Especial pueblos con encanto de Almería: “Alhama de Almería-Tierra de contrastes” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Lo más actual, Viajar

Especial pueblos con encanto de Almería: “Alhama de Almería-Tierra de contrastes”

En nuestro recorrido por los pueblos con más encanto de Almería, hacemos parada obligada en la hermosa villa alpujarreña de Alhama de Almería, un pueblo de contrastes,  que ofrece al viajero un amplio abanico de oportunidades para disfrutar del turismo activo, de la riqueza monumental y cultural del municipio, de la gastronomía tradicional y de una importante oferta de ocio y tiempo libre por sus rutas de senderismo.

unnamed-4

Si buscas Tradición y Modernidad en un mismo lugar, Alhama “Puerta Oriental de la Alpujarra Almeriense”, es el destino elegido. Una Villa de contrastes dónde todo estará a tu alcance!!

torre-de-san-nicolc3a1s-de-alhamaweb

Pero si por algo se distingue Alhama, es por su extraordinario legado histórico. Un encantador recorrido por sus calles nos emplazará a vivir una experiencia única, visitando sus monumentos más emblemáticos y su gran patrimonio artístico.image_226515_jpeg_800x600_q85

El patrimonio andalusí que existe en esta villa está relacionado con el agua, bien por la utilidad medicinal en los baños, bien para su aprovechamiento en la agricultura. Por ello, la voz al-Hamma (fuente termal) designa un lugar de baños o bien una zona rica en aguas calientes. Así se denomina Alhama al lugar provisto de fuentes de agua con características especiales que hacen de este lugar un espacio privilegiado para el uso medicinal de sus aguas, dando a entender así la relevancia que tuvo el llamado hoy día Balneario San Nicolás, principal atractivo turístico de la zona, el Área Recreativa La Cascada, gran zona de pinos y pinares que permiten disfrutar de la naturaleza con la caída de agua “La Cascada,  el Parque Carmen de Burgos Segui, donde podemos encontrar un gran lugar para el descanso y el contacto con la naturaleza y la Plaza España y los Caños, antigua Balsa de la Fuente, junto al balneario.

dsc8820

unnamed-2

En un recorrido mágico es imprescindible el monumento más emblemático, “La Puente”, un puente neoclásico que constituyó parte integrante de una vía romana. De gran interés es también la ruta que nos lleva hasta la Cruz de Arriba, desde donde se observa una panorámica espectacular del pueblo y del valle.

unnamed-3

No nos podemos olvidar de uno de los grandes atractivos turísticos ligados a la memoria de uno de los hijo más ilustre de Alhama, D. Nicolás Salmerón Alonso, gran orador, político republicano que alcanzó la cota más alta al ser elegido Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española el 18 de julio de 1873. Su permanencia es la más alta responsabilidad del Estado duró apenas unos meses tras dimitir por no querer firmar unas penas de muerte. Destacamos la Casa natal, actual Biblioteca Municipal, la casa donde pasaba largas temporadas vacacionales, el Parque Huerta Rosalía, antigua huerta que adquiere Salmerón en 1897 y el Parque Nicolás Salmerón, dónde se ubica el busto de este ilustre personaje.

busto-nicolas-salmeron

Sin duda nos encontramos ante un pueblo que sorprende por la cantidad de cambios de paisaje en tan relativo poco espacio.  La sierra de Alhama de Almería permite contemplar desde el paisaje típico de cárcavas del desierto almeriense pasando por roquedos dolomíticos alpujárrides, estepa semiárida o monte mediterráneo. Pero sin duda, la ruta más sorprendente es el Barranco del Pasillo; un espectacular barranco sobre dolomías de gran profundidad y donde poder  observar un gran pliegue en toda su magnitud. Es sin duda, un itinerario donde poder aprender sobre la geología de la Sierra de Gádor. Cualquier amante de la naturaleza disfrutará de este museo geológico natural.

unnamed

“Sin lugar a dudas, una visita obligada en nuestro recorrido por los pueblos más bellos de la Alpujarra”

https://www.alhamadealmeria.es/

<

p style=”text-align: justify;”> 

Deja un comentario