Sección Cultural: Presentación del libro “De La Mar” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad

Sección Cultural: Presentación del libro “De La Mar”

El próximo 27 de diciembre a las 20.00h, tendrá lugar la presentación del libro “De La Mar” en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, con la presencia de sus autores, Ignacio Jiménez Carrasco y Gabriel Cara González.

Ignacio y Gabriel son dos hombres de larga tradición en el estudio de las raíces del pueblo roquetero, y este tercer volumen aborda las sagas familiares del Puerto de Roquetas de Mar. El incremento de la población a resguardo del Castillo de Las Roquetas, o de Santa Ana, hizo que muchos soldados se instalaran extramuros, creando los Cortijos de los Soldados del Castillo, conocidos ya a finales del siglo XVII, y posteriormente aglutinados estos, dieron lugar a los barrios del Puerto, el barrio de Abajo, el barrio Alto (o de la Plaza), y los cortijos de Marín.

Los autores han investigado el origen de las personas, las familias, los hombres y mujeres que fueron llegando al Puerto, en un principio como soldados que cultivaron las tierras anejas al Castillo, y que siempre vinculados a la mar, no solo pescaron en los placeres de nuestra bahía, también trabajaron como salineros en las Salinas viejas y de Cerrillos, así como en San Rafael.

Han conseguido que las familias participen en la construcción de sus propios árboles genealógicos, aportando sus recuerdos y fotos más queridas, son las imágenes de gentes humildes, trabajadoras, la memoria de nuestro pasado a las que le debemos todo lo que hoy somos como pueblo.

Y para no perderse en el bosque familiar del Puerto, los autores, han ordenado los árboles por su “tercer apellido”, el más querido, el apodo o sobrenombre familiar, que cariñosamente servirá para que las nuevas hojas de las próximas primaveras, los jóvenes, mantengan la memoria viva de sus antepasados.

IGNACIO JIMÉNEZ CARRASCO

<

p style=”text-align: justify;”>Maestro jubilado de Primaria, especialista en Filología  Inglesa, en el C.E.I.P. “Las Lomas”, de Roquetas de Mar, desde su fundación en 1971. Ha publicado, conjuntamente con su compañero Gabriel Cara González, la colección “Roquetas de Mar, Historia Viva”, tomos I y II. Es Miembro Colaborador del Instituto de Estudios Almerienses, con quienes publicó “Historia de un niño de Almería”, de Fermín Estrella Gutiérrez. Colabora en la revista FARUA del Centro Virgitano de Estudios Históricos, y en las Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar, celebradas en el Castillo de Santa Ana. Ha participado en las Jornadas de Historias Locales, celebradas, durante varios años en Motril, e impartidas por los catedráticos de Historia de la Universidad de Granada, doctores D. Antonio Domínguez y  D. Castellanos.

Deja un comentario