Destinos para perderse “Puerto Madero-Buenos Aires” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, Viajar

Destinos para perderse “Puerto Madero-Buenos Aires”

Hoy nuestro Especial Viajes “Destinos para perderse”, lo dedicamos a la ciudad natal de nuestro colaborador Sebas Carreras, “Buenos Aires”. De su mano conoceremos uno de los centros neurálgicos más importantes de la capital argentina…

Hoy hablaremos de Puerto Madero, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Republica Argentina, es el barrio más joven y uno de los  atractivos gastronómicos mas importante de esta metrópolis.

PUERTO MADERO 68 (1280x768)

Hacia fines del siglo XIX se decidió brindar a la Ciudad una infraestructura portuaria adecuada, lo que dio origen a un importante debate en torno a dos proyectos: el del ingeniero Luis A. Huergo y el del comerciante Eduardo Madero. La propuesta de Madero, que preveía la ubicación del puerto en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, fue aprobada por el Congreso de la Nación en 1882 y las obras se inauguraron en 1897. Luego, a principios del siglo XX, se edificaron los depósitos de ladrillo rojo que hoy constituyen la estampa del barrio. Finalmente, hacia 1916, se trazó la avenida Costanera, uno de los paseos predilectos de los habitantes de la Ciudad, adonde se creó el Balneario Municipal.

PUERTO MADERO 75 (1280x768)

PUERTO MADERO 10 (1280x768)

Debido a la ineficacia del proyecto de Madero (quedó obsoleto muy pronto al no contemplar el tamaño creciente de los buques de carga), entre 1911 y 1930 se construyó el Puerto Nuevo en su reemplazo, por lo que el área que quedó abandonada durante más de 50 años. En 1989 se resolvió rescatar la vieja zona portuaria para integrar la Ciudad al río. El proyecto, liderado por la Corporación Antiguo Puerto Madero (una sociedad mixta conformada por el Gobierno nacional y el de la Ciudad) implicó la recuperación de 170 hectáreas para viviendas y espacio público. Este barrio, cuyas calles rinden homenaje a mujeres destacadas de la historia argentina, pronto se transformó en un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios de la Ciudad.

PUERTO MADERO 55 (1280x768)

PUERTO MADERO 15 (1280x768)

Ademas de ser un centro gastronómico y residencial, con el pasar de los años también se ha convertido en un paseo obligado para todo el turista que venga a conocer la ciudad, y el río se ha convertido en un punto de encuentro para el paseo y el deporte náutico.

PUERTO MADERO 18 (1280x768)

PUERTO MADERO 22 (1280x768)

Entre todos los atractivos que cuenta este barrio, podemos destacar el puente de la mujer, el museo de la fragata Sarmiento, cuya embarcación ya se encuentra fuera de actividad, la nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento. Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional y museo de los viajes y misiones oficiales que realizó. La Fragata Sarmiento representó a la Argentina en numerosos eventos protocolares, tales como la coronación de Eduardo VII del Reino Unido, en 1902; los festejos del Centenario de la Independencia de México, en 1910; la apertura del Canal de Panamá, en 1914; y la inauguración de la estatua del general San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1909.

PUERTO MADERO 49 (1280x768)

En conclusión, hablar de Puerto Madero, es hablar de una los sitios más exclusivos de la Capital Argentina, un lugar en el cual podremos disfrutar del extenso río y la más variada gastronomía.

PUERTO MADERO 13 (1280x768)

PUERTO MADERO 82 (1280x768)

**REPORTAJE FOTOGRÁFICO y ARTÍCULO DE SEBAS CARRERAS

Deja un comentario