¿POR QUÉ NO FUNCIONA UNA DIETA? | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Lo más actual, Salud & Belleza

¿POR QUÉ NO FUNCIONA UNA DIETA?

Cuando nos ponemos a dieta, por muy mentalizados que estemos, debemos llevar cuidado con una serie de “falsos aliados” que pueden sabotear nuestros esfuerzos en perder peso.

En este artículo y de la mano del Doctor Andrés R. Samper Rueda,  Doctor en Medicina General, Dietética, Nutrición y Medicina Estética del Centro Médico Estético Daimagen en Almería, vamos a hablar de algunos de ellos y por qué pueden ir en contra en nuestro proceso.

1. La cantidad. Muchas veces se olvida que el tamaño de las porciones es importante, sobre todo en dietas que dan prioridad a un tipo de alimentos. Optar por pequeñas cantidades es una de las mejores estrategias para perder peso, según expertos de la Universidad de Cornell (EEUU), que demostraron que comer menos cantidad no sólo resulta más satisfactorio para el organismo, sino que supone una reducción de las calorías. El secreto está en dar un mordisco y masticar despacio, ya que después de 15 minutos, tanto el área cerebral responsable del hambre hedonista como el estómago alcanzan su nivel de saciedad y no demandan más alimento.

0008101017W-849x565

2. El horario. Una investigación en la que participaron personas con sobrepeso demostró que aquellos que no tenían un horario fijo de almuerzo y comían después de las 15h, perdían alrededor de un 25% menos de peso al hacer una dieta que los que comían antes. La razón, según los autores del estudio, es que dejar pasar mucho tiempo entre el desayuno y la comida puede alterar el metabolismo. Es más efectivo comer cada 3 – 4 horas, e intentar unos horarios de comida estables sin picoteos.

3. Distracciones. Comer a la vez que leer, estar con el móvil, ver la televisión…aumenta hasta un 50% lo ingerido, sobre todo en la cena. Lo recomendable es prestar atención a la comida del plato, masticando bien y degustando cada bocado.

4. Estrés. Además de estar detrás de las conductas compulsivas que llevan a comer en exceso, se ha demostrado que, cuando estamos estresados, el cerebro segrega un neuropéptido que está en las células grasas (adipocitos) haciendo que éstos aumenten de tamaño y se multipliquen.

dv1811156

5. Falta de sueño. Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, dormir poco reduce en un 8% la capacidad del organismo para quemar calorías, y eso se traduce en un aumento de peso. Además el insomnio produce cambios en el metabolismo; uno de ellos es la alteración de las hormonas que regulan el apetito, que hace que tengamos más hambre. Se recomienda, por lo tanto, dormir una media de 7-8 horas diarias y, si no es posible, contrarrestar la falta de sueño cuidando la dieta y practicando una actividad física.

6. Estreñimiento y retención premenstrual. Ambos producen una hinchazón que se traduce en kilos de más. Además, antes de la regla se segregan mayores cantidades de cortisol (hormona del estrés), lo que nos incita a comer más, sobre todo dulces. Lo mejor, ser conscientes de ello, y los días previos a la regla, aumentar beber mucha agua y el consumo de fibra, mientras que disminuimos o evitamos el consumo de estimulantes como el café.

7. Las comidas “Light”. Los alimentos etiquetados como “light” han reducido un 30% sus calorías respecto a la versión normal, pero conservan un 70%. Por tanto, abusar de ellos no tiene ningún sentido si lo que se intenta es disminuir la cantidad de calorías diarias. Son útiles como sustitutos ocasionales en postres, y dentro de una dieta equilibrada.

_MG_7933

8. Azúcares ocultos. Aunque sean versiones “light”, muchas calorías, grasas, y kilos son las consecuencias del consumo de azúcares no identificados como: “Jarabe de, lactosa, fructosa, glucosa…” ingredientes que se incluyen en helados y refrescos.

¿Por qué un médico para adelgazar?

El sobrepeso es un problema de salud complejo que requiere de un abordaje integral para obtener una solución eficaz y duradera.

Tu médico experto en Nutrición-Salud está capacitado para adecuar con éxito el tratamiento que tú necesitas con rigor y en los casos necesarios, flexibilidad. La solución aportada, gracias a su criterio profesional, combate el sobrepeso en sus causas mismas, obteniendo así unos excelentes resultados.

Fotos consulta y Andrés 003web

“El valor añadido del control médico”

Doctor. Andrés R. Samper Rueda, Centro Médico Estético Daimagen en Almería.

ANTES:

 Control médico y biológico que garantiza tu aptitud para seguir un tratamiento dietético correspondiente.

 Impedanciometría: Estudio de la composición corporal, que determinará cómo está distribuida la grasa y el agua en el cuerpo.

 Medición volumétrica: Valoración del volumen corporal y así ir comprobando la reducción de volumen.

DURANTE:

 Pérdida de peso rápida y eficaz. Supervisión de la pérdida de peso, gracias al seguimiento semanal.

 Combinación e incorporación progresiva de alimentos en función de las interacciones complejas entre nutrientes.

 Aporte controlado de glúcidos y lípidos.

 Adquisición de costumbres alimentarias sanas para una mejora en los hábitos nutricionales en tu día a día.

DESPUÉS:

 Prevención del efecto “yo-yó (recuperación del peso perdido después de una dieta) con el tratamiento de mantenimiento personalizado.

 Estabilización del peso a largo plazo.

 Amplía tu información en DAIMAGEN 950-261 362 C/Zaragoza, 20- Almería

 

Deja un comentario