Sección El Indaliano-IV Edición Jornadas Carboneras Literaria: Cine, Policías y Mujeres de Fábula- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, INDALIANOS, Lo más actual

Sección El Indaliano-IV Edición Jornadas Carboneras Literaria: Cine, Policías y Mujeres de Fábula-

La editorial Playa de Ákaba, junto con el Ayuntamiento de Carboneras y la Diputación de Almería, organizan las IV Jornadas Carboneras LiterariasLorenzo Silva, Noemí Trujillo, Teresa Oteo y Mario Sanz Cruz son un año más los organizadores de esta gran fiesta literaria multidisciplinar.

Durante cuatro días, 20, 21, 22 y 23 de julio de 2017, el municipio de Carboneras es el epicentro de la cultura en AndalucíaGrandes autores como Carlos Castán, Marcelo Luján, Esteban Navarro, Felipe Serrano, Luis Núñez-Villaveirán, Juanma Gil, Mar de los Ríos… son algunos de los escritores invitados a las jornadas.

Mario Sanz, Jose Luis Fernández, Lorenzo Silva y Evaristo Martinez

Para esta cuarta edición la Editorial Playa de Ákaba convocó un Concurso de Guiones de Cine, el ganador de este certamen se dará a conocer en la primera jornada del Festival. El corto premiado se rodará en Carboneras. Entregarán el premio Marcelo Luján, Mario Sanz Cruz y Lorenzo Silva. De jueves a sábado en horario de 19 a 21 h tendrán lugar conferencias y mesas redondas sobre cine y literatura, sobre el papel de los policías en la novela, sobre mujeres de fábula.

Autores de toda España participarán en los actos programados que tendrán lugar en la Biblioteca de Carboneras. Esábado por la noche asistiremos a un recital poético titulado Black Poems en el Castillo de San Andrés en el que participarán los poetas: Iván Baeza, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana María Romero Yebra, María de los Ángeles Lonardi, Francisca Sánchez Sevilla, Mar Verdejo Coto, Javier Irigaray, Noemí Trujillo y Teresa Oteo. Las lecturas de poemas se irán alternando con canciones que interpretarán las artistas locales de “Estudio 9”.

También en el Castillo, podrá visitarse, desde el 16 al 30 de julio, la exposición que reúne las 10 ilustraciones del libro “Mujeres de fábula”, que contará además con la proyección del corto de Marina Hernández de Los Ríos “La habitación hecha de fábulas”.


Carlos Castan. Otro de los grandes escritores que nos acompañarán es Carlos Castán quien define así lo que significa para él escribir: «Para mí escribir es un viaje al fondo del idioma y de la condición humana. Luchar por llevar los miedos humanos, su deseo, sus ansiedades y sus motivos últimos a la tambaleante casa del lenguaje. Y cuando el tema es el crimen y sus alrededores, cuando los personajes han de enfrentarse al vértigo de las situaciones límites es más fácil arrojar luz sobre ese abismo que somos»

Juanma Gil, autor que siempre ha tenido muy presente a Carboneras en sus obras: «La literatura siempre me ha llevado a Carboneras: relatos sobre faros, versos a pie de acantilado, clubes de lectura sobre piratas y paisajes con un pie aquí y otro en la pura ficción. No se me ocurre un lugar mejor donde celebrar la literatura. Carboneras Literaria ya es una fiesta de las letras necesaria, que se ha instalado en el sur del sur, que se ha apoderado de nuestros veranos»


Lorenzo Silva

Mar de los Ríos, otra de las autoras participantes en las jornadas, que ha trabajado por partida doble, desde el punto de vista literario y desde la exposición que puede verse en el castillo, nos dice: «Ser escritora es la manera de vivir conectada a la emoción, mediante la construcción de universos paralelos que me salvan del aburrimiento No conozco otro método para ser feliz»


Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán, gestor cultural del evento, nos hablará de los guiones presentados a concurso y nos presentará su obra Los pájaros de mi playa, otro guion, pero esta vez para un largometraje, que espera ver en las pantallas algún día.


Noemí Trujillo, socia fundadora de la editorial Playa de Ákaba junto a Lorenzo Silva se ha confesado en muchas ocasiones una enamorada del municipio de Carboneras, de su paisaje y de su gente, tanto es así que el perfil de la playa del Algarrobico se ha utilizado como logo en todos los libros de la editorial.


Marcelo Luján, ganador del premio Dashiell Hammet 2016 y autor de “En algún cielo” nos habla de calidad literaria y obligaciones del escritor: «La función del autor, lo único que tenemos que hacer es escribir bien, esa es nuestra única obligación. Un libro, antes de ser de cualquier género o de cualquier color tiene que ser un buen libro, el género no puede estar por encima de la historia y lo primero que tiene que tener un texto es calidad literaria. A lo mejor hay que dedicarse solo a contar historias»

AUTORES

Esteban Navarro, policía y autor del momento, uno de los escritores que comentará su obra Una historia de policías en Carboneras Literaria nos dice: «Es más fácil ser policía que escribir novela policíaca, ya que mientras en el primer caso se debe decir la verdad, en el segundo se puede inventar la verdad»

Palabras de Felipe Serrano, autor de la novela La flor del magnolio y periodista en la Cadena SER sobre las novelas de policías: «Un policía, detective o un criminalista aficionado, un investigador en definitiva, una víctima, un crimen, un asesino, un móvil, uno o varios sospechosos. Esto para empezar. Y a partir de ahí, un caso enigmático: ¿Quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué lo hizo? Investigación, intriga, suspense, acción, misterio, tensión… Las palabras precisas, disparadas con un ritmo frenético. Y poco más. Con estos ingredientes será difícil que un lector, por muy avezado y exigente que sea, pueda sustraerse al irresistible influjo de un buen relato policial. Si entretiene, resulta creíble y deseas que no se acabe es que el autor te ha atrapado y no te soltará hasta la última página. De eso se trata».

Luis Núñez- Villaveirán Blanco, periodista de El Mundo y autor de la novela 18 días nos dice:«Carboneras es el primer festival literario al que asisto y lo tomo como una cita en la que estará muy presente la ilusión enorme que genera presentar tu primer libro fuera de tu zona de confort y compartir mesa con personas de las que aprender y disfrutar»

«Durante mucho tiempo Carboneras, para mí, fue cine. Desde el verano del 2014, fecha del primer Carboneras literario al que tuve el infinito placer de asistir, Carboneras es literatura. Hoy, además, es una cita obligada con el mar, la luz, la palabra y con amigos increíbles que desde aquel verano permanecen en mi vida. Querida Carboneras ¿cómo no te voy a querer? » Paz Martín-Pozuelo

Asistirá también un año más Kandu Banna (seudónimo literario de Andrés J. Moreno) autor que ha vivido las cuatro jornadas y que nos dice:«Cada año la magia de Carboneras se transforma en poesía y  literatura, envolviéndonos como sus olas ¿Quién no va a desear disfrutar esos días de ella y de su maravillosa gente? »

Teresa Oteo, profesora, poeta y escritora, autora del poemario Cuando sabes que estás muerta, homenaje a Amy Winehouse, recitará poemas de su última obra en el recital Black Poems en el Castillo de San Andrés. Las IV Jornadas Carboneras Literarias contarán un año más con la presencia del escritor, editor y gestor cultural del evento Lorenzo Silva.

El programa completo de la jornada puede consultarse desde la web:

http://carbonerasliteraria.com/

                   Ignacio Mañas Rodriguez 
                               Life&Style
 
 
 

Deja un comentario