Indalianos por el mundo-La UAL se viste de cine este verano- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Arte & diseño, INDALIANOS, Lo más actual

Indalianos por el mundo-La UAL se viste de cine este verano-

TALLER DE INTERPRETACIÓN : IMPROVISACIÓN CONTROLADA ANTE LA CÁMARA
 
En el día de ayer, tuvo lugar  en el Hall de la Diputación de Almería, la presentación de próximo curso, que se realizará dentro de las jornadas de los XVIII Cursos de Verano, de la UAL, y que lleva por nombre, “Taller de Interpretación : Improvisación Ante la Cámara”. Grandes cineastas de la talla de Gracia Querejeta , Francisco Conde, Tito Valverde y Ariadna Gil, entre otros, impartirán su magisterio a los alumnos del curso de interpretación ante la cámara.
 
Este curso, ha sido propuesto e impulsado por la Diputación, a través de la oficina de Filming Almería, cuya dirección regenta Ignacio Fernández Mañas, y que para llevarlo a cabo, se ha designado como directores de dicho curso al director de FICAL, Enrique Iznaola Gomez  y a Isabel Mercader Rubio, sobre los que recae la responsabilidad de la gestión de realización del mismo, así como la participación activa de la Universidad de Almería, sede de los citados cursos de verano.
El diputado de cultura, Antonio Jesús Rodríguez, tras presentar a los componentes responsables del curso, Enrique Iznaola Gómez e Isabel Maria Mercader Rubio, como directores del curso, María del Mar  Ruíz Domínguez, vicerrectora de extensión universitaria y Francisco Conde, actor, guionista y productor, ha procedido a explicar como se desarrollarán estos talleres.
La parte del curso, destinada a teoría y práctica, será impartida por la directora cinematográfica, Gracia Querejeta, se divide en cuatro partes :
1ª Improvisación controlada.
2ª Como plantear una secuencia.
3ª Rodar con réplica ( 2 partes ).
4ª Práctica de rodaje.
 
Estas actividades, se realizarán los días 5 y 6 de  Julio, en el Salón de la Diputación, sita en Rambla Alfareros.
 
Por otra parte, el día 7 de Julio, Francisco Conde, impartirá las “nociones de interpretación”.
Tras esta masterclass, en el Patio de Luces de la Diputación, se procederá a una mesa redonda, que tratará de “Como afrontar un casting”, en la que actuarán como ponentes:
                                                                                                                                                                                                    La directora Gracia Querejeta ( 7 Mesas de Billar Francés ), la representante de actores, Trinidad Solano Buesa ( Maribel Verdú, Carmelo Gomez ), la directora de casting, Rosa Estévez ( Blancanieves, Alatríste ), y los actores Ariadna Gil ( Zona Hostil, Vivir es Fácil con los Ojos cerrados) y Tito Valverde ( 15 Años y un día, Reinas ).
 
 
El número de plazas del curso, será de 30 y los precios de las matrículas irán desde 72  a 76, para las matrículas de grupo o las matrículas efectuadas (antes del 31 de Mayo) a 90 para las realizadas posteriormente y hasta el 1 de Junio. Para el diputado, Antonio Jesús Rodríguez, desde la Diputación se pretende fomentar actividades y recursos que ayuden a formarse a los jóvenes valores de nuestra tierra, así como a las empresas relacionadas con la industria cinematográfica, ya que eso es un pilar fundamental, tanto para esa actividad como para el turismo.
Por su parte, Enrique Iznaóla, piensa que esta es una oportunidad única, para que los actores en formación, puedan adquirir unas nociones básicas, impartidas directamente por grandes maestros en esta materia y que les serán fundamentales, para saber enfrentarse y actuar ante la cámara.
Asimismo, los alumnos asistentes a esa mesa redonda, van a tener el privilegio y la oportunidad, de aprender como enfrentarse a un casting y conocer y debatir directamente, con estas grandes estrellas.
La vicerrectora, María del Mar Ruíz, ha señalado, que aunque el pasado año se realizaron más de 30 cursos de verano, con 800 estudiantes inscritos y 250 ponentes, este año se prevé superar esa cifra, ya que hay unas altas expectativas, y prueba de ello, son las más de 40 instituciones involucradas en los cursos de este año.
Este curso en forma de taller de interpretación, tiene una alta demanda, ya que el realizar las prácticas, junto a la directora Gracia Querejeta, le da un valor añadido muy alto, y que como formación curricular, es muy recomendable.
La directora del curso, Isabél María Mercader, señaló que hay que aprovechar el auge actual del cine en nuestra provincia, y la oportunidad que nos ofrece tanto la UAL, como la Diputación, para utilizar sus recursos eminentemente prácticos, para formar mejor a los futuros actores, y por ende ayudar a dinamizar aún más, tanto la industria cinematográfica, como la del turismo, ya que ambas van de la mano.

Por su parte, nuestro cineasta de cabecera, Francisco Conde, aseguró que no se lo pensó ni un momento, para decir que si a este proyecto. En referencia a lo que será su participación en el mismo, Conde expuso lo siguiente : “Yo creo en la pedagogía, cuando el pedagogo se adapta al grupo y sus necesidades. El actor tiene muchas preguntas y muy pocas respuestas, que son las que el pedagogo, tiene la obligación de resolverle.

“Yo confío en poder escucharlos y adaptarme a ellos, para poder darle mi punto de vista, como productor y como actor, así como hacerles ver, que un actor no solo tiene que hacer buenas interpretaciones, sino que también tiene que aprender a venderse como actor. Eso es lo que quiero trasmitirle a los futuros actores”.  Preguntado por su reciente creación  contesta que “La Madriguera” continúa cosechando premios internacionales y que ya está distribuida en todo el mundo”

 
Ignacio Mañas Rodriguez
                               Life&Style
 
 

2 Comentarios

Deja un comentario