41 Festival de Teatro de El Ejido-“En un solo latido” Martes 5 y Miércoles 6 de junio | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, Festival de Teatro de El Ejido, Lo más actual, Ocio Almería

41 Festival de Teatro de El Ejido-“En un solo latido” Martes 5 y Miércoles 6 de junio

Martes 5 y Miércoles 6 de junio (6 funciones) Auditorio Sala B, 18, 19:30 y 21 h Nórbac Erfus Teatro “En un solo latido”

El espectáculo plantea el viaje en una noche idónea, donde con la energía de un rayo se activará el corazón mecánico que mueve al mundo y que lleva oxidado mucho tiempo. Porque con el paso de los años hemos perdido la inocencia, hemos dejado de creer en las personas, en la magia, en el amor… Hemos dejado de creer en nosotros mismos. No está muy bien engranado, pero no perdemos la esperanza de hacerlo latir de nuevo. El viaje es una experiencia donde los sentidos jugarán un papel muy importante y la nave en la que vamos a viajar es un planetario donde disfrutarás de maravillosas proyecciones que se integran con los diferentes elementos.

¿Qué es?

“Un masaje a los sentidos…”

Lo primero que tienes que saber es que lo vas a disfrutar. El Teatro sensorial es una representación en la que se interactúa con las personas por medio de los 5 sentidos. Conforme se cuentan historias o se viven experiencias sensoriales, los espectadores reciben estimulaciones por medio de alimentos, olores, colores, sonidos y texturas.

Como resultado, el espectador se sumerge en la historia misma, afectando el curso del espectáculo y personalizando la experiencia.

Sustento y Beneficios

Lo que percibimos como “realidad” es la información que nuestro cerebro procesa sobre nuestro entorno. En la medida en la que contemos con sentidos más agudos, nuestra perspectiva de “realidad” se amplía, con lo cual nuestras posibilidades de influir se incrementan (nos empoderamos). De esta forma el teatro sensorial ayuda a concientizar al ser humano sobre si mismo y su entorno.

  • Mejora la toma de decisiones, ya que agudizan los sentidos y la percepción del entorno.
  • Mejora la construcción de relaciones personales y sociales (nos sensibiliza).
  • Concientiza a los individuos sobre si mismos y el entorno, lo cual facilita el desarrollo integral y una vida
  • La estimulación sensorial es el inicio del conocimiento, el alimento que activa la percepción y las operaciones cerebrales que permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje, construir significados, reorganizarlos y
  • La estimulación sensorial activa el cerebro y pone en marcha los mecanismos de construcción del aprendizaje y la creatividad.

¿Por qué volver a los orígenes?

Sin duda el contacto con el público ha sido algo que hemos mantenido como premisa desde que iniciamos nuestra andadura, tras haber sido partícipes colaboradores con varias compañías de teatro sensorial quedamos fascinados por el ambiente y el clima que se respira en cada función y por el contacto tan directo que se vive con el público.

Tras nuestra experiencia desarrollamos el que fue nuestro primer espectáculo De Madrugá. Estrenado en el festival de teatro de El Ejido donde toda la experiencia se vivía a bases de recuerdos de la infancia de los propios actores.Decidimos que es necesario volver a encontrarnos con nosotros mismos una vez más y es por ello, que vamos a volver a nuestros orígenes vamos a volver a emocionarnos y a sentir, vamos abrirle nuestro corazón, nuestra casa al público.

Esta vez el espacio es diferente. La historia se desarrolla entre “un pedazo de playa” y un domo/planetario móvil donde las proyecciones en la cúpula a 360º harán que el espectador se sumerja en un viaje por sus emociones. En “nuestra casa” entran 30 invitados por pase, ya que queremos que sea una experiencia íntima y tranquila. El espacio que ocupa el domo es un diámetro de 7 metros por 5 metros de altura.

El viaje

El espectáculo plantea el viaje en una noche idónea donde con la energía de un rayo activará el corazón mecánico que mueve al mundo y que lleva oxidado mucho tiempo porque con el paso de los años hemos perdido la inocencia, hemos dejado de creer en las personas, en la magia, en el amor… Hemos dejado de creer en nosotros mismos.

No está muy bien engranado pero no perdemos la esperanza de hacerlo latir de nuevo. Desde ese momento entramos en un juego que traerá a nuestra memoria olores de la infancia. Imágenes de nuestros recuerdos. El tacto de cosas que ni siquiera nos habíamos parado a tocar alguna vez.

Al finalizar el viaje, sin olvidarnos de la playa la abuela ha preparado una merienda, la misma merienda que tomábamos cada tarde. La mesa se ha vestido con sus mejores galas. Pero esta merienda es especial, es una merienda que se toma totalmente a ciegas. Porque como la abuela siempre decía “para ver mejor hay que cerrar los ojos”.

Durante el viaje se hacen cinco paradas que son necesarias para que el corazón vuelva a latir con la misma fuerza y energía que lo hacía cuando éramos pequeños. Este es el único viaje donde si te apetece podrás dormir, soñar, reír, llorar… En definitiva, volver a emocionarte jugando como cuando eras pequeño. El viaje está concebido tanto para público infantil como para público adulto, aunque principalmente, en esta ocasión, nos hemos centrado en este último.

FICHA ARTÍSTICA: Autor: Juanjo Lozano Dirección: Juanjo Lozano y Alejandro Sánchez Intérpretes: Miriam Martín, Alejandro Sánchez, Juanjo Lozano y Sergio Alonso. Con la participación de sus propias madres que les ponen la voz a varias de las paradas del viaje. GÉNERO: Teatro sensorial PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE: A partir de 4 años. Aforo reducido. DURACIÓN: 45 min

https://cultura.elejido.es/

Deja un comentario