¿Qué es La Osteopatía? | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Salud & Belleza

¿Qué es La Osteopatía?

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” Albert Einstein, científico.
Y es la pregunta que le formulamos a Juan Asensio, un joven pero experimentado Osteópata, que nos deslumbró a los presentes en su brillante exposición hace unos días en el Edifico de las mariposas, donde nos ofreció toda una lección Ilustrativa de lo que es la Osteopatía y la forma en que se imparte su técnica para mejorar nuestra salud, alcanzando como objetivo principal el beneficio absoluto para nuestro cuerpo a través de las manos:

La osteopatía es una práctica terapéutica relativamente “reciente”, tan sólo cuenta con 150 años de antigüedad. Fue precisamente un médico el que la creó para dar solución a problemas que la medicina tradicional no era capaz de solventar. Su fundador, Andrew Taylor Still, apostó por un nuevo camino científico que resolviese las disfunciones del cuerpo de una forma más natural y equilibrada, huyendo de la medicina alopática, basada en las drogas. Este nuevo planteamiento trabajaba la enfermedad desde una nueva perspectiva: cambiar los fármacos que utilizaba la medicina tradicional (tóxicos y nocivos para el organismo) por las manos del terapeuta que serían las que ayudasen al organismo a autorregularse de forma natural.

¿Y cómo lo consiguió? Tras años de investigaciones científicas descubrió que la estructura corporal (sobre todo ósea) era la que gobernaba nuestro organismo. Si la estructura corporal se alteraba ésta provocaba una alteración en las funciones de los órganos, por lo tanto la clave residía en corregir la disfunción estructural a través de manipulaciones vertebrales, restableciendo el flujo sanguíneo y liberando el nervio,  y así solucionar la patología. Todo este proceso se completa gracias al sistema nervioso que es quien gobierna a su vez todas las funciones y estructuras del cuerpo.

Este hallazgo supuso una innovación en cuanto a la forma de tratar la enfermedad. Se amplía la visión de la patología y ya no sólo se analiza el sistema específico que la genera sino que se estudia  su conexión con los demás sistemas corporales.  Por lo tanto el cuerpo se convierte en un complicado mecanismo de relojería en donde cada pieza encaja y depende de las demás. De esta forma se centró en comprender cómo funcionaban mecánicamente los órganos para lograr abordar con mayor eficacia las patologías del momento. Esta forma de tratar creó escuela y gracias a las investigaciones posteriores de sus alumnos,  como Sutherland o Upledger, entre otros, se consiguió ampliar el campo de actuación hasta la osteopatía que hoy día conocemos.

Quizás la verdadera clave reside en cómo la osteopatía logra equilibrar a la persona. Parte del individuo como ser único y a través de un análisis integral de la persona (físico, mental y emocional) localiza y reequilibra los distintos sistemas y estructuras del cuerpo (articulaciones, músculos, órganos…) de forma manual ayudando al restablecimiento natural de las funciones corporales.

Por último me gustaría incidir en lo fundamental: la osteopatía busca armonizar al individuo y de la misma forma que no podemos sentir lo que es la armonía musical sin antes escucharla y experimentar sus sensaciones, tampoco lograremos comprender por completo lo que aporta la osteopatía hasta que no la experimentemos en nuestro propio cuerpo.

Así que, desde aquí, animo a todo el mundo a que experimente estas sensaciones.
Para finalizar, me gustaría transmitirles lo que es para mí una premisa fundamental en cada tratamiento:
Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea al menos otra alma humana”. (Carl G. Jung).

Juan Asensio, Osteópata, Fisioterapeuta, Terapeuta Miofascial.

2 Comentarios

  • Mª Ángeles 8 diciembre, 2013 at 7:31 pm

    Me encanta que publiqueis estos temas. La gente debería conocer la práctica de la osteopatía y dejarse tratar por un osteópata al menos una vez al mes!! Es tan interesante!!! La charla fue fantástica. Me generó mucho interés y curiosidad por este tema. Juan Asensio es un excelente profesional de la Osteopatía! Hablo por experiencia propia. Me trata en varias ocasiones y los resultados son maravillosos!!

    Responder

    • María Gutiérrez 8 diciembre, 2013 at 7:41 pm

      Gracias María Ángeles!!!

      es genial comprobar que hay personas que no solo nos siguen sino que también participan de nuestras interesantes propuestas!!!
      En este caso concreto se ha generado mucha expectación, es un tema muy interesante y sobre todo muy bueno para nuestra salud.

      Un besito enorme!!

      Responder

Deja un comentario