Destinos por descubrir: Especial L&S Loja y Riofrío 2 ¿Podría convencerte para visitarla? | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, Lo más actual, REVISTA, Viajar

Destinos por descubrir: Especial L&S Loja y Riofrío 2 ¿Podría convencerte para visitarla?

Agraciada por el río Riofrío (que le da nombre) y localidad aneja de Loja a unos 7 kilómetros, a pie también de la autovía A-92, y de gran interés por su valor medioambiental y gastronómico y el río Salado. Merece una especial atención el recorrido hasta el nacimiento del río Riofrío que nos permite adentrarnos en la naturaleza a través de un  sendero que comienza desde la plaza San Isidro, desde la cual debemos dirigirnos hacia el puente romano, llamado así aunque en realidad es del s. XVI, cruzándolo y remontando el río por el camino marcado en la margen derecha.

riofrio-puente-copyjpg

A unos 600 m. llegamos a la primera fuente denominada Fuente del Avellano, la cual emana prácticamente debajo de nuestros pies. Seguimos avanzando por un bosque de choperas. A unos 300 m. de la fuente nos encontramos con una carretera que une el pueblo de Riofrío con otra pedanía de Loja, la Venta del Rayo. En esta carretera subimos unos metros hasta encontrar nuestro segundo punto de agua, la Fuente de la Trucha, cercada por una valla de madera.

riofrio-nacimiento-del-rio-copyjpg

Llegados a este punto seguimos avanzando por el camino que parte desde la fuente. Siguiendo este sendero, aproximadamente a 200 m. encontramos una bifurcación. Si tomamos el camino de la derecha, éste nos llevará por la orilla derecha del río, a través del sistema de acequias antiguas que actualmente están en desuso rodeadas de retorcidas higueras que cubren el cauce. Caminando por ellas podremos ver más nacimientos de los que emana gran cantidad de agua, así como restos de los antiguos molinos.

bosque_riofrioweb

Cuando terminamos de atravesar esta zona de bosque encontramos un claro en el que se puede ver el nacimiento del Riofrío que brota de la tierra con un caudal importante. A escasos 100 m. del nacimiento de Riofrío, en su margen derecha, se encuentran los restos del Martinete de Riofrío, el único del término municipal de Loja que estuvo en funcionamiento entre 1700 y 1834. Estaba destinado a la fabricación de productos de cobre o hierro, empleando un mazo o martinete (de ahí su nombre) que era movido por la fuerza del agua al caer sobre una rueda hidráulica o noria. En la orilla opuesta a la del martinete se sitúa el Molino Harinero de La Maquinilla, construido en el s. XIX, con dos cubos y una aceña. Río abajo, pero de nuevo en la margen izquierda están las ruinas de dos antiguos ingenios hidráulicos, un molino harinero y un batán.

terraza71

La gastronomía es su punto fuerte. Como protagonista indiscutible la trucha, que es ofrecida al buen comensal en cualquiera de los restaurantes de la localidad, junto al esturión y el Caviar de Riofrío, con denominación de origen de Riofrío, considerado el Mejor Caviar del Mundo en 2005.

caviar

En Riofrío podemos visitar el Centro de Interpretación Ambiental que cuenta con unas amplias instalaciones. En el exterior se encuentra un diverso Jardín Botánico con especies de plantas tanto autóctonas como endémicas de la provincia de Granada, y en el interior del edificio principal, en la primera planta se puede encontrar una recreación de la fauna y flora de la Sierra de Loja al igual que varias exposiciones de fósiles y minerales propios de la comarca, y en la segunda planta está el novedoso Museo de Pesca, una recreación del hábitat natural de Riofrío y una maqueta artesanal de todo el Poniente Granadino. Además en las mismas instalaciones del centro, encontramos también una sala de exposiciones temporales, de conferencias y un Aula de Naturaleza totalmente equipada, en la cual se realizan diversos talleres ambientales para niños (reciclaje, plantas aromáticas, esencias,…). También tiene minigolf compuesto por seis hoyos y diversos tramos tanto para principiantes como para los más expertos, es ideal para pasar un buen rato con los amigos, en familia o en pareja.

centro-interpretacion-riofrio-2

Y también existe la posibilidad de visitar un Museo Ecuestre dotado de variedad de coches de caballos, trajes típicos y guadarnés con los arreos necesarios para el enganche y una colección con las monturas representativas del mundo del caballo.

www.lojaturismo.com

 

Deja un comentario