Sección El Indaliano-Noches mágicas del Festival Flamenco del Jaroso- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, INDALIANOS, Lo más actual, Ocio Almería

Sección El Indaliano-Noches mágicas del Festival Flamenco del Jaroso-

 

 

“Un entorno mágico, protagonistas de auténtico lujo y en el ambiente… el aliento de un público entregado, testigo de unas veladas inolvidables”

El duende flamenco, se ha apoderado de Cuevas del Almanzora, con una exposición de guitarras gigantes, que se une al homenaje de “Antonio de Torres” con motivo de su bicentenario y que ha presidido el interior del Castillo del Marqués de Los Vélez durante la celebración del Festival de Flamenco del Jaroso. El objetivo del traslado de esta obras, marcado por el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas, ha sido unirse al homenaje que Almería realiza al ilustre lutier almeriense. 

Indalecio Modesto Alonso, responsable del área ha expresado: “Quiero agradecer, la colaboración entre administraciones, que nos ha permitido conseguir un valor añadido para nuestro festival. Las guitarras están causando sensación entre el público que nos visita y que mejor manera de realizar nuestro particular homenaje y sumarnos al año del gran Antonio de Torres”.

La exposición completa la oferta cultural, que este año se ha preparado con motivo del III Festival Flamenco del Jaroso,  y que se inauguró el pasado jueves 14 de septiembre con la conferencia del crítico flamenco, José María Velázquez Gaztelu y el baile de Natalia del Mar La Serrata, cerrando el sábado su día grande con la actuación de figuras mediáticas del flamenco, como es la de El Capullo de Jerez, la voz desgarrada del cantaor almeriense, Zarrita,  y la de Zarzuelita de Jerez y su grupo flamenco. 

“El Jaroso” arrancaba con el recuerdo a Camarón por José María Velázquez-Gaztelu y el coraje de Natalia Del Mar “La Serrata”.

“El Festival Flamenco del Jaroso”, que organiza el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas, es una apuesta del municipio por recuperar sus cantes, bailes y tradiciones mediante el flamenco. Coge fuerza y se consolida como un referente del sector. 

Preludio de auténtico nivel.

El primero en subir al escenario, arropado por Antonio Fernández Liria, alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora, el edil de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto Alonso y el productor Marcos Escánez, ha sido el gran crítico y flamencologo, José María Velázquez-Gaztelu. 

Un conocido de la comunicación nacional y experto en flamenco, que trasladó a los presentes a su época profesional en la que tuvo el honor de compartir muchas vivencias con grandes del flamenco. Su recuerdo fue para el maestro Camarón de la Isla. No podía ser de otra manera, el festival flamenco ha arrancado con Camarón muy presente. Hablar de flamenco es hablar de este prodigio y quién mejor para hacerlo que una voz experta como la suya.

José María Velázquez-Gaztelu, ha confesado en su intervención : 

“Ha sido verdaderamente emocionante visitar este enclave de Cuevas del Almanzora. Estoy encantado de estar aquí esta noche, en este lugar que respira siglos de tradición y encierra historias tras sus paredes”.Así ha descrito el lugar en el que se desarrolla el III Festival de Flamenco. El Castillo del Marqués de Los Vélez, un enclave único de la provincia de Almería y perfecto para sentir el “flamenco con duende y alma”. 

La almeriense Natalia del Mar “La Serrata” y su grupo, han sido los encargados de poner el “broche de oro” a este preludio del “Jaroso”. Saltó al escenario, con la fuerza que sólo una bailaora de nuestra tierra puede tener. Su conexión con el público la convierte en una de las mejores defensoras del “flamenco con alma”. Con capacidad de improvisación, libertad sobre el tablao y coraje suficiente, para abrir su corazón en cada baile.  “La Serrata” ha dejado huella y ganas suficientes, de más flamenco en Cuevas del Almanzora.

Emocionada, Natalia del Mar “La Serrata”, ha confesado: 

“Tenía muchas ganas de estar de nuevo en mi tierra, Almería. Porque vuestro calor y vuestra energía es única, no hay nada mejor para bailar que sentir vuestro cariño. Siempre llevaré al pueblo de Cuevas del Almanzora en mi corazón, haya por dónde vaya”.

Una noche de embrujo jerezano

La clausura del festival estuvo dirigida por el presentador Luis Terry, gran conocido en el mundo flamenco, colaboró en la puesta en escena desde el comienzo de la gala que ya presumía el nivel que iba a tener la noche.

Abrió Zarrita, acompañado a la guitarra por el “Niño de la Fragua”. Al cante un almeriense muy “entregao” y “afinao”, que sorprendió al público por su entrega y por la textura de su voz, que atrapa.

Seguido por el Zarzuelita de Jerez, que acompañado a la guitarra de Miguel Salao, abrió su espectáculo con cuatro cantes en solitario. Posteriormente Soraya Clavijo, demostró al baile su solera, poso flamenco y mucha madurez, tanto en su forma de bailar como en su planteamiento. 

Acompañada al cante por Sandra Rincón y Anabel Rosado, en el remate por bulería se incorporó al cante Zarzuelita.  A continuación, los tres realizaron un cante en solitario con los que cautivaron al público. Zarzuelita, como siempre nos deleitó con su “pataita por bulerías”.  Anabel sorprendió por su conocimiento y flamencura, Sandra bajó del escenario para interactuar con el público arrancando por bulería, las coplas que Rocío Jurado tanto popularizó.

El colofón de la noche lo puso la sabiduría, frescura y espontaneidad de Capullo de Jerez. Acompañado por Manuel de Jero a la guitarra,  José Peña y José Buichi a los coros y percusión.

Miguel Flores, que es como se llama este gran artista, hizo un espectáculo redondo con su propio discurso musical, ya que es el único artista del flamenco que compone sus letras y sus músicas. Además anoche, ofreció detalles de absoluta afición y conocimiento como por ejemplo, la “Soleá del Carapiera”.

Al finalizar las actuaciones, Antonio Fernández Liria, alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora e Indalecio Modesto Alonso, edil de Cultura y Turismo, agradeciendo su colaboración en este festival que sigue creciendo cada año, realizaron la entrega de premios tanto a los artistas de la velada como al promotor, Marcos Escánez de “Flamenco For You” y “jondo.com” y al presentador de la gala Luis Terry, con una escultura que rinde tributo a los mineros de Cuevas del Almanzora del Siglo XIX.

El presentador de la gala, quiso agradecer la labor cultural del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y entregó al concejal de Cultura y Turismo una obra de arte. Una piedad de bronce de “Mariano Benlliure” en honor a la hermandad que este año se ha creado con el “Festival Flamenco del Jaroso” y el “Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro” en Torre-Pacheco (Murcia).

El Festival Flamenco del Jaroso, continúa con su objetivo de recuperar los cantes levantinos y las tradiciones más arraigadas de la comarca, mediante su pasado minero en el que el flamenco estaba muy presente. El festival ha superado con sobresaliente su tercera edición. Una de las entregas más multitudinarias que ha contado con el respaldo de aficionados llegados desde  todos los rincones del mundo.

Desde el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, responsable de la organización del evento, se ha realizado un balance muy positivo del festival que cada año se supera en nivel y en esta edición nos ha traído lo mejor del panorama musical de la actualidad. 

Una apuesta cultural muy fuerte que el responsable del área, el edil Indalecio Modesto Alonso, ha valorado con mucha satisfacción: “Estamos muy contentos del resultado que este año hemos tenido con el festival. Desde que comenzamos hacerlo, nuestro objetivo ha sido conseguir que Cuevas del Almanzora se convirtiera en todo un referente en el mundo del flamenco por ello, siempre hemos apostado por la calidad. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la implicación de todos los que han hecho posible que este año salgamos por la puerta grande. Todo lo que hemos vivido reconforta el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado y nos anima mucho a seguir creyendo que este proyecto le puede dar muchas alegrías a nuestro municipio”.

De esta forma, Cuevas del Almanzora sigue escribiendo, capítulos de su historia, y nuevamente el Castillo del Marqués de Los Vélez, ha sido testigo de ello. 

“Un lugar para soñar, con duende flamenco, y  en el que es imposible no emocionarse”.

Vídeo resumen del Festival : https://youtu.be/2ro4EGE4bcc
 
Vídeo promocional del Festival : https://youtu.be/xREBPqhO0M0
                 
                 Ignacio Mañas Rodriguez 
                               Life&Style
 
✉️ ignaciolifeandstyle@gmail.com
 
 

Deja un comentario