CANCIÓN
 

Vista previa del vídeo HUMO DE ALAS DE ÁNGEL MUERTO de YouTube

 
 

HUMO DE ALAS DE ÁNGEL MUERTO
 

Vista previa del vídeo HOY de YouTube

 
 

HOY
 

Vista previa del vídeo LA CANCIÓN DE JASON EN SU ISLA DE CHATARRA de YouTube

 
 

LA CANCIÓN DE JASON EN SU ISLA DE CHATARRA
 
 
 
 
Haz clic aquí para Responder o para Reenviar
 
 
 
 
 
 
  Ignacio Mañas Rodriguez
Añadir a círculos

Mostrar detalles
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario