Destinos para perderse: “Provincia de Jujuy-Argentina” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, Lo más actual, Viajar

Destinos para perderse: “Provincia de Jujuy-Argentina”

Continuando con nuestra Sección de Viajes “Destinos para perderse”, lugares atípicos e inusuales por conocer. Hoy os descubrimos la Provincia de Jujuy de mano de nuestro colaborador Sebas Carreras, un paraíso natural en tierras argentinas…

Hoy, en nuestro particular periplo por tierras argentinas, hacemos una parada en la provincia de Jujuy, en el norte de la República Argentina. Allí, encontraremos uno de los lugares más sorprendentes que la naturaleza nos puede regalar, las salinas grandes, ubicada en plena Puna de Atacama a 190 km. de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.

JUJUY (73) (1600x1200)

Estas salinas, llamadas grandes por ser las terceras más extensas en Latinoamérica, se extienden a lo largo de 12.000 hectáreas. Este mar de sal, es un gran atractivo que seduce a visitantes de todo el mundo y sorprende tanto por su belleza como por su entorno.

JUJUY (74) (1600x1200)

Se encuentran a una altura de 3400 mts  y si bien el acceso desde Jujuy y Salta es relativamente sencillo, hay decenas de empresas de turismo que ofrecen este viaje como unas de las visitas obligadas que ofrece la región. Recuerden llevar gafas de sol para proteger la vista!!

JUJUY (72) (1600x1200)

Quienes vengan a visitar esta región, no pueden dejar de hablar con los operarios del salar, quienes explicaran con todo detalle el modo de extracción, ofreciendo esculturas elaboradas manualmente con la sal del lugar.

JUJUY (67) (1600x1200)

En los tiempos prehispánicos, la explotación de las Salinas Grandes se estableció con firmeza, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial. Se llevaba la sal cargada, primero en llamas y luego en burros, para intercambiar o vender en lugares donde este mineral era inusual. Entonces se trocaba por maíz, papas o frutas. Una carga de burro de sal, tenía aproximadamente 50 Kilogramos repartida en cuatro bloques. Una carga de llama escasamente 30 Kilogramos. A raíz de la Guerra de la Independencia la explotación salinera se desplazó de Bolivia a la Puna Jujeña. Durante muchos años acudieron a las Salinas Grandes , indígenas de los departamentos de Rinconada, Santa Catalina y Yavi, de Acoyte e Iruya (Salta), de Mojo, Sococha y Altos de Tarija (Bolivia). Incluso un cacique local de Cochinoca llamado José Gregorio Chichui, presuntamente llegó a cobrar a los forasteros indebidos impuestos por la extracción de sal.

JUJUY (75) (1600x1200)

JUJUY (69) (1600x1200)

Quien visite el norte Argentino, tanto sea Jujuy como Salta, no puede dejar de visitar este lugar sorprendente, una joya de la naturaleza que seguramente os deslumbrará!!JUJUY (77) (1600x1200)

*REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE SEBAS CARRRERAS

 

Deja un comentario