Sección “El Indaliano”-El Western está de moda- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, INDALIANOS, Lo más actual

Sección “El Indaliano”-El Western está de moda-

LOS COWBOYS DEL DESIERTO 

EL Western está de moda 

A esta hora de la película, no creo que nadie ponga en duda que Almería está de moda entre los realizadores cinematográficos. De igual modo, tampoco nadie podrá negar que el Western, al igual que el Ave Fénix, ha vuelto a resurgir de sus cenizas y en esta desértica tierra, está teniendo ese momento tan dulce, como lo tuvo en sus dorados años 60-70, donde el director Sergio Leone vino a traer un aire fresco al séptimo arte, creando  un género nuevo denominado “Spaghetti Western”, y dónde encumbró a un jovencísimo Clint Eastwood, con la “Trilogía del Dólar”  y que sirvió de imán, atrayendo después, a las más grandes estrellas hollywoodenses, y el que se realizaran grandes superproducciones que están en la memoria de todos. 

Prueba irrefutable de ello, son las grandes producciones internacionales desarrolladas en estos últimos años, así como la enorme cantidad de videoclips musicales y anuncios publicitarios, cuya temática Western es la base  del argumento más utilizado. 

Fueron en estos mismos escenarios naturales, donde en esa época se rodaban más de 50 películas al año, llegando a realizarse más de 600 entre esas dos décadas doradas del cine en Almería. En pueblos como Tabernas o Los Albaricoques, prácticamente todo el pueblo trabajaba directa o indirectamente para la industria del celuloide, ya que se podía ganar allí en un día lo que se necesitaba cinco días trabajando en el campo, o tres días de jornada en la mina y sobre todo, mucho menos penoso laboralmente hablando.

Despoblación de los pueblos del Desierto de Almería 

Pasado el furor del género Western, a partir de los años 80, en  el Desierto de Tabernas, solo quedaron como recuerdo de aquellas epopeyas los escenarios donde se fabricaban los sueños, siendo utilizados actualmente como parques temáticos western, lo que hace que sea atractivo y una fuerte oferta para ese turismo que quiere obtener la sensación de trasladarse a ese tiempo salvaje, aunque solo sea por un día. 

La finalización de los rodajes, unido a la falta de comunicaciones y de servicios, fue uno más de los causantes de la escasez de trabajo y el detonante para que los habitantes de la zona tuvieran que abandonar su hogar, para marchar a otros lugares donde poder trabajar y así poder buscarse la vida. 

Con la marcha de la mano de obra activa y joven, el envejecimiento de esas poblaciones estaba asegurada, llegando a desaparecer totalmente algunos pueblos tales como El Marchaillo, El Marcheño, Hueli ………

La profesionalidad de los actores y técnicos almerienses

Pero algo de especial deben tener  esta tierra, estos actores, figurantes y técnicos, cuando las grandes firmas comerciales apuesten por ellos. 

Sin duda alguna, y en eso coinciden todos ellos, tenemos una luz y unos paisajes únicos. 

Pero estos paisajes no serían lo mismo, sin sus singulares paisanos, que son los que le dan vida y color a esas tierras duras y ocres, y que es otro factor coincidente entre directores y productores. La pasión con la que se emplean, tanto en la parte artística como en la técnica, estos aguerridos guerreros cinematográficos indalianos. 

Este proyecto que ha sido realizado por la productora Lobo Kane, y bajo la dirección de Paco Caballero, y que han titulado “Los Cowboys del Desierto”. 

Rodado en el Desierto de Tabernas y el parque natural de Cabo de Gata, con los actores, actrices y figurantes, pertenecientes en su mayoría a la asociación Almería Western Club, así como la ayuda a la dirección de Kam 8 Producciones y un gran número de técnicos almerienses. 

“Los Cowboys del Desierto”

Bajo este nombre, Skoda España, ha creado una campaña, para difundir y concienciar sobre la terrible problemática que supone  la despoblación de esos pueblos, mediante dos actuaciones principales. 

Acabar con la falta de comunicaciones y transportes

Para ello el fabricante checo pondrá un servicio gratuito con uno de sus vehículos SUV, denominado “Diligencia”, para conectar varios pueblos que no disponen de transporte, como es el caso de Senés y Tahal, y cuyo conductor será seleccionado a través de una oferta de empleo, gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo. 

Impulsar la industria del cine en la zona 

Skoda se compromete a estimular el desarrollo económico local, con el patrocinio del Almería western Film Festival, y ayudar a posicionar a Almería, en el lugar que le pertenece por méritos propios como plató de referencia en el mundo del cine. 

La trama argumental del spot, en el más puro estilo Spaghetti Western, rodado en sus escenarios naturales del desierto almeriense, y ha desarrollado una novedosa campaña de publicidad, con una propuesta de visionado, para convertir las mencionadas visitas de su vídeo, en ayuda a los pueblos más despoblados de Almería, facilitándole su movilidad, con la donación de su vehículo SUV publicitado, cuando alcance los 5.000.000 de visitas de visionado. 

Súbito ascenso de visitas al spot 

En el mundo publicitario el éxito de  la realización siempre se ha medido, lógicamente, por el número de personas que lo ven. Aunque lo que si ha cambiado drásticamente es el formato de exhibición de los mensajes publicitados. Si bien pocos años atrás, los espacios utilizados eran la prensa escrita, paneles, salas de cine, radio y televisión, en este momento son las redes sociales, las que se llevan la mayor parte de la tarta publicitaria, por la inmediatez de su difusión y por la rapidez con la que llega a su público objetivo. 

Prueba de ello, es el rapidísimo ascenso de visitas registradas que ha generado el spot publicitario para el nuevo modelo Kodiaq, de la firma automovilística Skoda, ya que en menos de 24 horas desde el inicio de su emisión ya se había superado la cantidad de más de 661.000 visitas registradas en su canal de YouTube de Skoda España, a través de las diferentes redes sociales. 

Sin duda un nuevo récord a superar  y que tendrá una gran repercusión mediática que favorecerá a futuras producciones.  Dicha campaña también cuenta con contenido audiovisual adicional, que puede verse en su muro de Facebook ( Skoda España ) y en la web :

www.luchandocontraladespoblacion.com

                   Ignacio Mañas Rodriguez 
                               Life&Style
 
✉️ ignaciolifeandstyle@gmail.com
 
 

Deja un comentario