Destinos por descubrir: Especial L&S Loja y Riofrío 1 ¿Podría convencerte para visitarla? | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, Lo más actual, Viajar

Destinos por descubrir: Especial L&S Loja y Riofrío 1 ¿Podría convencerte para visitarla?

Continuando con los contenidos de nuestro último número, L&S Otoño/Invierno, nos adentramos en tierras granadinas porque todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe…es por ello, que hemos querido hacer una parada muy especial en esta bella comarca, para descubriros las bellezas que Loja y Riofrío nos ofrece…

LOJA se enclava en la parte occidental de la provincia de Granada, formando parte de la comarca del Poniente Granadino y limitando con las provincias de Málaga  y Córdoba. A su excepcional situación, junto a la autovía A-92, Loja suma un rico patrimonio monumental por el que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su peculiar silueta consigue crear unas pintorescas panorámicas que llaman la atención del viajero que nos visita por primera vez. Varios balcones se asoman a la ciudad. El Mirador de Isabel I de Castilla o el Mirador de Sylvania por aparecer ésta en la película Sopa de Ganso de los Hermanos Marx, entre otros.

personajes_mesondearroyo2web

Debido a su larga historia, Loja cuenta con un patrimonio muy extenso. Entre otros monumentos podemos destacar los numerosos edificios religiosos, destacando la Iglesia de San Gabriel construida por la escuela de Diego de Siloé, quién realizó también las obras de la Catedral de Granada, la Iglesia Mayor de la Encarnación, ambas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), la Ermita de Jesús Nazareno y la Ermita de la Caridad.

panoramicas-loja-011

Entre los monumentos civiles más importantes destacan: en la fortaleza de La Alcazaba, el Caserón de los Alcaides Cristianos (s. XVI) actualmente sede del Museo Histórico Alcazaba y la Torre del Homenaje (s. VIII), el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito (s. XVI), el Mausoleo del General Narváez (s. XIX), Fuente Santa (s. XVI), cuyas aguas fueron las primeras con denominación de origen en España y eran mandadas a lacrar y sellar para que las bebiera la Reina Isabel I de Castilla y sus hijos, y la Fuente de los 25 Caños o Fuente de la Mora, donde tuvo lugar la historia de amor entre una mora y un cristiano, y por ello, se dice que el que beba de cada caño encontrará su amor ese año.

loja-los-25-canos-copy

Como novedad este año, se incluye a nuestro ya gran patrimonio, el Centro de Interpretación del Agua de Loja, que tiene como finalidad que el visitante pueda “comprender” la importancia del agua en Loja. El edificio, que se asemeja a un gran cubo de hielo, está enmarcado entre dos chimeneas que quedan del antiguo molino aceitero de la Cooperativa San Isidro y junto al río Genil.

cola-del-caballo

Y si nos adentramos más, descubrimos en su territorio algunos tesoros como Los Infiernos de Loja, declarados Monumento Natural, que desataron la imaginación de Washington Irving en su libro “Cuentos de la Alhambra”, la Sierra de Loja que es el macizo kárstico más complejo de Andalucía, repleto de simas, poljes y dolinas de interés espeleológico, de tajos para la escalada y de laderas abiertas y despejadas a los cuatro vientos para lanzarse en ala delta o parapente, además de posibilitar también buenos momentos de esparcimiento para los amantes del senderismo, el cicloturismo o el avistamiento de especies animales en estado salvaje, el Monte Hacho, Las Chorreras, La Tajea o Sierra Martilla, complejo megalítico que data de la edad del bronce y que está situado en un enclave natural de espectaculares panorámicas, dominando tierras de Córdoba, Granada y Málaga.

tombas_rupestres_61web

Más de 100 fuentes y manantiales se esparcen por Loja, considerada desde antaño como “Ciudad del Agua”.

142-4273_img

Loja ofrece aventura para los amantes del riesgo, disfrutando del espectacular deporte del vuelo libre en cualquiera de sus modalidades, para ello disponen de nuestra Estación de Vuelo Libre de Loja, que obtuvo el Premio Fitur al Mejor Producto de Turismo Activo en la Modalidad Absoluta y en la Modalidad Aventura en 2006.

2015-09-12-19-27-23

Otras alternativas al vuelo son: la escalada, donde existen zonas de diferentes niveles con vías instaladas, espeleología, rutas 4×4, descenso de barrancos, rappels, piragüismo, cicloturismo y senderismo, donde existen infinidad de rutas de todas la dificultades, entre las más destacadas están, la Ruta de los Pescaeros 28 Km., Los Infiernos Altos 5 Km.,  Charco del Negro 11 Km. Por último queremos destacar la Vía Ferrata Cueva Horá, en plena Sierra de Loja con cuatro tramos de una dificultad baja-media-alta, asequible a todas las condiciones físicas, desarrollada principalmente en diagonal entre vertical y horizontal, enlazando los diferentes tramos por medio de tirolinas, puentes tibetanos y rápeles de escape.

escalada

Esta riqueza natural nos da una tierra fértil y zonas buenas para la crianza. Ejemplo de ello es el cordero lojeño cuya raza autóctona, la oveja rabúa es ya muy conocida en el panorama nacional e internacional. El aceite de oliva virgen extra, la trucha, el esturión y el Caviar de Riofrío, el espárrago, el agua embotellada, la miel, el jamón, las chacinas y una gran variedad de productos ecológicos componen nuestra gastronomía. Y como postre, el afamado Rosco de Loja de elaboración propia en obradores y reposterías.

terraza95

Para poder degustar toda nuestra gastronomía local, una vez al año, coincidiendo con la primavera, se lleva a cabo la Ruta de la Tapa, en la que se marca una ruta por diferentes bares de la ciudad.

Entre los eventos y fiestas anuales destacamos la Semana Santa de Loja que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, debido a que existen varias peculiaridades siendo la más interesante Los Incensarios, personajes no conocidos en ninguna otra parte del mundo, la recreación histórica Loja, Dos Reinos, Dos Culturas, la Concentración de Vuelo Libre o la Noche Celeste de observación astronómica, entre muchos otros.

pixel59-0158

www.lojaturismo.com

 

Deja un comentario