Sección Turismo de Interior: “Fiñana, un pueblo de enclave serrano y encanto natural” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Hostelería y Gastronomía, Lo más actual, Ocio Almería, Viajar

Sección Turismo de Interior: “Fiñana, un pueblo de enclave serrano y encanto natural”

Ubicado en la Comarca de Río Nacimiento, este municipio ofrece al visitante una oferta turística de interior muy atractiva basada en su entrono natural y su rico patrimonio histórico-artístico.

Lindando con la provincia de Granada y enclavado entre las Sierras de Nevada y Baza, Fiñana conserva en su oferta turística, todos los atractivos de un enclave serrano y natural en el que la historia ha dejado un gran legado patrimonial y artístico.

Históricamente, Fiñana ha acogido una sucesión de culturas y pueblos que han dejado en sus límites comarcales, fundados por los romanos para controlar el camino entre Almería, Guadix y Granada, importantes vestigios históricos entre los que destacan una fortaleza árabe, una iglesia y una mezquita.

finana_09-foto-pako-manzano1

Construida antes del siglo X, de la Alcazaba de Fiñana sólo quedan en pie restos de tres torreones y unas murallas que irían rodeando al pueblo y que formarían el recinto habitable. El barrio formado a partir de la alcazaba, es sin duda descendiente del antiguo arrabal musulmán, quedando de todo ello algunos vestigios que aún hoy podemos apreciar como es, el trazado de las calles de dicho barrio ó los aljibes que aún se conservan.

ALCAZABA DE FIÑANA DERRUIDA, PUERTA CON REJAS, TORRE AL FONDO, LOS FILABRES TABERNAS

ALCAZABA DE FIÑANA DERRUIDA, PUERTA CON REJAS, TORRE AL FONDO, LOS FILABRES TABERNAS

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE FIÑANA CON UNA FUENTE, LOS FILABRES TABERNAS

Siguiendo el recorrido por la historia del municipio, los turistas pueden visitar su mezquita almohade del siglo XII que fue adaptada al culto cristiano desde el año 1505 como ermita de Santiago y posteriormente ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es el único conjunto almohade peninsular, que a pesar del tiempo y las agresiones sufridas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la decoración que ahora adorna la portada del mihrab, constituyendo el edificio más completo de cuantos se conservan de aquella época en nuestro país. Declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1983. Está incluida en la Ruta de Münzer como parte del rico legado Andalusí.

mezquita-copia

3866635727_36a66567eb

Cierra el conjunto patrimonial del municipio la Iglesia de la Anunciación, edificio mudéjar construido sobre el solar de la antigua Mezquita Mayor de Fiñana; el Museo de la Sacristía, creado con motivo del V Centenario del paso de los Reyes Católicos por el municipio y en el que se exponen restos del retablo destruido durante la Guerra Civil, imágenes del S. XVII, partituras de cantos gregorianos, entre otros y el Museo Etnográfico en el que se muestra la historia del municipio desde sus costumbres domésticas hasta los diferentes útiles que se usaban en las labores y oficios desaparecidos.

 21702198

Entre sus atractivos turísticos no podemos olvidar su amplia y rica gastronomía. El plato típico fiñanero es la zaramandoña, compuesta a base de calabaza pasada, pimientos secos, tomate pasado, aceitunas, cebolla, bacalao y una buena cantidad de aceite de oliva.  Además, en la amplia y rica variedad con la que cuenta la cocina fiñanera, también cabe destacar los tradicionales gachicos o las gachas tortas con liebre, entre otros sabrosos platos. La repostería con ser sencilla, no deja de ser suculenta: buñuelos, roscos fritos de sartén, roscos de vino, o arroz con leche, pueden ser una buena representación de la misma.

Rutas por la naturaleza

Junto a la vertiente cultural y gastronómica, el visitante puede disfrutar a su paso por Fiñana, un entorno natural que no dejará de sorprender por la multitud de contrastes que este paisaje ofrece. Su rica variedad cromática pasando por toda la gama de verdes, grises y ocres que nos muestra la sierra y los restos de los molinos y acequias, testigos de un pasado árabe, que ha sabido conjugar a lo largo de los siglos el aprovechamiento de un elemento natural como es el agua, son sus más espectaculares atractivos naturales.

PANORAMICA FIÑANA LOS FILABRES TABERNAS NIEVE

De entre todas las rutas que el visitante puede disfrutar en su visita a Fiñana, destacamos tres que pueden ser de gran interés:

  • Ruta Ubeire-Cortijo del Rosal:La ruta comienza en el refugio de Ubeire, en su parte baja, donde encontraremos árboles ornamentales. Bajaremos por la ladera en busca del río, encontrándonos por el camino encinas, pinos y vegetación de ribera como el álamo y la mimbrera. Cruzaremos varias veces el río por puentes de madera hasta llegar al Cortijo del Rosal y más abajo hasta un bonito salto de agua. De regreso remontaremos el río de nuevo hasta el refugio Ubeire.
  • Ruta Los Molinos: Este itinerario parte de la plaza del Ayuntamiento por la calle San Sebastián hasta el final del pueblo, cruzaremos la carretera y llegaremos al molinillo y comenzaremos a caminar por la historia de Fiñana con el agua y el aprovechamiento como medio para conseguir mover la maquinaria de los diferentes molinos que bordean el camino. Caminando llegaremos a la presa El Castañar que retiene las aguas del río Nacimiento. Más adelante y tras pasar por varias cortijadas, llegaremos a un bonito lugar para descansar a orillas del río bajo álamos, rodeados de zarzas, mimbreras y otra exuberante vegetación de ribera. Volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Fiñana.
  • Ruta La Heredad – Los Corrales: Nuestro punto de partida es el complejo de cortijos “La Heredad”, construidos de forma tradicional aprovechando los recursos disponibles de la sierra. Caminaremos hacia arriba hasta llegar a la acequia que nos conducirá hasta una vega con cultivos de almendros y olivos. Cruzaremos el río Nacimiento para llegar a la presa de “El Castañar” y tras pasar por diferentes cortijadas llegamos a un bonito paraje llamado “Los Corrales” donde poder descansar a la sombra de una densa vegetación de ribera. El camino de vuelta será el mismo que nos ha traído.fiñana con nieve
  • Un precioso lugar para perderse!!!

 

 

Deja un comentario