Al mal tiempo… COLOR!! | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Arte & diseño, Lo más actual

Al mal tiempo… COLOR!!

Comenzamos la semana con color , nuestro especial decoración hoy lo dedicamos al Patchwork o Quilt,  brillantes y atrevidas propuestas de nuestra interiorista Anita León…

Quién dijo que el otoño era una estación triste?? Vistámosla de color con una técnica muy de moda en estos días pero que tiene ya más de tres siglos de historia.

El Patchwork o Quilt como lo reconocemos desde los años 60 se enmarca en la artesanía textil de España del siglo XVII con el término de almazuela, derivado de la voz árabe almozala, describiendo así una pieza tejida uniendo fragmentos de distintas telas. El resultado podían ser mantas, manteles, paños incluso prendas de vestir.10. patchwork-decorating-ideas-24Hoy día es una técnica asociada al diseño, utilizándose para su elaboración infinidad de telas, estampados independientes o colecciones cuidadosamente creadas por diseñadores escogidas de tal manera que combinen bien y logren fácilmente quilts con efectos visuales espectaculares!!!

La elección del tejido a usar es una de las partes más importantes y esenciales de esta elaborada técnica, debe ser tela 100% algodón, diseñada específicamente para hacer patchwork con una densidad de hilos y un peso por m2 superior a la tela plan estándar de algodónSin embargo, no es la única opción, hay una larga tradición de uso de fibras naturales:5. butaca-patchwork-abanico76259

  • La sedaes fina y resbaladiza, más difícil de trabajar, tiene un coste más elevado, pero el resultado está a la altura de los esfuerzos.
  • La franela de algodón se usa para quilts de invierno y colchas para niños.7. patchwork-para-la-decoracion4
  • El lino suele ser un poco más grueso que el algodón y más tieso, pero es muy elegante y se consiguen  tantos estilos contemporáneos como tradicionales.
  • La lana se usaba tradicionalmente en algunas regiones del mundo como el País de Gales, que tiene una gran tradición de quilts de lana. Es poco común hoy en día, probablemente por su alto coste.
  • Las telas sintéticas, transparentes o las mezclas, no se recomiendan para hacer colchas de patchwork, pero se usan cada vez más en quilts de arte siendo telas más delicadas de trabajar.

Para hacer una buena elección de telas existen algunos factores a los que hacer referencia como son las Escalas, combinando telas grandes, medianas y chicas, eligiendo una paleta de Color y dentro de ella buscando que las telas entre sí contrastan para que haya más riqueza estética sin olvidar la Tonalidad, habiendo telas con fondos oscuros, medios y claros y eligiendo un Dibujo con variedad de motivos, dándole lugar a las telas lisas que recrean un descanso a la vista de tanto estampado.3. 6Haciendo referencia al origen del patchwork que no es otra cosa que recuperar trocitos de telas variadas, como retales de la confección de prendas e incluso tela recuperada de prendas desgastadas, seleccionando las partes en mejor estado habría que resaltar que la opción de reciclar telas para realizar un quilt logrado es arriesgada ya que la diferencia de calidad de las telas se nota mucho en un quilt acabado. Al igual que se recomienda lavar las telas antes de empezar a cortar y muy esencial… plancharlas!!4. 6a0147e2980363970b0192ac115ee8970dCon esta técnica no sólo podemos vestir una cama, hacer una colección de cojines, tapizar un sofá o un cuadro que ambiente un salón… Existen revestimientos para suelos y paredes en azulejos y piezas cerámicas con las que crear verdaderas obras de arte!!!11. patchwork-en-suelos-y-paredes3

 

 

Deja un comentario