Sección El Indaliano: “Old West History / I Recreación Histórica del Western en España” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Indaliano, INDALIANOS, Lo más actual

Sección El Indaliano: “Old West History / I Recreación Histórica del Western en España”

“La emoción de vivir en primera persona, la verdadera historia, del Salvaje y Viejo Oeste”

En un marco incomparable y en pleno Desierto de Tabernas, el parque “Oasys MiniHollywood”, el pasado 25 y 26 de Noviembre,  hemos disfrutado todos los amantes del género western, del “Old West History”, la I recreación histórica internacional, del genero western en Almería, para lo que algunos han confirmado como el evento más significativo e importante del viejo oeste americano en tierras de Almería. Esta es una iniciativa turística distinta, didáctica amena e interesante. 

Es como sacar un museo en vivo para el disfrute del visitante o turista. 

Oasys minihollywood y Armería Leonardo, junto a Manuel Olaya, han sido los promotores del evento.  El éxito de esta primera edición, ha dejado un buen sabor de boca,

 y plagado las redes sociales de fotografías , entusiasmo y expectación. 

¿Qué es la Recreación Histórica y por qué en Almeria ?

La recreación histórica es una actividad, en la cual los participantes, recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico .Imagina poder “revivir” en primera persona los hechos que marcaron la Historia del oeste americano” ( lo que has leído, o visto en cine). 

Se trata de  cruzar el túnel del tiempo y de convertirte en protagonista de aquellos acontecimientos. La pasión por la Historia y el ansia por reconstruir el pasado, son la sólida base sobre la que se sustenta un hobby con gran tradición en Europa, pero de muy reciente implantación en España. 

El “Re-enactment” o “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico”, lleva a quien la práctica a dejar de ser un pasivo espectador de la Historia.

Objetivos

– Profundizar en el conocimiento de la época del Far West y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, reglamentos, combates, etc. Es un encuentro directo con el pasado, con el que adquirimos una mayor comprensión de lo recreado.

– Acercar la Historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan “ver, oír y casi palpar” , aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados. 

Sabían que los vaqueros del Oeste proceden de los jinetes de las Marismas del Guadalquivir, según el experto Borja Cardelús. Además, distintos especialistas y entidades culturales, reivindican la huella de los españoles en Estados Unidos.

Por supuesto, esta actividad está desprovista, de toda identificación política o belicista. Se trata de divulgar Historia y Cultura, estrechando lazos y confraternizando con las demás naciones europeas, 200 años después en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos, y hacer de ello un evento único y especial, que sea capaz de acaparar todo el  turismo posible.

Rigor Histórico

Por los motivos descritos, la reconstrucción histórica o “Historia Viva” va mucho más allá del ámbito folclórico. Presta especial atención a la precisión de las vestimentas y material que complementa sus representaciones y, por ello, dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, pues la calidad y prestigio de cada grupo de “recreadores” se mide por la exactitud en la reconstrucción. Y esto sólo es posible si existe un trabajo previo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado de lo que representa el hecho recreado y su contexto histórico.

En Almería como ciudad vinculada al mundo del cine y en especial al de género western, creo que sin lugar a dudas  tiene todas las cualidades necesarias tanto por historia, como por logística, localizaciones, decorados western etc. para hacer un evento de estas características y de tal magnitud, que hoy por hoy seria único en España y en casi todo el mundo.

Desarrollo

El desarrollo del mismo consiste en recrear en distintas etapas y distintos aspectos históricos aquella época, desde montar o recrear un campamento de la Guerra de sucesión tanto confederado como de la unión, a pasearte por un diorama en vivo de un campamento sioux o de cualquier tribu nativa americana, pasando por la mina y la historia de la fiebre del oro en california, a encontrarte con el duelo más famoso del salvaje oeste americano, el del Ok corral, Wyatt EarpMorgan EarpVirgil Earp y Doc Holliday que lucharon contra Billy ClaiborneFrank McLauryTom McLauryBilly Clanton y Ike Clanton, Las destilerías de alcohol, o sus espectáculos de Saloon, y porqué no encontrarte con sus personajes más celebres como, el General Custer, Bill Will Hickot, Billy el niño, Caballo Loco ,Annie Oakley o Calamity Jane o hasta el mismísimo Abrahán Lincolm..

Resumiendo, algo nuevo, didáctico y ameno para toda la familia; con beneficios culturales,históricos,y turísticos.

Manuel Olaya y su pasión por la recreación 

Manuel Olaya nació en la localidad de Almansa ( Albacete), hace 50 años, cineasta de vocación y recreador histórico entre sus inquietudes, fundó una productora amateur, “El Lamento Films” y ahí empezó en el mundillo del cine, con trabajos dignos y de presupuesto 0, como el western, “El Duelo de la Venganza”, rodado íntegramente en 1999, entre Almansa y Campello( Alicante). 

En 2013 presento su primer mediometraje, “La Espera”, ambientado en el siglo XVIII y con el trasfondo de la Guerra de Sucesión y la Batalla de Almansa, entre sus trabajos en fase de postproducción están, “La Enfermera de  Bastogne” y el western, “ARIZONA 1878, Una Historia del Viejo Oeste”, junto a las productoras Aron multimedia y Jag Dreams contando con actores comoMiki Molina o Alex Navarro de ( Águila roja) además de actores Almerienses. 

Este trabajo  le ha permitido conocer Almería y sus gentes, donde ha hecho muchas amistades y donde considera su segunda casa. 

En el año 2006 empezaba su andadura, en su ciudad natal, en el mundo de la recreación histórica, como miembro de la Asociación 1707 Almansa Histórica.  Allí se prepararon los actos, de conmemoración de la Batalla de Almansa del 25 de abril de 1707, con una recreación histórica, la cual en su primera edición tuvo tal éxito, que la asociación obtuvo el Premio San Juan de Turismo, en el año 2007 el evento tuvo un éxito total y desde entonces se hace bianual, por el costo económico que conlleva. 

Miembro de la junta directiva desde hace años, ahora se prepara para dirección artística de su doceava edición, que se llevará a cabo del  20 al 22 de abril próximo. 

Manuel nos adelanta que para el próximo año, se trabajará en la misma línea y con novedades importantes. Además de presentar el cortometraje “Arizona 1878”, en festivales y certámenes, ahora mismo a manos del compositor Fran J. García y a puertas de iniciar una campaña croowfunding para intentar distribuirlo por todo el mundo.

Manuel nos dice, que tienes que soñar, para que tus sueños se hagan realidad.

Enlaces YouTube de Lamento Films :

“La Espera”

https://www.youtube.com/watch?v=M1GVgEuBPpM

“Arizona 1878”

https://www.youtube.com/watch?v=QGy5NtDcPYw

Raúl Matarranz y la UEO

Uno de los pilares fundamentales, para el el éxito del evento, “Old West History”, ha sido sin duda, la participación y asesoramiento, a cargo de Raúl Matarranz. 

Actualmente, la actual dirección de la U.E.O. corresponde a Raúl Matarranz del Amo, funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía y un estudioso de la historia especializado en el siglo XIX y en la II Guerra Mundial, concretamente en el desarrollo de las operaciones de las tropas de los Estados Unidos en ambos casos, motivo este último por el cuál, Manuel Olaya entró en contacto con él, para la realización de sendas conferencias y el asesoramiento histórico en los aspectos militares del ejército norteamericano en ambas campañas.

Además de colaborar con publicaciones en el Ministerio de Defensa, ha realizado diversos artículos en diversas revistas, destacando “Lago y Montaña” y sobre todo “Wargames: Soldados y Estrategia”, y ha publicado varios libros de temática histórica, de los que destacan “Quatre Bras 1815” e “Historia del Cuerpo Nacional de Policía”, lo que da una idea del amplio espectro que cubren los estudios de la U.E.O. Además, ha impartido varios cursos y conferencias en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid y con el Ayuntamiento de Leganés y de Las Rozas (Madrid).

La Unidad de Estrategia y Operaciones (U.E.O.), tiene su origen hace ya más de 20 años, cuando un grupo de entusiastas y estudiosos de la historia, comenzaron a coleccionar miniaturas y objetos militares. Pocos años después, se comenzaban a realizar las primeras jornadas y exposiciones, principalmente en Madrid, entrando en contacto con diversos ayuntamientos, con los que pronto empezaron a colaborar.

Su siguiente avance fue colaborar con la Universidad Complutense de Madrid, mediante la realización de conferencias y publicaciones en diversas revistas, mientras sus fondos, cuyo fin ha sido siempre la creación de un museo, comenzaban a adquirir importantes dimensiones, con piezas de especial singularidad histórica, que pronto incluyeron uniformes, reproducciones de armas y demás material militar, que se completaba con estudios sociales y antropológicos de las respectivas épocas.

La realización de diversos cursos jurídicos organizados desde la entidad le llevó a colaborar con las Cortes Generales, en especial con el Cuerpo de Letrados de las mismas, al tiempo que sus actividades de difusión cultural les llevó a colaborar con unidades como la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, al tiempo que sus exposiciones crecían en importancia y los fines de la entidad crecían, ampliándose al campo de la Protección Civil, con la que actualmente se colabora, a través de la Federación Española de Ligas Navales.

A raíz de la Exposición de la Historia de la Policía Gubernativa, la U.E.O. entró en contacto con dos asociaciones que marcarían una amplitud de sus fronteras, que fueron por un lado la International Police Association (una asociación de fraternidad entre cuerpos policiales del mundo) y por otro la Asociación de Recreación Histórica “Codex Bélix”, a través de la cuál entró de lleno en el mundo de la recreación, ya que hasta entonces su participación se había reducido a pequeños eventos en la zona de Toledo, contribuyendo especialmente en el desarrollo de un campo hasta ahora poco explorado en España, como fue la Guerra de Secesión Americana y sobre todo las Guerras Indias.

Más información de la UEO, en este enlace :

www.centrodeestudiosueo.com

Imperial Service 

Otra de las aportaciones principales del “Old West History”, sin duda ha sido la participación de José Miguel Alberte y su empresa de recreaciones históricas, Imperial Service, que con su riguroso vestuario, armamento y puesta en escena, nos trasladó en el tiempo, para vivir de cerca, los acontecimientos que marcaron el principio de la historia de los EE. UU.  

Oasys MiniHollywood y sus especialistas

Para que todo esto fuera posible, se necesitaba un plató donde poder representarlo. Que duda cabe, que si hablamos de Western, el lugar que se nos viene directamente a la cabeza, es este parque temático, único e inigualable en Europa, conocido como “Oasys MiniHollywood”, dirigido magistralmente por José María Rodríguez Linde, lugar de tantas rodajes y representaciones del género. 

Pero el alma del parque y lo que realmente le da vida, son sus actores y especialistas, que cada día se dejan la piel en sus espectáculos, para que nosotros no tengamos que imaginar nada, sino vivirlos en primera persona. 

Más información de Oasys MiniHollywood, en este enlace :

https://www.oasysparquetematico.com/

Ver enlaces  del “Old West History”:

Firma del Tratado de Laramie 

https://youtu.be/1Ooe17vtw18

Duelo en OK Corral

https://youtu.be/iDiUcNQ31fc

Abraham Lincoln

https://youtu.be/cjFqLRlCgxM

Izado de la bandera de EE. UU.  

https://youtu.be/IwdQ50fuhls

La Ley de la horca

https://youtu.be/jEveKXyAPf4

 
Presentación de “Old West History”

 
                   Ignacio Mañas Rodriguez 
                               Life&Style
 
 
 

Deja un comentario