Llastres, un bello pueblo asturiano | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Viajar

Llastres, un bello pueblo asturiano

Gracias a nuestro nuevo participante del Concurso de fotografía Life&Style, David López, que nos ofrece una nueva oportunidad de conocer rincones interesantes!!!  

En esta ocasión nos quedamos en España, unas bellas imágenes de paisaje y algunas fotos de detalle conforman el reportaje de nuestro nuevo concursante. Sus bonitas imágenes nos descubren algunos de los bellos rincones de Llastres en Asturias. Pueblo también conocido popularmente  por ser el escenario de la serie televisiva “El Doctor Mateo”.

Llastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga. Sus orígenes se remontan a la época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera,  la actividad solidaria de los pescadores de Llastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, que tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados.

Paseando por Llastres y adentrándonos en el centro histórico encontramos la Iglesia de Santa María de Sábada -Monumento Histórico del año 1757- que destaca por su peculiar torre de forma octogonal y que es fiel reflejo de la importancia en la vida marinera de esta villa.

Tomando la calle Real como referencia, encontramos un conjunto de palacios blasonados y casas típicas asturianas -el Palacio de los Vallados, Palacio de los Robledo- construidos o ampliados entre los s. XVll y XVlll coincidiendo con el enriquecimiento derivado de la abundancia en la pesca de ballenas de la época.

En esta zona se encuentra situado uno de los monumentos más simbólicos y más queridos por los lugareños: la Torre del Reloj, construida por la familia Robledo en el s. XVlll sobre un antiguo puesto de vigía del s. XV; ésta tiene la particularidad de tener sólo una aguja que marca las horas.

El MUJA, el museo jurásico de Asturias, se levanta en un terreno alto desde el que descubrimos unas vistas magníficas del litoral oriental de la región. Se convierte en un mirador omnipresente del paisaje jurásico que hay a sus pies y que ha decidido catalogar y archivar. Así que el primer mérito del museo lo encontramos desde esta posición, en el exterior, contemplando la panorámica marítima que se abre a nuestros ojos.

Su singular arquitectura en forma de huella tridáctila le concede su segundo mérito y abre muchas expectativas más. Una vez dentro contrastamos que el interior es igual de espectacular, con espacios amplios y diáfanos en los que tiene cabida una era importante en la vida del planeta tierra: el Mesozoico, incluyendo el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios. Caminamos por sus pasarelas elevadas y quedamos prendados de las réplicas (una veintena) que llenan el espacio. 

Gracias David, gracias especialmente por participar y compartir con todos nosotros algunos de tus momentos especiales…..

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario