Especial pueblos con encanto de Almería: Terque “Paraíso del Andarax y Centro Museístico de la Alpujarra” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Lo más actual, Ocio Almería, REVISTA, Viajar

Especial pueblos con encanto de Almería: Terque “Paraíso del Andarax y Centro Museístico de la Alpujarra”

Entre un mar de naranjos se levanta, con impecable señorío, uno de los pueblos más bellos de la Alpujarra Almeriense. Terque, este encantador municipio situado a tan solo 27 km de la capital, ha logrado poner en valor su patrimonio cultural y etnográfico, a través de su prestigiosa Ruta Museística. Una extraordinaria iniciativa, que tanto la Asociación de Amigos de los Museos de Terque, liderada por su Director Alejandro Buendía Muñoz, como la extraordinaria apuesta del Consistorio Municipal por ensalzar sus virtudes históricas, han sabido convertir en uno de los principales atractivos de la comarca con miles de visitas cada año.

panoramica-b

Porque la marca “Terque” se afianza con paso firme en su posicionamiento turístico y promocional, gracias a los fondos y donaciones procedentes de toda la provincia. Un legado histórico que ha contribuido de una forma excepcional, al desarrollo cultural y económico de la misma y que nos invita a descubrir sus extraordinarias colecciones, a través de su mágica Ruta “Museos de Terque”:

  1. Museo Etnográfico
  • Se localiza en una casa de arquitectura burguesa, de finales del XIX. Está dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Terque y de su provincia. En sus salas se reúne la mejor colección etnográfica de Almería.
  • terque_40-fotografa-pako-manzano_800x533
  • agosto-2015-259
  1. Museo Provincial de la Uva del Barco
  • Dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería, que durante dos siglos vivió del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco.
  • DIGITAL CAMERA
  1. Museo de la Escritura Popular(único en España)

En sus salas se hace un recorrido por la historia de la  Escritura de las Clases Populares.

dscf1460

  1. La Modernista (Tienda de Tejidos)

El  centenario comercio de Tejidos “La Modernista”, está dedicado a conocer la historia de los tejidos y de la vestimenta.

agosto-2015-175

  1. Cueva de San José

Un espacio cultural ubicado en una antigua casa cueva, y dedicado a exposiciones temporales e itinerantes.

las-cuevas

 Cabe destacar las actividades anuales como “la jornada de recuperación de oficios antiguos” que llevan 14 ediciones y que atrae a miles de visitantes cada año. Otro de sus grandes atractivos son las casas burguesas, un patrimonio arquitectónico que ensalza, aún más si cabe, el señorío y la belleza de este bello rincón alpujarreño.

terque_06-fotografa-pako-manzano_800x533

La singularidad de sus Cuevas, la han convertido en otra de las visitas obligadas del recorrido. De gran interés turístico e histórico, probablemente el primer asentamiento cultural en Terque se remonte a la Prehistoria, cuyo solar poblado de estas cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de los millares en el 2500 a.C. herederos de la cultura neolítica.

Y continuando con el recorrido encontraremos otros lugares de gran interés cultural…

La Iglesia Parroquia de Santiago Apóstol del S. XVI está construida sobre la antigua mezquita musulmana, destacando las yeserías de la Capilla Barroca de la Virgen del Rosario, la Ermita de las Ánimas, muy popular en la Alpujarra de Almería donde tradicionalmente se han rendido culto a las Ánimas y la Ermita de la cruz, que corona el cerro del mismo nombre desde el que se divisa el espectacular valle del Andarax, y los pueblos de Terque y Alhabia.

desde-eras

La Cueva de la Virgen, el fervor popular la consagró en los años 50 como lugar mariano. Hoy se conserva como un espacio sencillo y recogido como destino de peregrinos y devotos de la virgen y la Plaza de la Constitución, con su emblemático Olmo, ejemplar centenario “único” en la provincia. El Lavadero Público, que está documentado desde mediados del siglo XIX,  el Paseo de los Emigrantes  y las Casas de estilo Burgués de finales del S. XIX.

villa-de-terque

Una de sus obras arquitectónicas más destacadas es la Casa de los Caballitos, principal ejemplo de arquitectura burguesa de Terque y la provincia. Construida en el año 1900 e inmortalizada por el director de cine David Trueba en su metraje “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

 terque_19-fotografa-pako-manzano_800x560

El Cauce del Río Andarax, El Parral y el Jardín Botánico son otras de las visitas obligadas de este mágico destino.

My beautiful picture

My beautiful picture

“Terque, sin lugar a dudas, un valor en alza y una visita obligada esta temporada”

www.terque.es

 

 

Deja un comentario