Especial pueblos con encanto: “Adra, Ciudad Milenaria” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, Lo más actual, Ocio Almería, REVISTA, Viajar

Especial pueblos con encanto: “Adra, Ciudad Milenaria”

Entre un mar de culturas se levanta uno de los patrimonios históricos más importantes de nuestra península. Aunque desconocida para muchos, Adra (que tiene su origen en la antigua Abdera, fundación colonial fenicia de s. VIII a. C.) atesora un extraordinario legado con más de 3.000 años de historia, es el municipio más antiguo de la provincia y despunta, con especial relevancia, en los ámbitos económico, social y cultural.

Adra está situada en la zona más occidental de la provincia de Almería, enclavada en las estribaciones del sureste de Sierra Nevada. Con una franja litoral de casi 14 kilómetros, incluye playas urbanas y calas en estado virgen que hacen de su costa un entorno natural por descubrir.

panoramica-recinto-ferial

*Playa de San Nicolás (Q de calidad turística) y Bandera azul

*Playa del Censo (Q de calidad turística) y bandera azul Playa dela Sirena Loca y Carboncillo (Q de calidad turística) y bandera azul 7

*Playa natural de Guainos, La Alcazaba.

playa-guainos-cuartel

playa-rambla-de-la-alzazaba

Adra se proyecta como destino turístico de referencia, su desarrollo está estrechamente vinculado al turismo sostenible y de calidad a partir de la revalorización del extenso patrimonio histórico-cultural, natural y gastronómico que atesora la ciudad.

molino-del-lugar

La promoción y difusión del patrimonio cultural queda reflejado en los registros con que cuentan los tres centros expositivos de referencia del municipio, con 13.000 visitas el pasado año 2015, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior. En los últimos años, el municipio ha experimentado una espectacular transformación, con un aumento del 12% respecto del año anterior.

recinto-ferial

paseo-adra

Su intenso pasado cultural y su posición costera privilegiada le confieren una singularidad idiosincracia, aglutinando diversidad de tradiciones, fiestas, folclore y gastronomía.

visitas-guiadas-por-el-patrimonio-historico

Uno de sus principales atractivos con los que cuenta este encantador pueblo costero es el Museo de Adra, de incalculable valor histórico, está documentado a comienzos del s. XIX y se trata de una antigua casa señorial con patio porticado que perteneció a la familia del Trell. Las Albuferas de Adra, uno de los pocos humedales que aún sobreviven en el sudeste español, y la Abdera fenicia y romana, son las principales temáticas que centran la exposición. También el Museo Molino del Lugar  y el Centro de Interpretación de la Pesca son visitas obligadas en nuestro tour recomendado.

sala-exposiciones-museo-de-adra

Entre sus edificios religiosos más destacados se encuentran la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián S.XVII-XVIII y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, La Alquería. Y de interés arquitectónico industrial, La Torre de los perdigones y la Fabriquilla del Vinagre.

torre-de-los-perdigones

Estrechamente ligado al mar se halla el Sendero Azul de San Nicolás, que recorre las playas de San Nicolás y el Censo, terminando en el llamado camino roto; casi un kilómetro de longitud en paralelo al mar.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La gastronomía del lugar, es otro de sus reclamos  turísticos más importantes, ya que forma parte del patrimonio inmaterial del municipio. Desde tiempos inmemoriales, Adra ha generado una íntima comunicación entre tierra y mar. Es, por tanto, una ciudad agrícola y marinera. La versatilidad de los ingredientes de la mar o de la vega se manifiesta en la singularidad de sus platos. Sus recetas, sabrosas y sanas, son un vivo reflejo de las diferentes costumbres y tradiciones populares.

2

Adra, sin lugar a dudas, un destino por descubrir….

http://www.adra.es/

Deja un comentario