Sección Deporte y Salud-¿Por qué es tan importante el deporte en la adolescencia?- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Lo más actual, SALUD Y DEPORTE, SECCIÓN SALUD, NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

Sección Deporte y Salud-¿Por qué es tan importante el deporte en la adolescencia?-

El deporte en la adolescencia juega un papel fundamental en la personalidad, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismo. El estado de ánimo es mayor, lo que le hace afrontar los problemas cotidianos con otra actitud. El ejercicio físico ayuda a descansar mejor y tener mayor calidad de sueño, favorece la sensación de bienestar debido a la liberación de endorfinas, las hormonas encargadas de generar sensación de bienestar y optimismo. ya que descarga tensiones y favorece la relajación. A nivel psicológico los efectos son innumerables, el valor del esfuerzo y la disciplina favorecen el desarrollo cognitivo. La educación física escolar no es suficiente ya que son muy pocas horas semanales, por lo tanto y además de las razones mencionadas, todos los adolescentes deberían practicar deporte para prevenir la obesidad y combatir el sedentarismo. Un joven que practica deporte tendrá menos problemas de salud de adulto….

– Justificación de la actividad física durante la adolescencia y juventud

  • El segundo agente socializador, tras la familia, está formado por el grupo de iguales o amigos, que se consolida aún más durante la adolescencia, teniendo la capacidad de favorecer o no el proceso iniciado en la casa, ya que si dicho grupo presenta actitudes pasivas, es más factible que el joven tienda hacia ellas. La familia tiene una mayor importancia socializadora en la infancia, pero los amigos tienen mayor trascendencia en la adolescencia, ya que el joven reinterpreta determinados comportamientos sociales, a través de la comunicación interpersonal.
  • Los estudios sociológicos sobre hábitos deportivos confirman que España es de los países más sedentarios de Europa y con mayores diferencias entre las prácticas por género (mucha menos práctica físico-deportiva en las chicas). Cuando mayor se hace esta diferencia es en el periodo de la adolescencia, en el que el porcentaje de practicantes de actividad física desciende muy por debajo de los niveles de la etapa de la infancia.
  • Entre las causas que determinan este abandono encontramos factores como: escasa motivación, falta de apoyo social, introducción en hábitos no saludables (fumar, consumir bebidas alcohólicas, …), pasatiempos inactivos (videojuegos, televisión,…), enfoque deportivo tradicional, etc.

– Prescripción de actividad física durante la adolescencia y juventud

  • Es fundamental que nuestros jóvenes adopten hábitos saludables, en los que la práctica físico-deportiva tenga una especial relevancia. Esto les ayudará a un mayor rendimiento en sus estudios o trabajo.
  • Con el ejercicio físico perseguiremos diferentes objetivos: disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevenir hábitos nocivos, favorecer un estilo de vida físicamente activo, posibilitar un nivel adecuado de capacidad física, conseguir un equilibrio psicológico, una maduración afectiva, socialización e integración,…
  • Las actividades recomendadas a estas edades pueden ser múltiples y variadas, en función del interés del joven, de sus cualidades, características, oportunidades, etc. En general, podemos destacar aquellas actividades físico-deportivas que sean dinámicas y que desarrollen de forma equilibrada la condición física para la salud (flexibilidad, fuerza y resistencia).
  • Pueden ser individuales o colectivos, siendo muy aconsejables actividades al aire libre, que permitan una mayor interacción con el medio ambiente y la adopción de actitudes de respeto y conservación. También es interesante ofertar actividades musicales rítmicas expresivas, con especial calado en las chicas adolescentes. En cuanto a la frecuencia idónea, ésta debe oscilar entre los 3 y 6 días por semana, durante 30 – 60 minutos (como mínimo), de forma continua o intermitente, y de intensidad moderada a fuerte.

– Prevención de drogodependencias durante la adolescencia y juventud

·      Durante el período de la adolescencia el sujeto es altamente vulnerable en su proceso de formación, siendo muy susceptible a importantes cambios de su comportamiento. Así, fundamentalmente dentro del seno de familias claramente desestructuradas, pueden surgir individuos que, desde edades tempranas, caigan en las garras de problemas tan importantes como el consumo de drogas y toda una variada gama de actividades delictivas que les convertirán en adultos marginados por la sociedad.
·      Es importante introducir las actividades físico-deportivas en todos los ámbitos relacionados con la prevención y la reinserción de consumidores de drogas, ya que, a través de las mismas es posible:
–          Fomentar la aceptación de reglas y compromisos.
–          Integrar a las personas con comportamientos de riesgo o a personas en proceso de reinserción en grupos juveniles.
–          Promover recursos y potencialidades de los individuos.
–          Incrementar la autoestima y educar en valores (respeto, tolerancia, superación, cooperación, etc).
–          Modificar actitudes y conductas, fomentando costumbres y estilos de vida saludables.
–          Prevenir las recaídas en el consumo de personas en proceso de rehabilitación.
 

 

DEPORTE y SALUD By Antonio Casimiro

Deja un comentario