Sección El Indaliano-Gastro Andalucía Vera “La Feria de los Sentidos”- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Hostelería y Gastronomía, Indaliano, INDALIANOS, Lo más actual

Sección El Indaliano-Gastro Andalucía Vera “La Feria de los Sentidos”-

“Aromas, colores y sabores, son el legado fiel de la historia de Vera y reflejo de su rica gastronomía, artesanía y cultura”

Una cocina de aires mediterráneos caracterizada por su clara influencia hispano-árabe de Al-ándalus, con sustanciosos platos como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo, el ajo colorao entre otros…Y como olvidarnos de la repostería local, delicia del paladar de los más golosos, marcada por la profunda huella que dejaron en Vera las diferentes culturas que por ella pasaron.

El ‘Tapeo’, una rica y barata costumbre con la que disfrutar de la gastronomía veratense. Muestras relevantes del arte culinario que ofrece Vera son los restaurantes Juan Moreno, Terraza Carmona, Regio o Lua Puerto Rey, entre otros.

En ellos, el viajero puede comprobar el interés por la recuperación de platos casi olvidados, legado de nuestros antepasados, y la elaboración de recetas tradicionales con el uso de productos y condimentos de la tierra. Numerosos son los eventos gastronómicos que acogen estos restaurantes, verdaderos templos de la cocina tradicional y mediterránea, como las Jornadas de la Cocina Mínima a la Mediterránea, Jornadas del Toro Bravo en la Cocina, Las Jornadas del bacalao, etc.

‘Vera, pionera en el mundo de la restauración’

En la terraza del ayuntamiento de Vera asistimos a la presentación de “Gastro Andalucia”, así como también pudimos disfrutar de las exquisiteces con las que nos agasajaron los magníficos chef y distribuidores de la zona ( Terraza Carmona, Juan Moreno, El Cenachero, El Perejil, Las Nenas, La Bodega de Serón ), como aperitivo a lo que nos espera en la próxima “feria de los sentidos”. 

Ver enlace YouTube:

https://youtu.be/gYJLuwp2zSg

Platos típicos

“Tortas de Avío”

“Gurullos con conejo”

“Ajo Colorao”

“Guiso de pelotas a la Veratense”

“Olla de Trigo”

“Harapos a la veratense”

Repostería

“Hornazos”

“Torticas reales”

“Roscos de vino y anís”

“Pastasfloras”

“Tarta Borracha de los Padres Mínimos”

“Deditos de Jesús”

“Tortas de Chicharrones”

“Tortas de Pellizco”

Nuestro agradecimiento a Restaurante Terraza Carmona por su colaboración al facilitar el contenido de las recetas.

El recinto Ferial de “El Palmeral” de Vera, fue testigo de la segunda edición de GastroAndalucía que contó con la presencia de Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, Carolina Lafita, concejala de promoción del Ayuntamiento de Almería, y otras personalidades destacadas del ámbito gastronómico y cultural como Adolfo Muñoz, presidente de “Restaurantes de Buena Mesa” , Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, y el Doctor Alejandro Bonetti Presidente de la Asociación Gastronómica de Amigos de la Buena Mesa.

“La Diputación de Almería se suma a GastroAndalucía a través de Sabores, la marca gourmet de la provincia de Almería, en la cual hay más de 100 empresas almerienses que ya llevan el sello de “Sabores Almería”.

Este año ha sido muy grande el salto cualitativo de esta edición, con los 4.000 metros destinados a la feria de este año, el aumento en el número de stands y empresas participantes, y la gran carpa que albergará todas las actividades. 

GastroAndalucía desde sus inicios, ha contado con una presencia destacada en FITUR, tanto este año como el anterior.

El turno de intervenciones institucionales, fue cerrado por el Alcalde Félix López, quien recordó cómo el turismo es pilar básico de la economía Andaluza y cómo el sector gastronómico ha contribuido a ello y al desarrollo socioeconómico, con la creación de puestos de trabajo y rompiendo la estacionalidad “este sector ha ido creciendo siendo uno de los motores del municipio de la provincia, de la Comunidad y de todo el país”.

El alcalde prosiguió afirmando que “este año hemos crecido y madurado con la colaboración de todas las administraciones y esa unión de las instituciones apoyando proyectos como GastroAndalucía nos permite estar aquí por segundo año consecutivo”. 

A continuación, se contó con las actuaciones folclóricas de los grupos Rondalla de Mayores de Vera, Cuadrilla de la Ánimas de Huercal-Overa y Escuela de baile Las Chivancas de Vera, que amenizaron las demostraciones de alfarería tradicional, de artesanas bolilleras y los trabajos con esparto que se sucedieron en el stand del Ayuntamiento de Vera.

La velada prosiguió con el show cooking desarrollado por Juan Moreno y el restaurante invitado, Las Eras de Tabernas, donde pudimos asistir a la presentación de “Alta Cocina” impartida por el chef, Antonio Gazquez, invitado por su colega y amigo, el chef Juan Moreno. 

Como es habitual en todas las presentaciones que realiza el Maestro de Las Eras, nos hizo disfrutar desde el minuto uno, hasta el momento de degustar su última creación gastronómica. 

Antonio Gazquez hizo un repaso por toda su trayectoria profesional, haciendo defensa a ultranza de la cocina tradicional, pero sin descartar las nuevas tendencias de vanguardia. 

Según defendió mientras se batía entre fogones :

 “La cocina tradicional admite perfectamente variaciones, ya que lo importante es aprovechar la  riqueza de su base autóctona y patrimonial, guardada con esmero durante muchas generaciones, pero añadiéndole el beneficio que nos reportan, tanto el uso de  las nuevas tecnologías como los ingredientes que puedan realzar aún más los sabores de antaño, y mejorar si cabe, la presentación de sus platos para hacerlos mucho más atractivos y deseables.  Pero eso, y sin perder la base de nuestra gastronomía, que es nuestra seña de identidad propia y,por lo que se nos reconoce y premia, en todo el mundo. 

Ver enlace YouTube:

https://youtu.be/SzH0EB35ypI

Al término del Showcocking, el alcalde de Vera, Félix Lopex Caparros, junto a  la concejala Francisca Garcia Carretero, le entregaron a Antonio Gazquez, la jarra de cinco picos en agradecimiento y homenaje a su extensa obra gastronómica. 

El programa fue grabado y emitido por Indalo TV, a los mandos de su director Antonio Latorre, junto al  resto de su equipo técnico y presentado por el comisario del Festival, Juan Leal, que con la espontaneidad que le caracteriza, logra que todos los espectadores se sientan como en casa. 

Mientras tanto, los numerosos asistentes que se dieron cita en el recinto de GastroAndalucía, degustaron la amplia variedad de tapas y bebidas que ofrecen los más de 50 stands de los restaurantes y empresas que participan en la edición de este año.  El cierre a la noche lo puso la actuación musical del grupo “Pop de los 80”. 

La Alfarería

De admirar es la joya artesana veratense, la reconocida tradición alfarera, que ha pasado de generación en generación con el elaborado mimo de manos maestras. Jarras abiertas en corolas como flores, de cuatro, cinco y seis picos, con curvas dulces y formas equilibradas, botijos modernos y vasos. 

Caracterizan la alfarería de Salvador, heredero de la sexta generación de la familia Hernández, quien sabe seguir la tradición de sus antepasados y aporta su diseño original a este gran legado artesano.

La Jarra de Cinco Picos, tienen su reminiscencia en las formas cerámicas hispanomusulmanas de Bayra. Junto a esta jarra, en Vera aún se fabrican otras piezas características de la alfarería para el agua como cántaros, botijos, cantarillas y otros objetos.

La ‘Jarra Trampa’

Una variedad de la jarra de cinco picos va provista de cuatro falsos pitorros y cinco picos en la boca. El nombre de ‘jarra trampa’ proviene del cerramiento que tiene el cuerpo al inicio anterior del cuello, lo que hace que al intentar beber por cualquiera de los pitorros, se derrame el agua por la boca. El visitante puede encontrar y adquirir la alfarería tradicional en el punto de venta situado en la Plaza de Toros de Vera.

La Artesanía del Esparto

Vera se distinguió por la riqueza de determinadas artesanías, especialmente las del esparto. Al igual que ocurre en buena parte de las culturas tradicionales, la investigación de los oficios artesanos, de los estilos y formas de la cultura material, nos remonta al Neolítico y a culturas ancestrales. A este respecto, en Vera han pervivido huellas importantes como los restos de esparto carbonizados de tejidos y cestería, y la impronta en las cerámicas prehistóricas.

La importancia que en los recientes siglos pasados tuvo la fibra vegetal del esparto, muy característica de las desérticas tierras de Almería, sobre todo durante el siglo XVIII, XIX e inicios del XX, fue parte de su economía fundamental. Con él se han realizado sogas y maromas, y durante el siglo XIX encontró su auge al utilizarse en sustitución de las fibras de algodón para tejidos y la creación de papel. Todavía se puede encontrar los característicos productos del esparto en tiendas y mercados del ámbito rural, creando objetos muy asociados al mundo rural y sobre todo cestería alfombras.

Oficio del Textil

Dentro de los oficios de los tejidos, Vera ha perdurado un ejemplo de la mejor tradición bolillera, pura artesanía del hilo. El ayuntamiento de Vera ha ido desarrollando un Taller Municipal de Bolillo que cuenta con Antoñita Díaz, como responsable y maestra de este oficio, no sólo por la calidad de su obras, sino también por la labor formativa llevada a cabo, transmitiendo el oficio a buena parte de sus alumnas.

Es una de las labores de mayor arraigo y tradición que vuelve ahora a rescatarse, redescubriendo en los encajes auténticas piezas de arte, elaborando con esta técnica del bolillo, rombos, punto de filigrana, encajes de ondas, volantes, tapetes, pañuelos…

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas de madera, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama ‘mundillo’. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Oficio del Metal

En Vera, como en toda la provincia de Almería, sigue vigente el trabajo artístico del hierro, existiendo un taller de forja artística. Este oficio ha contado siempre con dos tipos diferenciados de artesanía del hierro. En las áreas rurales ha predominado la herrería agraria, con fabricación de útiles de trabajo, y en Vera, además, destacó la cerrajería artística para dotar a iglesias y casas de rejerías, bocallaves, clavos, aldabones, cancelas, bisagras…

Esta convivencia de la herrería y la cerrajería se ha mantenido hasta ahora, destacando el Taller Chifor. 

En este taller se fabrican rejerías, apliques, lámparas y otros objetos, existiendo en todos ellos el trabajo manual del modelado del hierro al rojo en el yunque, tras su calentamiento en la fragua. Este taller es de los más tradicionales, tanto por la producción realizada, como por las técnicas empleadas, distinguiéndose por continuar practicando antiguas técnicas de la forja como remachar, machihembra o soldar a al calda, técnica conocida como empalmar al fuego.

En la actualidad también existen otros talleres que se dedican a realizar copias de rejería con nuevos materiales de fábrica, imitando las antiguas rejerías. De esta artesanía, el Museo de los Oficios Gremiales de Vera, cuenta con una selecta muestra expositiva en la recreación de una fragua, así como rejas de ventana auténticas.

Oficio de la orfebrería

El antiguo oficio de la joyería, con sus diferentes ramas de sacador de fuego, engastador, grabador, cincelador, lapidario, etc., podría configurarse hoy como una continuidad de aprendizaje en estos talleres, que implantan a la joyería veratense en el mercado con garantía de calidad.

De la imaginación y técnica de los talleres de las joyerías veratenses,  surgen diseños y piezas que abarcan obras como pendientes, sortijas, brazaletes, colgantes, joyería masculina y otras esculturas y composiciones de creación actual y de primera calidad, permitiendo el asentamiento y desarrollo de una joyería veratense favorecida.

De la orfebrería /joyería en Vera destacan dos talleres tienda. 

Por un lado la familia Asensio, que regentan las Joyerías Verajoya desde hace más de 50 años,  en cuyo taller Antonio elabora las joyas a medida y con los diseños exclusivos, al gusto y estilo que cada cliente requiere. 

Por otro la tienda/taller ‘Joyería Sol-Francisca Soler’ que desde 1992 abre una nueva etapa de tradición como talla de joyería. Los metales nobles (plata y oro) se transforman, de forma totalmente artesanal, en objetos preciosos en este taller. Estos artistas realizan de forma excepcional una manualidad que otorga a sus piezas una personalidad propia de diseño actual, pero elaboradas como lo hacían los antiguos joyeros, aportando un nuevo rigor a este oficio artístico.

Los amantes devotos de la artesanía popular podrán adquirir en Vera trabajos de joyería , que se configuran hoy como uno de los principales y más vanguardistas de los trabajos artesanos de la ciudad .

Y todavía nos queda, hablar del arte y la historia, que se respira por las calles y rincones de Vera, pero eso lo vamos a dejar, para una publicación exclusiva, que le dedicaremos al“Séptimo Arte”, con motivo del I Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera.

En resumen, Vera es una ciudad de servicios, donde se aúnan la tradición con la modernidad, en un entorno y con un clima privilegiado durante todo el año, que nos permite decir :

VeraNear Es Disfrutar Vera De Cerca

#VeraNearEsDisfrutarVeraDeCerca


#indalianosporelmundo

                   Ignacio Mañas Rodriguez 
                               Life&Style
 
 
 

Deja un comentario