Córdoba-Argentina | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Lo más actual, Viajar

Córdoba-Argentina

Nueva visita  y nueva concursante, Antonella Mentil, que hoy nos descubre el misterio de Laguna Mar Chiquita en Córboba, Argentina.Con la espectacular imagen que encabeza nuestro reportaje “ATARDECER EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA”, comenzamos nuestro recorrido por estas misteriosas tierras.

La laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza es una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la Provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.Su variable superficie, que ronda los 6000 km²,lo torna el lago salado más extenso de los hemisferios sur y occidental, y el cuarto del mundo. Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el quinto lago salado endorreico más grande del planeta, y el quinto lago de planicie más extenso del mundo.

Si bien constituye por sí sola un ecosistema, la laguna de Mar Chiquita se encuentra en el sector más meridional de la Región Chaqueña. La vegetación de sus costas es halófila, aunque casi inmediatamente se encuentra un denso bosque natural de chañares, quebrachos, e isletas de palmeras. Las precipitaciones medias anuales alcanzan los 758 mm y la temperatura media anual es de 18,5 °C. Abunda la avifauna, con unas 350 especies (alcanzando un 25% del total de las especies de aves autóctonas que hoy viven en Argentina); se destacan las grandes bandadas de flamencos , diversas especies de patos, garzas, loros y aves migratorias como el halcón peregrino que llega hacia diciembre desde Alaska etc. En sus aguas se crían, entre otras especies,las nutrias.

Con verdadero aspecto de mar interior (el viento provoca oleaje elevado), muy interesantes paisajes y excelente clima, es zona turística aunque aún poco conocida y explotada. Las costas occidental y septentrional están prácticamente deshabitadas y por este motivo presentan paisajes naturales vírgenes y de difícil acceso.

En esta mítica localidad de Miramar, aquella porción de tierra que sufrió el desborde de la laguna y que hoy intenta recuperar su brillo turístico, aún sobrevive a un testigo mudo de las épocas de esplendor de la zona: el Gran Hotel Viena. 

Mucho se ha hablado de él, y lo cierto es que en medio del esplendor y el ocaso que protagonizó, en la actualidad sobrevive entre sus ruinas. El Gran Viena contaba con todo tipo de lujos y comodidades, un auténtico cinco estrellas… en una localidad de apenas 1600 habitantes.

El Gran Hotel Viena desapareció en 1980 y según cuenta la leyenda, sus orígenes se relacionan con la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, donde muchos relatos afirman que fue construido con capitales nazis. Mucho se ha dicho sobre los secretos que alberga este edificio con sus “piernas” mojadas por las aguas saladas de la laguna, hoy en gran estado de deterioro. Pero lo único cierto de la apasionante historia que rodea al Viena, es que en la actualidad queda una imagen fantasmal pero siempre asombrosa de aquel hotel que en la década del 40 vivió su máximo esplendor.

Gracias Antonella….

DSC_0367

DSC_0371

DSC_0290-3 PALOS DESNUDOS (ESPONTANEA ENLAGUNA MAR CHIQUITA)2013

DSC_0296

DSC_0249-2 GRAN HOTEL VIENA ( EL HOTEL VIENA CONSTRUIDO EN 1947 Y DESTRUIDO POR INUNDACIONES EN EL 1970 )2013

DSC_0153

DSC_0220-4

Deja un comentario