Sección El Indaliano: Alex de la Iglesia/ Premio Nacional “Almería, Tierra de Cine” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Indaliano, INDALIANOS, Lo más actual

Sección El Indaliano: Alex de la Iglesia/ Premio Nacional “Almería, Tierra de Cine”

“Estoy deseando ir a la provincia de Almería, para encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería”

El genuino director bilbaíno, Alex De la Iglesia, declaraba dos años atrás, que jamás había disfrutado tanto rodando como lo hizo en el año 2002 con el rodaje de “800 Balas”,en Almería, Fort Bravo y el Desierto de Tabernas. 

“Disfruté como un enano con ese rodaje”, exclamaba el director. Jamás voy a olvidar, los gratos momentos que pasé con esos grandes especialistas, con esa maravillosa gente de Almería y con ese espectacular Desierto, que me enamoró y cautivó para siempre. 

“Ojalá tenga la oportunidad de poder volver pronto a esta maravillosa ciudad”, expresaba De La Iglesia, y dos años después, podrá satisfacer su deseo con este nuevo reconocimiento del FICAL. 

Ya se ha puesto en marcha la maquinaria para poder disfrutar en breve, del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL.  Tras la presentación de la imagen de su XVI edición, las grandes estrellas que desfilarán por la “alfombra roja” continúan siendo una incógnita, aunque la organización, liderada por la Diputación Provincial de Almería, comienza a desgranar algunos de sus detalles más importantes como el premio nacional, “Almería Tierra de Cine”, que este año recaerá en Alex de la Iglesia.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el Festival este reconocimiento: 

                                                       “Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de cine del momento que cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

 En Almería rodó “800 balas” y lo hizo en un momento en que no había muchas producciones en nuestra tierra, por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma. Será un honor contar con él en nuestro Festival y que su nombre figure en el “Paseo de las Estrellas de la ciudad”.

Por su parte, el director del Festival, Enrique Iznaola, ha subrayado la gran oportunidad que supone para FICAL contra con una figura como la del director bilbaíno: 

                                            “Sin lugar a dudas Alex de la Iglesia es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelva a sorprender”.

A la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en “800 balas” y cómo esta película logró a recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa dentro de FICAL.

Álex de la Iglesia ha agradecido enormemente el premio que se le ha concedido y ha manifestado sus ganas por volver a la provincia de Almería:

               “Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses”. 

Biografía

Álex de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 4 de diciembre de 1965) es director, guionista y productor que ha logrado labrarse una gran carrera profesional gracias a sus múltiples incursiones en el mundo del cine. Aficionado a los comics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, en cuyo cineclub participó con asiduidad.

El mismo año que trabajó como diseñador de producción para el film de Enrique Urbizu, “Todo Por La Pasta”, estrenó el corto “Mirindas Asesinas” (1991), película co-escrita entre De la Iglesia y su colaborador en los guiones Jorge Guerricaecheverría que logró llamar la atención de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes le produjeron su primer largometraje, “Acción Mutante” (1993), un cruce de comedia negra, sátira y ciencia-ficción protagonizada por Antonio Resines que consiguió varios premios Goya en apartados técnicos (maquillaje, efectos especiales y diseño de producción).

La comedia negra es habitual en su carrera. Con rasgos de terror resulta apreciable en “El Día De La Bestia” (1995), film sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo, por el que el cineasta vasco ganó el Goya al mejor director español del año y Segura el Goya al mejor actor revelación; o, con base de thriller criminal, en “Perdita Durango” (1997), película protagonizada por Rosie Perez y Javier Bardem que está basada en una novela de Barry Gifford.

También utilizó humor negro en “La Comunidad” (2000), uno de sus films de mayor resonancia popular que contó con el protagonismo de Carmen Maura en un edificio madrileño; o en la comedia “Crimen Perfecto” (2004).

Otros títulos de su filmografía son “Muertos De Risa” (1999), film con Santiago Segura y el Gran Wyoming interpretando a una pareja de cómicos de éxito en los años 70 y su contacto con nuestra provincia, “800 Balas” (2002), película inspirada por los rodajes del spaghetti western que tanta fama han dado a los escenarios de la provincia; o “Los Crímenes De Oxford” (2008), intriga criminal que adapta una novela de Guillermo Martínez.

Con “Balada Triste de Trompeta” (2010), comedia dramática de ambiente circense, ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia y en “La Chispa De La Vida” (2011), film con José Mota y Salma Hayek, trató el sensacionalismo mediático.

En la comedia de terror “Las Brujas De Zugarramurdi” (2013) volvió a contar en el reparto con Carmen Maura. Un año después estrenó el documental “Messi” (2014). Más tarde contó con el cantante Raphael para protagonizar la comedia “Mi Gran Noche” (2015).

En el film coral “El Bar” (2017) contó con las interpretaciones de Mario Casas, uno de sus actores más usuales en su última etapa como director, Blanca Suárez o Carmen Machi. 

Su último trabajo “Perfectos Desconocidos” llegará a finales de diciembre a las salas de cine de todo el país.

Al margen del cine, De la Iglesia ha trabajado en televisión realizando el telefilm “Películas Para No Dormir: La Habitación Del Niño” (2006) y creando la serie paródica de ciencia-ficción “Plutón BRB Nero” (2009). También ha publicado las novelas “Payasos En La Lavadora” (1997) y “Recuérdame Que Te Odie” (2014).

Participó vocalmente en la versión española de la película de animación “Angry Birds, La Película” (2016).

Entre los años 2009 y 2011, fue presidente de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematografías de España”.

                   Ignacio Mañas Rodriguez 
                               Life&Style
 

Deja un comentario