Sección Deporte y Salud-Deporte para la salud: Medicamento Genérico Universal- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Lo más actual, Salud & Belleza, SALUD Y DEPORTE

Sección Deporte y Salud-Deporte para la salud: Medicamento Genérico Universal-

Comenzamos la última semana de septiembre y el comienzo de Otoño con 10 acticonsejos claves para disfrutar de una vida más saludable y enérgica a través del deporte. Extraídos del libro escrito por nuestro colaborador y prescriptor deportivo Antonio Casimiro, “Actívate”, que va ya por su 2ª edición, y del cuál subrayamos:

    

“La salud es el más valioso bien de que disponemos en nuestras vidas. De ser inteligentes la mimaríamos con esmero. Desde este planteamiento inicial se recorren los numerosos beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que la actividad física produce en cualquier persona. Analizados en este ameno y sencillo libro, hará reflexionar al lector sobre su estilo de vida de un modo tan directo que cualquiera se verá reflejado. Con un planteamiento novedoso y creativo, se interrelacionan consejos de activación, mensajes de autoayuda y educación en valores. No pretende sino concienciar a los lectores sobre la importancia de “activarse físicamente”, alcanzar el equilibrio psicofísico, la plenitud, la felicidad y ganar calidad de vida”

1.- ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA OPORTUNIDAD.

Aprovecha todas las oportunidades que se te ofrezcan a lo largo del día para hacer actividad física, intentando que el nuevo hábito de ejercicio no sea pasajero, sino para toda la vida. Si no tienes tiempo, puedes utilizar en casa una cinta de andar o una bici estática…, haciendo así algo de actividad física mientras ves la televisión o escuchas música.

2.- ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD

Todas las personas pueden realizar actividad física adecuada a sus características personales: edad, sexo, condición física…Existe  una  actividad  física  adecuada  para  cada persona. Lo   principal es ponerte metas y elegir alguna actividad que te guste y con la que disfrutes.

3.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN

La raíz está en ti. La actividad física te reencuentra  con  tu  más íntima naturaleza. Utilízala en tu desarrollo personal; inclúyela en tu vida, como el comer o el vestir, y será una parte importante para conseguir tus objetivos vitales.

4.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN

Empezar es más fácil de lo que parece, pero antes te deberías someter a una revisión médica y después seguir unos parámetros básicos, tales como moderación, constancia, progresión y control. Debes ser prudente. Es mejor pasar del sedentarismo a una práctica moderada que de ésta a una intensa. Siempre debes comenzar muy suave y debes dejarte llevar por las sensaciones experimentadas. La práctica debe ser continua y frecuente; nunca irregular, discontinua o intensa.

5.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DEL DESARROLLO INTEGRAL

El ejercicio afecta positivamente a lo emocional y ayuda al desarrollo integral del ser humano. A pesar de que suponga un pequeño esfuerzo, aporta muchas satisfacciones. Es muy importante conocer las propias limitaciones físicas para no excederse en el esfuerzo.

6.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA MOTIVACIÓN

Las actividades deben ser atrayentes, variadas, formativas, equilibradoras, dinámicas y alegres, buscando siempre el aspecto motivador, a través de retos personales y estímulos constantes. No olvides hacerlo dentro del umbral saludable de intensidad, controlando los riesgos, sin descuidar el calentamiento antes de empezar y estiramientos al finalizar.

7.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA PRESCRIPCIÓN

Busca el consejo y la ayuda de buenos profesionales especialistas (educación física, nutrición, fisioterapia, psicología, medicina,…), aunque debes ser consciente de que la salud depende, en gran medida, de uno mismo. No toda actividad física es saludable, por lo que debe ser prescrita oportunamente por un especialista bien cualificado.

8.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA SOSTENIBILIDAD

La  actividad  física  debe  ser  respetuosa  con  el medio  ambiente, favoreciendo  el disfrute, mantenimiento y desarrollo sostenible del entorno natural. Se deben utilizar sustancias naturales y una buena alimentación que incrementen el rendimiento físico e intelectual.

9.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA INTERPERSONALIDAD

Practica actividad física con tu familia y/o con tus amigos, intentando inculcarles este hábito en su estilo de vida. Debes ser un modelo para tus hijos, además de facilitarles las oportunidades y los medios necesarios para que ellos desarrollen un estilo de vida activo.

10.-ACTICONSEJO: PRINCIPIO DE LA COMPLEMENTARIEDAD

La salud física debe ser un medio para alcanzar la felicidad pero no una obsesión como único objetivo vital. Complementa la actividad física con una buena hidratación, una alimentación equilibrada y otros hábitos higiénicos saludables. No olvides desarrollar otras actividades mentales que aporten equilibrio psico-físico y  te desarrollen como persona.

By Antonio Casimiro

Deja un comentario