“My Personal Style by Alicia García”. Artículo 3: “Ideas creativas para decorar tu mesa de Navidad” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Alicia G.

“My Personal Style by Alicia García”. Artículo 3: “Ideas creativas para decorar tu mesa de Navidad”

Entramos en el mes de diciembre, con sus días de fiestas bonitas y entrañables, un mes de mucha ilusión, sobre todo para los más pequeños. No tengo ninguna duda de que todos tenemos alguna comida o cena de Navidad ya programada, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con los del gimnasio, o los de algún curso o taller… Eso sin contar con las cenas familiares de Nochebuena y Fin de Año y los almuerzos de Navidad y Año Nuevo. A veces tienes tantas, (como en mi caso) que puede resultar, incluso, un poco estresante y debemos seleccionar a cual podemos asistir y a cual no.

mesa-navidad-decoracion

Si, en vez de salir fuera, te decides por organizar alguna cena con amigos o familiares en tu casa durante estas fechas, te doy algunos consejos sencillos para darle un toque festivo, de distinción y conseguir que sea algo especial y diferente. Incluso, puedes aplicar estos consejos para las comidas o cenas de los días más señalados, como Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo.

En primer lugar, utiliza siempre manteles de tela, mejor si son tejidos naturales y en tonos claros ya que queda mucho más fino y elegante. El blanco y el crudo siempre son un acierto, aunque en esta época se podría utilizar un mantel bonito con motivos navideños e, incluso, de algún color característico de estos días como el rojo o el verde. Es cuestión de gustos, yo personalmente prefiero manteles lisos y claros. Con respecto a las servilletas, mi consejo es utilizarlas de tela a juego con el mantel, nunca de papel.

IMG_2641

La segunda cosa a tener en cuenta es el menaje y saber colocarlo todo correctamente en la mesa. Lo ideal sería poner bajoplatos  primero, que pueden ser transparentes, plateados, dorados o de algún color navideño. Si  disponemos de una vajilla más distinguida, es el momento de utilizarla y, una vez colocados los platos sobre el bajoplato, pondríamos los cubiertos sobre el mantel, a ambos lados del plato y por la parte superior, en el siguiente orden: tenedor siempre a la izquierda, cuchara y cuchillo a la derecha, cubiertos de postre por la parte superior del plato.

FullSizeRender

Es básico colocar platitos para el pan, siempre en el lado izquierdo del plato y un poco hacia la parte superior de éste. Un truco: si no tenemos platitos de pan, podemos utilizar los de las tazas de té o café, y quedan ideales colocándoles una blonda blanca (mejor si es de tela). Colocamos las copas correspondientes junto al plato, por la parte superior derecha del mismo (las que se usan primero en el extremo derecho).

Y finalizamos esta parte con las servilletas que, desde mi punto de vista, quedan muy bien dobladas en forma rectangular y estrecha, y colocadas encima de cada plato. Para darle un toque diferente y más personal, podemos ponerle a cada una un lazo de un color que nos vaya bien con el resto de elementos o, simplemente, una cuerda con una ramita natural o alguna flor pequeñita. También podemos añadirle alguna etiqueta con una frase bonita o con el nombre de la persona que debe ocupar el sitio, esto queda muy bien. En la fotografía se puede ver un ejemplo de lo que he explicado.

decoracion-de-mesa-navidena-decoracion-mesas-navidad-2

En tercer lugar veremos los elementos decorativos que podemos utilizar en nuestra mesa. En mi opinión, para un almuerzo van muy bien las flores naturales propias de la época, mejor en pequeños centros o en tarros de cristal para no ocupar mucho espacio; éstos podemos decorarlos con motivos navideños. En este tiempo van muy bien las flores rojas combinadas con mucho verde. En cambio, para las cenas no pueden faltar las velas. Yo las pondría con algún centro navideño, algo sencillo y nada estridente, pero también podemos poner sólo velas en algún vasito bonito y original.

IMG_3592

Y en último lugar, para obtener el título de perfecta anfitriona (o anfitrión), podemos hacer un regalito a cada invitado que siempre hace ilusión. Sería sólo un detalle y lo colocaríamos en el sitio de cada comensal muy bien envuelto. Podemos dejarlo junto al plato (si hay espacio) o encima de éste, junto a la servilleta. Algo de tamaño pequeño, incluso pueden ser unos bombones o una chocolatina.

fotos wafles

Hay que tener muy en cuenta que todos los elementos que componen nuestra mesa deben ir en consonancia y estar bien combinados. Es preferible hacer algo más sencillo y en tonos similares que pasarnos con algo muy pomposo y mezclando muchos colores.

¿Qué os parecen mis consejos para una mesa de Navidad? ¿Os gusta organizar comidas o cenas en casa? ¿Le dais importancia a la presentación? ¿Os interesa seguir el protocolo en la mesa?

Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias.

IMG_4120

Alicia García.

 

 

4 Comentarios

Deja un comentario