Indalianos por el mundo- Alex Navarro / “El Mago que susurraba a los caballos”- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Cultura y Turismo, INDALIANOS, Lo más actual

Indalianos por el mundo- Alex Navarro / “El Mago que susurraba a los caballos”-

“Yo no he pasado más calor en mi vida, que cuando aquel caballo desbocado, adelantaba al resto”

Breve biografía de Alex Navarro  :

“Actor, mago y showman de rebote, pero rubio natural, al fin y al cabo”

Alex Navarro nació en Madrid, a una edad muy temprana ( como él afirma con sorna ). Entre el biberón y el sonajero, se le caían las cartas, así que empezó primero con los monólogos para intentar ligar, pero el balbuceo infantil le hacía perder masculinidad  y presencia en el “tú a tú”. La magia llegó a su vida a los 8 años de mano de su abuelo, quien le enseñó los primeros juegos. A los 10 años entró a formar parte de una compañía amateur de teatro, mientras su madre se echaba las manos a la cabeza viendo las maneras profesionales que apuntaba su hijo. A los 20, y en plenos estudios de CC. de la Actividad Física y el Deporte, comenzó a trabajar como mago profesional y especialista de cine, realizando series y películas como “Ché, guerrilla” de Steven Soderberg.

Alex Navarro descubrió la interpretación, trabajando como especialista de cine. Estas habilidades le abrieron la puerta, para formar parte del elenco de actores de la serie de TVE 1, “Águila Roja”, donde estuvo 8 temporadas, encarnando a Pedro, Lugarteniente del Comisario. Ha aparecido en otras series de televisión como “Pulsaciones”, “Física y Química”, “La Chica de ayer” y un largo etc. Películas como “Águila Roja”, “Conexión Alba”,  “El Mate de Morphy”, etc. También ha formado parte del elenco de  musicales como ” Shrek, el Musical” y “Érase una vez…” , por el que estuvo nominado a actor revelación en el 2012. 

La formación de mago en diferentes escuelas vino complementada, con su formación reglada en interpretación, canto y danza, consiguiendo así las herramientas necesarias para conseguir espectáculos de magia completos, donde la fusión entre magia, presentación e interpretación del personaje, son únicos. Es uno de los magos con mayor número de actuaciones en directo. Actualmente y tras ganar como mago el último concurso Pullmantur Stars 2014, realiza sus espectáculos de magia y presentaciones. 

 

Algunas de sus últimas realizaciones : 

– MÁS DE 3500 ACTUACIONES EN DIRECTO.

– MÁS DE 500 EMPRESAS CONTRATADAS.

– GIRA MÉXICO “MASQMAGIA” 2016.

– GIRA ESPAÑA  “THE MAGIC WARS” 2015/2017.

– NOCHE EN BLANCO ALMERÍA 2014  Y 2015.  

– GANADOR CONCURSO PULLMANTUR STARS 2014.

– MAGIA EN TELEVISIÓN.

-PARQUE WARNER Y MICRÓPOLIX.

– FERIAS INTERNACIONALES

Platicando con Alex :

Cómo conociste Almería?

Vine con mis padres de pequeño y supe que tenía que volver.  Hace 4 años volví de nuevo de vacaciones y aquel sentimiento se transformó en “quiero vivir aquí”. 

Por qué decidiste residir en Almería?

Ahora que hemos terminado de grabar Águila Roja, no tengo la necesidad de estar en Madrid con la misma asiduidad, aunque casi todas las semanas me toca subir y bajar por compromisos laborales. Cambiar de aires y darle una oportunidad al teatro y a mis shows de magia era algo que quería hacer, desde hacía muchos años, y que por cuestiones de tiempo no había podido centrarme como quería, y Almería, era el mejor destino para desconectar, trabajar estos proyectos y tomar nuevas perspectivas.

Cómo fue tu paso de especialista a actor y de actor a mago ?

Creo que no fueron cambios o retos nuevos a los que me enfrentaba, sino aprovechar la formación y experiencia que tenía en cada sector para darle su respectiva e importancia en diferentes momentos. Estas son profesiones en las que por desgracia no eliges cuándo trabajar, sino que tienes que estar preparado para subirte a la ola en cualquier momento. Simplemente he sabido esperar, estar preparado y coger las olas según pasaban.

La época como especialista fue maravillosa, pero no la cambio por esta nueva etapa, en la que el teatro y los espectáculos de magia son mi medio de vida, una vida que no cambio.

Anécdotas de los rodajes

Con lo payaso que soy, por suerte han sido muchas. No voy a ponerme en plan “nieto cebolleta”, pero 8 años de Águila Roja dan para mucho. Te voy a contar dos anécdotas que no he contado en ninguna entrevista. Una con la que pasé muchos nervios y otra en la que no pude parar de reír hasta llegar a casa.

1-En una de las secuencias de Águila Roja íbamos en plena persecución con 6 caballos a galope tendido, cuando una de las riendas se partió. Cuando los caballos galopan juntos, tienden a querer correr unos más que otros y yo había perdido el freno. En mitad de un bosque de El Escorial (Madrid)y en invierno a -5 grados. Por suerte llevo montando a caballo desde pequeño y tras mucho esfuerzo y más de un susto, pude hacerme con él con una sola rienda. La secuencia por supuesto, hubo que repetirla.

jajaja….

La secuencia más tonta del mundo, puede a veces complicarse y volverse la más graciosa para un actor, y un infierno para el director y el resto del equipo.

2-Un buen compañero de Águila Roja, del que guardo muchísimo cariño, y yo, salíamos de la puerta de calabozos hacia una plaza. Delante de nosotros iba otro actor que hacía de reo, con un cepo en la cabeza y las manos. Aunque el cepo era ficticio, aquello pesaba mucho y le resultaba incómodo de transportar y caminar con él. La secuencia arrancaba con el reo portando el cepo, saliendo de la puerta y nosotros hablando detrás de él. Eran las 3 de la madrugada, estábamos cansados y hacía frío. No recuerdo que inició la primera risa, pero aquello fue a más. 

Cortábamos y repetíamos constantemente la escena, hasta que nos dimos cuenta que el actor que llevaba el cepo, nos miró con cara de “hijos de… , no tenéis ni idea de lo que pesa esto y lo mal que lo estoy pasando”. Sin duda fue lo peor que pudo ocurrir, porque al ataque de risa absurdo y sin motivo, se sumó la presión de hacerlo bien por aquel chico, y todo intento de arreglarlo, solo hacía más que empeorar las cosas. Tuvimos que parar, pedir disculpas al equipo y al propio actor. A veces estas cosas pasan. A los 5 minutos ya retomamos la escena, por supuesto, la primera toma hubo que cortarla por risas.Desde aquí pido disculpas de nuevo a aquel actor y al equipo.

Cómo haces para meterte en un personaje y cómo para salir de él ?

Siempre me tomé el trabajo como un juego, con la seriedad que un trabajo requiere, pero un juego. Llevar el personaje muy claro desde casa facilita enormemente el poder entrar y salir de él, pero sin duda, cuando delante tienes actores como Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Inma Cuesta, Javier Gutiérrez, David Janer… resulta imposible no sumarse a esa atmósfera de realidad que ellos crean. Ha sido un regalazo y un aprendizaje estar con ellos tanto tiempo.

Puede afectar a tu vida íntima y a tu entorno la preparación de ciertos personajes ?

Pues seguro que sí, de hecho cuentan burradas sobre muchos actores  y cómo les ha afectado, la creación y preparación del personaje, por suerte o mala suerte. A mí no me ha pasado aún. Invito a nuestros lectores a que lean cómo afectó a Jared Leto, la creación de su Joker, en Suicide Squad. 

Qué consejos le darías a los que empiezan en el mundo del espectáculo ?

Pues creo que aunque llevo ya muchos años, aún no me veo con la capacidad de dar consejos. Si puedo contar que bajo mi experiencia, lo mejor que me ha ocurrido, es equivocarme mil y una veces. De los errores he aprendido, más que en ningún libro o escuela. Muchos de esos errores no han sido por hacer mal algo, sino por mi manía desde el comienzo de querer hacer las cosas distintas, con un sello de identidad propio, utilizando la improvisación y la comunicación con el público, como mejores armas. 

Por desgracia para pulir estos elementos solo hay un camino, ensayo y error hasta conocer tus límites, tus capacidades, cómo respira el público, qué gusta y qué no. 

Arriesgar, probar y volver a arriesgar. 

Un ejemplo :  “Una vez, tras una actuación en Parque Warner, vino a por mí una pareja de la Guardia Civil”. 

Quizás no fue buena idea arriesgar tanto, falta llegar a esa situación. 

Las nuevas redes sociales, ayudan o perjudican, a la incorporación de nuevos valores ?

Los valores no deberían verse afectados por la introducción de nuevas tecnologías y lo que ellas conlleva. Es cierto que al utilizar elementos nuevos hemos de encontrar los puntos de sensatez correctos, para respetar estos valores, y sin duda, el sentido común. Una vez más, se convierte en el mejor patrón para hacerlo. 

Dónde disfrutas más actuando, para cine, teatro, o magia ?

Pues siendo sincero, en mis espectáculos de magia. Interpreto, estoy en un teatro, hago magia y además puedo improvisar, jugar con el público, crear momentos únicos, que no se volverán a repetir… El cine está genial, la concentración, la verdad de cada actor, el cuidado de las secuencias, y por supuesto, la repercusión que tiene. El teatro es la magia de la interpretación, pero en mi show, puedo ser yo junto con lo que más me gusta de cada profesión.

Puede llegar a ser peligrosa la magia ?

Que se lo digan a Harry Houdini, que murió porque unos chavales quisieron comprobar “su magia”. Le provocaron una peritonitis de un mal golpe y no pudo escapar de la muerte.  

Una vez en Parque Warner, me disloqué un hombro, realizando un escapísmo. Creo que hay algún video en youtube. Han sido varios los magos que han perdido la vida realizando sus espectáculos.

Cuánto tiempo te lleva preparar un nuevo show ?

Esa es una buena pregunta.Dependiendo del tipo de show de magia, lleva unos ensayos u otros. No es lo mismo montar un número de magia con cartas sobre una mesa, que una coreografía de baile con una aparato o cortar a tu ayudante por la mitad. Cada uno requiere practica, tiempo y la habilidad que cada uno tenga, para cada cosa. Para mí ensayar es un suplicio, no me ha gustado nunca y lo hago porque no me queda otra.

Qué opinas de las nuevas escuelas de magia, de interpretación, de especialistas ?

Si son centros profesionales, me parece maravilloso que la gente encuentre un lugar para desarrollar su creatividad, habilidades o necesidades. Por desgracia, también han proliferado muchos centros de formación que son auténticos fraudes y sacacuartos. Cuál es cada uno y cómo diferenciarlos, es más complicado de lo que parece.

Crees que hay buena cantera de la interpretación en Almería ?

Si te soy sincero, no conozco demasiado, acerca del sector de la interpretación en Almería. He coincidido, con algunos actores de la provincia en algún corto y me ha gustado cómo trabajan. Tal como es el caso del gran Pedro López,(“mi hermano”), Carmen Ferrer, Mari Mar Terry, Bruno Jiménez, y José Varela, que aunque es boquerón, ya se considera más “indaliano” que ningún nativo. 

Qué tal tu experiencia con el western ?

Ha sido una verdadera maravilla. Con Águila Roja ya había tenido la oportunidad de meterme en una máquina del tiempo y viajar al s XVII,  y con el western, “Arizona 1878” de Manuel Olaya, me he sentido como Marty McFly, viajando al lejano oeste. 

Para los almerienses, lo veréis como algo más común o cercano, pero para mí, ha sido vivir un auténtica aventura de vaqueros (me temo que aquí también hubo que cortar alguna secuencia por la risas, entre mi querido Pedro López y yo). El equipo, tanto técnico como artístico, ha sido todo un regalo, muy profesionales. Sin duda alguna, es un corto que pronto dará mucho de qué hablar.

Tus referentes en la escena y en la magia ?

Sin dudarlo, en escena, Luís Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde y Patrick Criado. En la magia, me quedo con la elegancia de Jorge Blass, con la sabiduría de mi querido Pedro III, con el carisma del gran Pablo Segóbriga, con el amor a la magia, de mi hermano Robin Ventura, con el humor de Karim, la profesionalidad de Alberto de Figueiredo, las tablas de Mag Lari y la fuerza de Juan Tamariz.

Cuál es la verdadera magia?

 “La verdadera magia, es vivir de esto….jajajaja”

 Otra magia verdadera, son los esfuerzos que hay detrás de cada producción, y lo difícil que resulta a veces sacar un buen producto en España.


Es imprescindible ser bohemio para vivir de las tablas ?

En absoluto. Es verdad que estar subido a las tablas se asocia con un cliché o tipo  de personalidad, pero no dejan de ser estereotipos. Sí es verdad que hay mucho genio bohemio, pero hoy en día, también hay auténticos empresarios que viven de las tablas. Yo creo que tengo un poco de ambos.

Ha cambiado la percepción del público, de los antes denominados “cómicos”?

Los cómicos están de moda, por suerte. Para mí son los nuevos súper héroes, con la que está cayendo… y estos genios consiguen con el humor más inteligente, ácido, crítico, llano, real, satírico y común, hacer de realidades cotidianas o historias absurdas, un canal de sonrisas. El público ha evolucionado, y los cómicos no se han quedado atrás.

El Gobierno acaba de bajar el iva de los espectáculos en directo. Cómo crees que beneficiará al sector escenográfico ?

Espero que sí. Sin duda, es un alivio más que necesario. Parafraseando una frase de un compañero actor que decía algo así: Cuando el iva subió, las productoras no subieron el precio de las entradas. Algunas de estas productoras tuvieron que cerrar y muchos proyectos se quedaron a medio camino. Esperamos que el público entienda que ahora, al igual que no subieron el precio, tampoco van a bajarlo ahora. Puede que el público no note esta diferencia, pero en el sector se podrán producir más obras y más proyectos. Esperemos que esta bajada no sea pura interpretación. 


Cuáles son tus proyectos inmediatos ?

Proyectos por suerte, hay unos cuantos. Desde presentar un par de proyectos interesantes, seguir con la gira del nuevo show,  “MásQMagia Revolution”, empezar con la gira de teatro, con la obra “Pareja de deshecho”, obra que realizo con mi compañera, Marga de León, una auténtica fiera de la comedia, y la empresa Audiomurgis, que han hecho un diseño de iluminación y sonido impecables. 

A partir de octubre, estaremos también por la provincia de Almería, así que os informaremos sobre ello. Ahhh! y disfrutar de esta tierra adoptiva, que adoro, y de la que ya me siento parte.

“No quisiera terminar esta entrevista, sin dar las gracias a Ignacio, por su profesionalidad, cercanía y amistad”.

“Solo puedo decir, que he disfrutado mucho con esta entrevista, como cada vez que tengo ocasión de estar junto a este gran artista y mejor persona. Ojalá no cambies nunca, para que podamos seguir disfrutando de las diabluras de este Niño Grande, mi querido amigo, Alex”.
Enlaces relacionados con Alex Navarro:
INFO:
 www.masqmagia.com
FANPAGE:  
Alex Navarro Showman
Instagram: 
Alex Navarro Showman
Link del nuevo Show: 
https://www.youtube.com/watch?v=YI09JjOF_CY
Álex Navarro – másQmagia
+34 618591608
www.masqmagia.com 
Facebook:    
https://www.facebook.com/pages/Alex-Navarro-Showman/287854038044760?ref=hl
        Ignacio Mañas Rodriguez 
                 Life&Style
✉️ ignaciolifeandstyle@gmail.com

 
 
Zona de los archivos adjuntos
 
Vista previa del vídeo Alex Navarro y “MásQMagia Revolution” de YouTube

 
 

Alex Navarro y “MásQMagia Revolution”
 
 
 
 
 

 

 

 

Deja un comentario