Primavera Cultural Almería 2014 | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, Lo más actual

Primavera Cultural Almería 2014

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado el programa ‘Primavera Cultural’ del Ayuntamiento de Almería, que contempla la celebración de 27 conciertos, 1 musical flamenco, 7 obras de teatro, 2 exposiciones y 7 proyecciones cinematográficas, con la presencia de artistas tan destacados como David Bisbal, Ara Malikian o Coque Malla, grupos como Estopa o Revólver y actores de la talla de Juan José Ballesta, Carlos Hipólito o Luis Merlo, sin olvidar a la Orquesta Ciudad de Almería, la OJAL o la Banda Municipal.

Música

La banda de rock almeriense ‘Cables Cruzados’ será la encargada de abrir la programación musical de esta primavera, ya que actuarán el próximo sábado a las 21.30 horas en el Teatro Apolo. Se trata de una nueva entrega de ‘Almería a escena’, una iniciativa para que los grupos de jóvenes almerienses puedan darse a conocer.

El 25 de abril, el ex líder de ‘Los Ronaldos’, Coque Malla, repasará lo mejor de su discografía con el público almeriense, también en el Teatro Apolo. El rockero ha anunciado que, cuando finalice su actual gira se tomará un descanso para volver dentro de un par de años.

El jueves 1 de mayo, el Auditorio Municipal Maestro Padilla acogerá a la malagueña Diana Navarro que, con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez, interpretará sus grandes éxitos. Y el 3, en la misma caja escénica, el almeriense Jesús Cortés nos hará disfrutar de sus versiones con aire flamenco.

Una semana después, el 9 de mayo, llegará Revolver, quien a lo largo de los años, se ha ido especializando en lanzar directos básicos, formato del que Carlos Goñi fue pionero. Pero lo que nos debía era un directo netamente eléctrico, y para eso llega ‘Enjoy’, rock and roll para tiempos duros.

Dos grandes apellidos, Morente y Arias, que llevan décadas juntos asociados a experiencias artísticas alternativas llegan el día 16 al Maestro Padilla. Antonio Arias y Soleá Morente presentan su ‘Encuentro en el Multiuniverso’.

El mes de mayo lo cerrarán el día 31 los hermanos de Cornellá, David y José Muñoz, que recordarán sus mejores temas durante más de 15 años de carrera. Y es que Estopa presentará  su gira más íntima ‘A solas’, un concierto en formato acústico en el Auditorio que no nos dejará indiferente.

El mes de junio disfrutaremos con una gran promesa de la copla, Antonio Cortés. El malagueño de origen rumano y triunfador de la primera edición del programa televisivo ‘Se llama copla’, presenta nuevo disco y gira, ‘Los secretos de la copla’, su segundo trabajo discográfico. Actuará el 7 de junio en el Auditorio.

Y tan solo unos días después, el 12, llegan Los Puntos. El mítico grupo nacido en Almería en los años 70 sigue activo y recupera sobre los escenarios los éxitos inmortales que les convirtieron en referente musical de una época. Dos horas de música y recuerdos con su gira ‘Llorando por Granada’.

Dos días más tarde, el 14 de junio, las puertas del Palacio de los Juegos mediterráneos se abrirán, a partir de las 22.00 horas, para acoger a nuestro almeriense más internacional, David Bisbal, que inicia la gira española de ‘Tu y yo’.

Música clásica

La música clásica también tiene cabida en esta programación. Así, el Auditorio Municipal Maestro Padilla acogerá dos grandes citas, una el 26 de abril, a partir de las 21.30 horas, de la mano de la Orquesta Académica de Granada, y la otra el día 27, a la misma hora, con la Academia Ojal, la Orquesta Joven De Almería y la Orquesta Joven Del Sur De España.

Y en mayo, el Teatro Apolo también será escenario de la música clásica con la Orquesta Ciudad de Almería, que interpretará ‘Homenaje a José Padilla’, un concierto muy especial, ya que se cumplirán 125 años del nacimiento de esta gran figura almeriense.

Dentro de los conciertos de música clásica, incluimos el virtuosismo de cuatro grandes músicos, ‘Pagagnini’, que el 2 de mayo repasarán junto al violinista Ara Malikian momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos, resultando un divertido y sorprendente des-concierto con el que reinventan la manera de concebir un recital.

Banda Municipal

La Banda Municipal ha cogido una notable notoriedad en los últimos años, su presencia es cada vez más demandada, y este trimestre interpretará 11 CONCIERTOS en distintos espacios de la ciudad, como el Teatro Apolo, Auditorio, Escuela de Música y Anfiteatro de la Rambla.

Domingo 27 de abril

Concierto de Temporada

Clarinete soprano: Cristina Mateo
Clarinete alto: José Mateo
Auditorio de la Escuela Municipal de Música 19:30h 

Domingo 11 de mayo

“José Padilla, una vida musical”
Escuela Municipal Taurina
Teatro Apolo 21:00h 

Domingo 8 de junio

Concierto en Familia “Cinecuentos El Viejo y el mar”

Divertida versión de El viejo y el mar de Ernest Hemingway en formato cinecuento, con videoproyecciones, la narración del actor Julio Béjar y la música de la Banda Municipal de Almería. Auditorio Municipal Maestro Padilla, 12:00h 

Música en la Rambla (8 conciertos)

Todos los jueves de junio y julio en el Anfiteatro de la Rambla
Desde el 12 de junio al 31 de julio 2014, 20:30h

Algo tan andaluz como el flamenco no podía faltar en la programación cultural del Ayuntamiento de Almería. Y estará el 12 de abril con el espectáculo musical ‘La leyenda del Nazareno’, basado en el manuscrito ‘La pasión calé’. Y el 30 de abril, llega el II Festival de Cooperación con la Asociación La Guajira, ‘Flamencos por la Guajira’.

La Clasijazz Big Band nos hará disfrutar el 10 de mayo del mejor jazz.

Teatro

Y de la música al teatrocon 7 representaciones, además de las XXXI Jornadas del Teatro de Siglo de Oro, que continúan con su programación. La primera cita llegará el 23 de mayo con ‘El nombre de la Rosa’, una adaptación teatral de la famosa novela de Umberto Eco, con Juan Fernández y Juan José Ballesta, con quienes viviremos los emocionantes momentos de tensión y aventura entre los muros de una abadía en la que suceden una tras otra intrigantes y misteriosas muertes.

El día 1 de junio, la última obra dramática escrita por el autor de referencia del teatro actual, Jordi Galcerán, ‘El Crédito’, llega con un montaje dirigido por Gerardo Vera e interpretado por dos excelentes actores, Carlos Hipólito y Luis Merlo.

Vuelve al Apolo el programa ‘Delicatessen’en colaboración con Axioma Teatro, con dos platos primaverales:

Día 24 de abril

“JUANA LA LOCA”
COMPAÑÍA ISTRIÓN TEATRO

Día 29 de mayo

“LA MUDANZA”
COMPAÑÍA PEDIGALLO TEATRO

El mismo escenario acogerá tres funciones del ‘Programa Estable de Teatro Aficionado’:

Día 29 de abril. “El Cadáver del Señor García”
GRUPO Alo-Alo

Día 21 de mayo. “Que viene mi marido”
Grupo Almeraya

Día 13 de junio. “La Historia Prohibida”
Los Rizaos

Los amantes de las exposiciones pueden visitar el Centro de Arte Museo de Almería, donde hasta el próximo 18 de mayo se expone la muestra ‘Picasso y Dalí en el Teatro’, que se completa con la serie de fotografías, ‘Los abrazos de la farándula’ de José Carlos Nievas.

Y desde el 29 de mayo al 6 de junio, el CAMA acogerá una nueva exposición ‘Todo lo mío lo llevo contigo’ del pintor zamorano Miguel Villarino.

Cierra la programación cultural de Primavera con 7 proyecciones del Cine Club, entre el 23 de abril y el 5 de junio (Teatro Apolo. Sesiones: 20:00h y 22:00h) donde se podrá disfrutar del mejor cine independiente.

 

Primavera web

Deja un comentario