Arte en las calles almerienses con las “Formas de enganche clásicas” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo

Arte en las calles almerienses con las “Formas de enganche clásicas”

Almería acogió el pasado domingo la I Exhibición de Carruajes y Enganches Tradicionales ‘Memorial Francisco Martínez Artero’, con la participación de entre 12 y 15 carruajes, todos fabricados en madera y varios datados de comienzos del siglo XIX. La comitiva salió del Auditorio Municipal Maestro Padilla a las 11.30 horas y recorrió la Avenida Cabo de Gata, Carretera de Ronda, Ribera de las Almadrabillas, Rambla Federico García Lorca y Rambla Obispo Orberá para finalizar en el Paseo de Almería a las doce del mediodía, donde tuvo lugar una exhibición en la que se realizó una presentación al público asistente, para que tantos los entendidos como los aficionados pudieran valorar, conocer y admirar a cada uno de los participantes.

IMG_4654p

Así lo destacó el concejal de las Áreas de Fiestas Mayores y Deportes, Juan José Alonso, quien destacó “el gran interés del evento desde el punto de vista social, cultural, deportivo y turístico”, ya que la exhibición “permitirá que el ciudadano pueda acercarse a este bello deporte y que los ya aficionados dispongan de un espacio en la programación anual municipal”.

IMG_4676p

En este sentido, Alonso anunció que el Club Deportivo de Enganches, Amazonas y Jinetes de Almería “contará con la cesión de un espacio en el Recinto Ferial, donde se sitúa tradicionalmente el circo, de septiembre a julio, para celebrar los concursos y actividades que ya realiza en sus instalaciones, pero que de esta manera estarán abiertas al público. En Almería existen 500 caballos censados y un importante grupo de personas que trabajan para dar a conocer y difundir esta deporte”.

IMG_4742p

Por su parte, el presidente del Club Deportivo de Enganches Amazonas y Jinetes de Almería, Javier Segura, agradeció la colaboración del Ayuntamiento por “permitir que estas obras de arte puedan salir a la calle y que el ciudadano pueda disfrutar de estas bellezas, algunas con 200 años de historia y que disfrute de los distintos tipos de carruajes y las vestimentas de los cocheros, acompañantes y lacayos”.

IMG_4814p

IMG_4765p

La exhibición estuvo dedicada a Francisco Martínez Artero, popularmente conocido como ‘Paco El Rey’, cochero fallecido hace unos meses.

Formas de enganche clásicas como la limonera, el tronco, tándem, tresillo o potencia, entre otras, y carros spider, faetón, gig, duque, milord o roof-seat break, entre otros tantos, hicieron las delicias de asistentes y viandantes.

***Fotografías de Mateo Bovet

 

Deja un comentario