“My Personal Style by Alicia García”. 29º Artículo: “Protocolo en el Uso de las Gafas de Sol” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Alicia G., Lo más actual, Moda

“My Personal Style by Alicia García”. 29º Artículo: “Protocolo en el Uso de las Gafas de Sol”

Las gafas de sol son un complemento muy utilizado por todo el mundo, están muy integradas en nuestra vida y forman parte de nuestro día a día. Pero ¿sabías que, como para todo, hay un protocolo de uso correcto de las gafas de sol? Recordando un poco el significado de este concepto, se puede afirmar que el protocolo contempla todas las reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes. 

Si nos paramos a pensar, el objetivo principal de las gafas de sol es proteger nuestros ojos de los rayos solares. Partiendo de esta base, se pueden entender mejor las normas correctas de uso de las mismas, que se detallan a continuación.

En primer lugar, sólo se deben usar en zonas exteriores o abiertas y cuando hace sol. No tiene sentido llevar las gafas de sol puestas de noche o en días oscuros y, además, creo que es de muy mal gusto. Al entrar en algún lugar cerrado  o cubierto, independientemente de donde estemos, un bar, una iglesia, una casa, etc., lo correcto es quitarse las gafas.

Tampoco está bien visto, al quitarse las gafas de sol, dejarlas sobre de la mesa donde se va a comer, en la cabeza o colgadas en el cuello. El protocolo indica que se deben guardar en su funda, dentro del bolso o en el bolsillo de la chaqueta.

Una norma de buena educación es quitarse las gafas de sol cuando nos presentan a alguien o al hablar con cualquier persona que nos encontremos, ya sea hombre o mujer. Da igual el lugar donde estemos, si hace sol o no, las gafas deben quitarse para poder mirar a los ojos a tu interlocutor y mostrarle así el respeto que merece.

Tampoco es correcto, cuando nos quitamos las gafas para hablar o saludar a alguien, juguetear con ellas. Se deben sujetar con la mano hasta que terminemos la conversación y se puedan volver a llevar puestas.

Por último, no es adecuado llevar gafas de sol cuando se va de etiqueta. Quizás, cuando sea una celebración más informal, podemos permitirnos llevar unas gafas de sol sencillas pero se deben evitar en las ceremonias formales.

Siempre hay una excepción para poder llevar gafas de sol sin respetar ninguna de estas normas de protocolo y es cuando existe algún motivo médico que obligue a ello. Ésta es la única excepción.

Después de leer esto puedes pensar que hay gente, incluyendo muchos famosos, que no cumple estas  normas y usa gafas de sol en cualquier ocasión y sin criterio. Es cierto, pero eso no quiere decir que sea lo correcto. Por supuesto, cada uno es libre de seguir o no el protocolo. Es una elección personal, pero no viene mal recordar lo que es correcto y lo que no de vez en cuando.

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Os gusta el protocolo? ¿Pensáis seguir las normas correctas de uso de las gafas de sol? ¿Creéis que cada uno debe hacer lo que quiera sin tener en cuenta el protocolo? ¿No os interesa para nada este tema?

Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias.

Alicia García.                                                                     

https://www.facebook.com/detallesconalmabyaliciagarcia/

Deja un comentario