La importancia del color en la moda, un mundo por descubrir!!! | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Lo más actual, Moda

La importancia del color en la moda, un mundo por descubrir!!!

Hoy, en nuestra Sección Moda, la clase magistral de nuestra compañera y experta en moda Noelia Vargas, con “La importancia del color”...

Hablar de la importancia del color es hacerlo de un elemento tan apasionante como irremplazable en todos los aspectos de nuestra vida; es incluso sorprendentemente desconocido para muchos por la infinidad de tonalidades en la paleta cromática.

El buen uso de ellos es básico y de vital importancia en toda composición artística desde que el ser humano existe, ya que mediante esta expresión los artistas plasmaban en sus trabajos sus sentimientos y emociones más ocultas. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a ver como auténtica fuente de inspiración. Movimientos como el Impresionismo, Expresionismo o Fauvismo son claros ejemplos de la evolución del color en cuanto a percepción, distribución y uso, fundamentalmente.

Hay reglas específicas para definir las sensaciones que produce cada uno de ellos aunque también es evidente el significativo efecto emocional que provoca en nosotros: nos permite expresar estados de ánimo, muestra parte de nuestra identidad (ejemplo: te distingue en el mundo corporativo). Es un tipo de comunicación no verbal en la que influye la energía y en cómo te ven los demás, tiene gran impacto en la imagen…

e15ace3dc68c0e82eb0227a88fe6fed6

Pues bien conseguir un resultado óptimo no es tarea fácil, más bien se convierte en un verdadero arte en el que el estilo personal es más influyente que cualquier “normativa” o pauta a seguir. Lo que sí es interesante es el aprendizaje en mezclas y combinaciones armoniosas (analogía de color) o contrastantes (colores complementarios), frías o cálidas o de baja o alta intensidad. Algo que puede ser crucial para el fracaso o el éxito de cualquier oufit llegando a aumentar la confianza y hasta a reforzar la presencia general.

14d724133a55992f4c080510734f2980

Pasos a seguir:

  1. La tonalidad opaca o luminosa de la piel será determinante y limitada a la hora de elegir color siempre y cuando queramos beneficiar nuestra imagen. Esto hará potenciar nuestras virtudes y desviar la atención de lo que no nos favorece. La realidad es que no a todas nos va todo.
  1. Identificar el color principal o predominante en el vestuario será del que partiremos para hacer combinar el resto de la ropa. En caso de usar dos colores a partes iguales cualquiera de ellos se puede tomar de referencia como punto de partida.
  1. El color secundario es el segundo color que más abunda en el conjunto global y se integra a la perfección con el principal.
  1. Suelen identificarse los colores terciarios en los accesorios y complementos como cinturón, pañuelo, chaleco… ya que el peso visual es inferior a los anteriores.importancia-colores

 Repartir y dosificar de forma proporcionada los colores (principales y secundarios) de las prendas junto con las texturas, tejidos, estampados… es sinónimo de saber elegir lo que mejor sienta. Una de las mejores formas para un acierto seguro es contar con una rueda de colores que representen gran parte de las tonalidades. El ejercicio de visualización hace que la elección sea bastante más sencilla, rápida y eficaz.

2c96874475b3d9ecdc070d6506c7ffff

Y no olvides que el mejor color es el que mejor te sienta, y tú ¿Combinas de forma equilibrada los colores de tu vestuario?

Mail: noeliavargasrivas@gmail.com

Facebook: Noelia Vargas

Twitter: @NoeVRV

Deja un comentario