Sección “Mi buenos Aires Querido by Sebas Carreras”-La Catedral Metropolitana de Buenos Aires- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Arte & diseño, Cultura y Turismo, Lo más actual, Mi Buenos Aires Querido

Sección “Mi buenos Aires Querido by Sebas Carreras”-La Catedral Metropolitana de Buenos Aires-

Hoy en nuestra segundo nota  de “Mi Buenos Aires Querido” les hablare de otro lugar emblemático de esta gran metrópolis, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, un lugar por donde han pasado, desde acontecimientos políticos que marcaron al país hasta figuras como el arzobispo Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Ubicada frente a la Plaza de Mayo, la catedral metropolitana es el principal templo católico de la República Argentina, nacida como una humilde choza de paja y adobe, emplazada en el solar que le cedió Juan de Garay (fundador de la Ciudad de Buenos Aires), la catedral ha ido transformándose a lo largo del tiempo y también en ese trayecto ha sido dueña de una accidentada vida.

Juan de Garay le asigno ese solar cuando en 1580 se trazaba la ciudad, en el año 1753 tras cuantiosas reformas, este mítico templo sufre una serie de derrumbes que lo llevan a quedar destruida dos terceras partes de la totalidad de su estructura, por tal motivo, la iglesia fue definitivamente terminada en el año 1754 por el arquitecto Antonio Masella.

Posee cinco anchas naves neo renacentistas, la nave central, denominada también San Pedro, tiene 75 mts de largo.

Recordemos que allí descansan los restos del padre de la patria, Jose de San Martin, en 1877 el arquitecto Enrique Aberg reformó la capilla lateral para poder alojar allí el mausoleo del General, obra del autor Albert Carrier Belleuse.

En  el frente de la de Catedral  se podrá observar del lado derecho “la llama de la argentinidad”, debajo de la cual podemos leer: “Aquí descansan los restos del Capitán Don José de San Martín y del soldado desconocido de la Independencia ¡Salúdalos!”.

La Catedral cuenta con muchísimas historias, pero sin lugar a dudas, la de la custodia del General es una de las más maravillosas “El 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. José de San Martin. Los últimos siete granaderos de su ejército, que aun vivían, decidieron vestirse con sus viejos uniformes y por iniciativa propia fueron a caballo a recibir a su jefe. Escoltaron el féretro hasta la Catedral y allí montaron guardia en  la entrada del mausoleo durante toda la noche, sin que nadie se los pidiera, sin que casi nadie supiera. Lo hicieron para honrar a su líder, sabiendo que la historia lo situaría entre los más grandes de América.

Al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia”.

Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto que determinó la recreación del regimiento de granaderos a caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin; cuatro años más tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial.

Desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martin. Cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la Casa Rosada.

Podría escribirse mucho sobre la Catedral Metropolitana, pero para aquel turista que venga a visitar la ciudad, sepa que mas allá de todos los sitios hermosos que tiene Buenos Aires, sin lugar a dudas, éste tiene que ser una visita obligada.

 “La gente de distintas partes del mundo podrá tener diferentes costumbres, idiomas extraños, pero hay algo “más profundo” en común: la afinidad que nos da saber que todos somos miembros de la familia humana. Todos somos hermanos.”  Carlos Gardel

“Mi buenos Aires Querido by Sebas Carreras”

//www.facebook.com/sebastian.carreras1

 

Deja un comentario