“La Almunya del Sur”-Un vergel en el desierto- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Arte & diseño, Lo más actual, SECCION ARTE Y DISEÑO (E.S.M.E.)

“La Almunya del Sur”-Un vergel en el desierto-

Si tuviéramos que encontrar un vergel en el desierto, sin duda alguna, “La Almunya del Sur”, sería el máximo exponente en nuestra provincia. Este espacio mágico de naturaleza viva ubicado en Balerma, nos sorprende como una experiencia única para los sentidos y una exaltación de la belleza natural en todas sus formas. Hoy os descubrimos un paraíso rebosante de color y aromas, un espacio mágico para perderse y dejarse seducir por cada uno de sus rincones. Te invitamos a conocer este bello y exquisito jardín botánico….

La Almunya del Sur es una explotación agrícola de estilo andalusí. Está compuesta por  una vivienda tradicional de estilo rústico,  siendo ésta  la antesala al jardín-huerto.

Este jardín-huerto trata de aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles. Los cultivos de frutales mayoritariamente cítricos, asociados al cultivo de plantas exóticas y aromáticas,  generan un equilibrio respetuoso y sostenible con el medio ambiente. Siendo el agua un elemento imprescindible, se encuentra presente por todo el jardín en forma de estanques y fuentes.

Comprende varios espacios entrelazados por una red de senderos,  que envuelve a quién lo recorre, en un mar de experiencias sensoriales.

Tienen lugar actividades de divulgación botánica, agricultura, talleres medioambientales, jardinería, fomento del uso de  plantas autóctonas, conocimiento y  aclimatación de especies exóticas (no invasoras), y otras relacionadas con la naturaleza.

También se organizan talleres de cocina, meditación, biodanza, entre otras. Sirviendo de inspiración para academias, escuela de idiomas, etc., para hacer actividades alternativas fuera del aula  y algunas  empresas que encuentran en este espacio un lugar idóneo para llevar a cabo reuniones y actividades  de convivencia entre compañeros. En tan solo un año de apertura al público, se ha convertido en un referente turístico  de la zona, está incluido en la página de turismo y oferta complementaria de El Ejido.

Disponen de una guía didáctica que poco a poco van conociendo muchísimos colegios de la provincia, de los cuales algunos ya han visitado este año.

Para realizar las diferente actividades se constituye esta asociación “Amigos de la Almunya del Sur”

            Los fines de la Asociación serán los siguientes:

  1. Impulsar la divulgación botánica, tanto científica como práctica, en el cultivo de frutales, hortalizas y plantas ornamentales.
  2. Fomentar el uso de plantas autóctonas así como otras de bajo consumo hídrico, respetuosas con el medio ambiente.
  3. Estudio de las interrelaciones de plantas con el fin de optimizar la utilización de productos químicos y crear las condiciones idóneas para cada una de ellas.
  4. Fomentar y desarrollar los aspectos espirituales, estéticos, psicológicos, botánicos, y alimenticios, propios de un jardín andalusí.
  5. Dar a conocer una amplia gama de aspectos cualitativos de las plantas que nos permitan asociarlas con elementos reciclados en donde cultivarlas de manera que podamos crear espacios sostenibles y armónicos.
  6. Recolección de plantas, frutos y semillas para las colecciones científicas del Herbario de la Universidad de Almería, con el que existe una estrecha colaboración.Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:
  1. Jornadas, talleres teórico-prácticos y visitas a jardines, para el conocimiento y estudio de una amplia diversidad de frutales, hortalizas y plantas ornamentales.
  2. Jornadas, talleres y salidas de campo, para el conocimiento de las plantas autóctonas presentes en espacios naturales y jardines botánicos.
  3. Realización de cultivos asociados con el correspondiente seguimiento de plagas y enfermedades, en las diferentes etapas fenológicas de las mismas.
  4. Se llevarán a cabo sesiones de meditación y estimulación de los sentidos entre el sonido del agua, aromas, el murmullo de las plantas y sonidos de la fauna presente. También se realizarán talleres de dibujo y pintura, mandalas (con hojas, flores y frutos), composiciones florales. Sesiones de relajación, contemplación y descanso. Talleres para aprender a clasificar las plantas con el estudio de los taxones presentes en el jardín y visitando otros jardines botánicos. Estudio de la etnobotánica asociada a multitud de especies y degustación de multitud de productos del jardín. Finalmente el estudio del jardín andalusí recorriendo y analizando los elementos propios del mismo en La Almunya del Sur.
  5. Analizar una serie de aspectos cualitativos (color, forma, volumen y texturas) en plantas y materiales de reciclaje para su posible combinación, creando espacios ajardinados de gran belleza, funcionalidad y bajo mantenimiento.
  6. https://www.facebook.com/JardinBotanicoLaAlmunyaDelSur/

 

Deja un comentario