“My Personal Style by Alicia García”. 19º Artículo: ” Mi Colegio Mayor” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Alicia G.

“My Personal Style by Alicia García”. 19º Artículo: ” Mi Colegio Mayor”

El mes de septiembre marca el inicio de una nueva etapa escolar y universitaria. Es un mes de mucho movimiento en este sentido y el primer fin de semana del mismo tuve la oportunidad de revivir mis años de estudiante en Córdoba, en el colegio mayor, y reencontrarme con toda la gente con la que conviví y compartí tantas experiencias en una de las mejores épocas de mi vida.Me gustaría destacar la importancia, desde mi punto de vista, de estudiar fuera de casa y vivir en un colegio mayor o residencia. Es por esto que os cuento mi experiencia.

img_4832

Se celebraba el 40 aniversario de mi colegio mayor universitario, el Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción. Es un complejo muy bonito, con parking privado, formado por varios edificios independientes rodeados de jardines, una gran piscina, pistas de tenis (ahora también hay pistas de pádel) y un polideportivo. Entre los edificios se encontraban el “Névalo” que era el edificio de los chicos, el “Anzur” que era el edificio de las chicas y que incluía la sala de televisión, el salón de actos era otra construcción independiente, el comedor y la cafetería otra, y, por otro lado, el salón club, la capilla, la biblioteca y las aulas componían otra edificación. En total, tiene una capacidad para alojar a unos 300 estudiantes y venían de toda España.

img_4887

La terraza de mi habitación

Actualmente no sé cómo funcionará, pero en mi época éramos como una gran familia. El personal de dirección, administración, conserjería, limpieza y cocina nos conocían a todos y nos daban un trato muy cariñoso y humano aunque, como en cualquier familia, había unas normas que cumplir. Además teníamos la oportunidad de completar nuestra formación académica con seminarios, charlas y jornadas que se organizaban en el salón de actos. Incluso, podíamos dedicar algún tiempo a actividades de ocio como el aula de fotografía, de tauromaquia, de radio, de informática…

img_4941

En el almuerzo tipo cóctel del sábado.

El tener la oportunidad de relacionarte con tanta gente diferente y de distintas ciudades te hace aprender muchísimo, tanto de las buenas experiencias como de las malas. Por eso, yo recomiendo a todo el mundo que, si se puede, lo mejor es estudiar fuera de tu ciudad y alojarse en un colegio mayor o residencia, por lo menos los primeros años. Vivir en un piso no tiene nada que ver con vivir en un colegio mayor, lo sé por experiencia propia.

img_4810

Visitando las instalaciones

Y digo que fue una de las mejores épocas de mi vida, las que pasé en el colegio, por todo lo que viví, por lo que aprendí y porque allí encontré a parte de mis mejores amigas.

img_4814

El banco del Anzur

En cuanto a los actos celebrados en el 40 aniversario y que tuvieron lugar en el propio colegio, incluso dormimos allí, todo estuvo fenomenal y hay que agradecérselo a la persona que ha estado detrás de la organización, a Cristóbal Matilla, más conocido como Tobi. Además, lleva muchos años luchando por la “Asociación de Antiguos Colegiales Névalo, Anzur y Nuestra Señora de la Asunción”y organizando también las reuniones de años anteriores.

img_4877

En el capítulo colegial

Algunos de los asistentes llegaron el viernes, día en el cual estaba programado un tapeo a mediodía en la cafetería del colegio y una cena fuera de éste, en Bodegas Campos. En mi caso y en el de la mayoría, llegamos el sábado a mediodía para el almuerzo informal, tipo cóctel, organizado al aire libre en la pérgola que hay junto a la piscina. Nos reunimos unas 300 personas de diferentes años desde que se fundó el colegio, incluido parte del personal que trabajaba en esos años. En las fotos puede apreciarse las caras de alegría y emoción de vernos de nuevo y poder recordar otros tiempos, a pesar del sofocante calor que nos tocó soportar ese fin de semana. También hubo campeonatos de mus y de futbito, como cuando vivíamos allí.

img_4947

Selfie by Pedro en la comida del sábado.

Sobre las ocho y media de la tarde tuvimos el capítulo colegial en el que se celebró la Junta General Ordinaria de la Asociación de Antiguos Colegiales. El acto, en el cual se personaron algunos medios de comunicación, estuvo presidido por el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Alfonso Zamorano Aguilar, acompañado por el Director del Servicio de Alojamiento, D. José Pérez Arévalo. Y los antiguos colegiales acudimos vestidos con nuestras mejores galas y nuestra beca de colegial mayor.

img_4868

Con nuestra beca

Al término de la reunión tuvo lugar una cena formal, ya sentados, en el comedor y después la fiesta en la terraza de la cafetería, que se encuentra junto al mismo, hasta altas horas de la madrugada. ¡Nos lo pasamos genial!

img_4796

En el desayuno el domingo

Al llegar la mañana del domingo, después de dormir unas pocas horas, no quisimos perdernos el desayuno ya que era todo igual que cuando estábamos viviendo allí nosotros, y a las 10 de la mañana se celebraba una misa, en el salón club, en recuerdo de antiguos colegiales y personal fallecidos. Tras la misma, recorrimos todas las instalaciones del colegio tranquilamente, recordando anécdotas y comparando las diferencias, aunque casi todo está igual, incluso las habitaciones apenas han cambiado nada. Y así llegó la hora de despedirnos y volver a dejar nuestro colegio hasta la próxima reunión. Fue un fin de semana fantástico y entrañable en el que los asistentes irradiábamos felicidad y alegría por los cuatro costados. ¡Deseando que llegue la próxima!

img-1

Después de la cena 

img-2

En la fiesta con Tobi

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Os gustaría vivir o haber vivido en un colegio mayor fuera de vuestra ciudad? ¿Pensáis que es bueno irse fuera de casa en la época universitaria? ¿Sois de los que piensa que es mejor estar en un piso desde el principio? ¿Creéis que lo mejor es estudiar en tu ciudad y seguir viviendo en tu casa? ¿No os interesa para nada este tema?

Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias.

Alicia García.                                                                     

https://www.facebook.com/detallesconalmabyaliciagarcia

3 Comentarios

  • Tobi. 18 septiembre, 2016 at 12:37 pm

    Querida Alicia. Te reitero mi felicitación y enhorbuena por tu entrañable artículo, así como mi agradecimiento por tu deferencia hacia mí. Muchísimas gracias a Ismael y a ti por haber viajado desde Almería a Córdoba para asistir a una más de las reuniones de la Asociación de Antiguos Colegiales, así como por tu ayuda y colaboración en su organización. He incluido el enlace en nuestra página web, con la seguridad de que será leído y elogiado por todos.
    Un abrazo.

    Responder

  • Alicia García Lobato 19 septiembre, 2016 at 11:58 am

    Muchas gracias por tus palabras y por incluir mi artículo en la página web de la asociación, Tobi!! Ya sabes que para nosotros siempre es un placer ir a Córdoba a las reuniones y poder encontrarnos con los antiguos colegiales. Además, lo pasamos genial siempre!!
    ¡Gracias a ti por hacerlo posible!

    Un beso,

    Alicia.

    Responder

  • Ali 2 septiembre, 2018 at 1:16 am

    Acabo de encontrar por casualidad este artículo y me ha encantado. Soy colegiala de este precioso Colegio Mayor por tercer año, para mí está siendo una experiencia increíble y ojalá cuando pasen unos años pueda reencontrarme con mis compañeros y revivir todos los buenos momentos!

    Responder

Deja un comentario