“El Museo de Arte “Doña Pakyta” abre sus puertas” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, Lo más actual

“El Museo de Arte “Doña Pakyta” abre sus puertas”

Hoy es actualidad el recién inaugurado “Museo Doña Pakyta”, la conocida casa vasca que fue la residencia habitual de Doña Pakyta (Francisca Díaz Torres). A su muerte, con 103 años, cedió su casa para que se realizaran obras de adecuación para integrarla a la red de museos del Ayuntamiento.Una vez realizadas las obras, podemos disfrutar de este emblemático lugar, ejemplo de la arquitectura temprana de los años 20, así como de la belleza de sus salas, sus suelos, y detalles que hacen de la visita un placer para los sentidos.

IMG_2024_5_6_tonemapped

El Museo de Arte Doña Pakyta, que acoge desde ahora la Casa Vasca ubicada en la Plaza Eduardo Pérez, abrió sus puertas ayer a las 10,00h. Este espacio se une a los centros gestionados desde el Ayuntamiento y que incluyen el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra y los Aljibes Árabes.

IMG_2111_2_3_tonemapped

Estará abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, con entrada gratuita. En el Museo Doña Pakyta se exhibirán obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y, a lo largo de sus siete salas, se podrá contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo. El Movimiento Indaliano tendrá un protagonismo especial con tres salas. En concreto, en la primera sala se contemplará la pintura almeriense del siglo XIX mientras que en la segunda, el cambio de siglo del XIX al XX. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería.

IMG_2033_4_5_tonemapped

El museo se asienta sobre la vivienda donde vivió Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, que falleció a la edad de 103 años. La empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente como Hija Predilecta de Andalucía en 2010, dejó como legado para la ciudad su propia casa, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20. La adecuación de la Casa Doña Pakyta ha contado con varias fases de actuación, manteniendo todos los elementos de interés arquitectónico existentes, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20.

 

IMG_2075_6_7_tonemapped

Se ha procedido a la rehabilitación de la envolvente exterior de la casa y de la planta baja y primera como salas de exposiciones; restauración de los bienes muebles interiores; se ha procedido a un refuerzo de la estructura, así como la completa eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación, además, de un ascensor que permitirá una vista panorámica.

IMG_2066_7_8_tonemapped

“Seguro que Doña Pakyta se sentiría muy orgullosa de ver hecho realidad su sueño”

**+Fotografías de Mateo Bovet

2 Comentarios

  • Alicia Moreno Quintana 13 mayo, 2015 at 5:48 pm

    Espero visitar muy pronto esta casa-museo. Esperaba con mucha ilusión su apertura al público, así que estoy muy contenta por este hecho y al leer este detallado artículo me animan a visitarlo en breve. ¡A ver si saco un huequecito!

    Responder

    • Life&Style 14 mayo, 2015 at 9:08 am

      Muchísimas gracias por tu comentario Alicia, nos encanta comprobar que la información que proporcionamos es de utilidad para todos vosotros. Seguro que encuentras el huequecito, es una visita obligada!!!
      Un abrazo…

      Responder

Deja un comentario