Sección Indalianos por el mundo-Pitas&Pitacos, iconos indalianos- | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Arte & diseño, INDALIANOS, Lo más actual

Sección Indalianos por el mundo-Pitas&Pitacos, iconos indalianos-

La bella e icónica planta que decora y dibuja el relieve de nuestra provincia, la pita, patrimonio paisajístico de nuestra ciudad.

Esta original planta que caracteriza y dibuja el relieve más seductor de nuestro paisaje, hoy se convierte en protagonista absoluta del relato de nuestro colaborador Ignacio Mañas “Ignaciada”, en su habitual recorrido de Indalianos por el mundo. Porque, sin duda alguna, la pita, ya forma parte de nuestras vidas, de nuestra historia y de nuestra cultura, no se puede entender nuestro abrupto paisaje, sin su esbelta e imponente figura. Hoy queremos rendirle un especial homenaje a la que es y ha sido una de nuestras imágenes más emblemáticas, icónicas y representativas en ámbito  nacional e internacional.

Cuando Colón pisó tierras americanas nunca imaginó la trascendencia que tendrían los productos, hasta entonces desconocidos para el viejo continente, y que entonces cultivaban los indígenas. El tomate, la patata, y muchas especies, entre otras. Pero fue una planta completamente diferente y extremadamente exótica, llamada “maguey” por los indígenas, la que pronto se convertiría en una planta ornamental en los jardines españoles y que aquí se conoció con la palabra griega “agave”, noble o admirable.

Fue en el año 1519, época de encuentros y conquistas, cuando Hernán Cortés probó la bebida azteca llamada “Aguamiel”, jugo derivado de la fermentación del agave, la cual era un elemento primordial en las ceremonias sagradas. Según vestigios arqueológicos que datan del año 1500 en el occidente de México, ya existía una cultura del agave en la cual el Tequila tiene sus orígenes. En esa época el agave era tan importante que se personificó en Mayahuel, diosa de la fertilidad que con sus 400 pechos daba alimento a sus hijos.

Cuenta la leyenda que Mayahuel fue una joven y bella diosa Azteca quien abandonó su casa para unirse con el gran Dios Quetzalcóatl, quienes se convirtieron en dos ramas de un árbol de tupido follaje para no ser encontrados por su terrible abuela, la cual los mandaría matar. Quetzalcóatl vivió y Mayahuel murió comida por las estrellas. Después de enterrar su cuerpo, la primera planta de agave nació pero fue quemada por un rayo de una tormenta invocada por los Dioses enojados con ella. Cuando finalizo la tormenta y el incendio, las hojas picudas y pencas fueron eliminadas, dejando solo el corazón de la planta (la piña) brotando la sangre de Mayahuel, un néctar dulce con sabor a miel y aroma seductor. Desde ese tiempo el néctar se convirtió en una bebida ritual y ofrenda ceremonial para los Dioses-

Ya a mediados del siglo XVI, el franciscano Toribio de Motolinía en su crónica “Historia de los Indios de la Nueva España”, describe el cocimiento del mezcal “mexcalli” (casa de la luna, para significar el meollo, lo medular, el centro, la esencia). 

La Llegada del Agave al Cabo de Gata.-En el año 1958, con solo 25 años, el empresario almeriense Ramón Gomez Vivancos se asocia con el portugués, Manuel Oliveira Violas, y deciden hacer una plantación de más de 1 millón de agaves americanas, en una extensión de casi 2.000 hectáreas de terreno, en un terreno árido, desértico y sin ninguna posibilidad de otra producción agrícola ( El Toyo ).  Ya en el año 1960, terminó la construcción de su fábrica de sisal, con la que extraían el fuerte hilo, de las palas del agave americana (la pita). Este hilo era muy demandado, sobre todo por las pesquerías, para la elaboración de sus redes, así como por los agricultores, que también lo utilizaban para amarrar alpacas, hacer gavillas, amarres en cañas, etc. 

Pero el sueño empresarial, no tardó mucho tiempo en desvanecerse, al no rendir las plantas lo suficiente, debido a su escaso crecimiento. Pero la razón más importante del fracaso del proyecto industrial, fue que el hilo de origen natural, tales como el esparto, el cáñamo, y también el “sisal” (hilo de agave), estaba siendo desplazado a marcha forzada, por la introducción de los hilos sintéticos, derivados del petróleo, que competían muy duramente en precio y prestaciones. 

En pocos años, se desestimó su continuidad empresarial, y se dejaron las plantaciones a su deriva, que lejos de extinguirse por su abandono, se hicieron fuertes y se multiplicaron, cambiando drásticamente la estética del lugar, anteriormente inerte y desolado, pasando a ser un paisaje único, y que se ha consolidado con el paso del tiempo, en la imagen más emblemática del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. 

La Asombrosa Vida de la Pita.-Esta espectacular planta, es bastante peculiar, no solo por su fisonomía, sino también por su singular forma de vida. Todo el esfuerzo de la planta, se centra en el crecimiento de su tallo/flor. Tal es así, que para su total crecimiento, invierte entre 15 y 30 años, aunque cuando empieza a desarrollarse, puede crecer entre 15 o 20 cms. por día, llegando a alcanzar alturas superiores a los 10 o 12 mts. Pero no acaba ahí su peculiaridad, ya que una vez cumplido el objetivo de su total crecimiento, y de su floración seminal, la planta que ha estado entregando, todas sus reservas hídricas a su tallo, tanto sus palas como su tronco, se secaran en un espacio corto de tiempo, para dejar paso a las nuevas semillas, diseminadas a su alrededor en Otoño, para que puedan germinar con éxito, gracias a las lluvias invernales. 

La Singular Historia de Tim Bernhardt & Timbe Drum.-Lo que empezó con la creación de un tambor, luego se desarrolló en una pasión mucho más profunda, hacía un aprovechamiento integral de la pita. Desde entonces, esta investigación se ha transformado en un estilo de vida para Tim Bernhardt (fundador de la Pita-Escuela). Siendo pionero en la especialización del aprovechamiento de la madera del desierto, dándole nueva vida en varias formas y usos.

“En mi primer viaje por Andalucía, en Noviembre de 1993, conocí a Pedro, un artista de Valencia, que me enseñó a hacer un tambor hecho de un tallo seco de una pita. Mi pasión por esta planta comenzó al descubrir sorprendido, su ciclo de vida único y el cálido sonido del primer ‘Timbe Drum’ que ahora tiene 20 años. Principalmente interesado en la madera, la música y viajar, sentí que había encontrado la oportunidad perfecta para combinar mis tres principales intereses y transformarlos en un estilo de vida.
Después de volver a Hamburgo en 1994, decidí regresar a Andalucía para hacer más de estos fabulosos instrumentos musicales. En los siguientes 10 años seguí fabricandolos, llegando a hacer unos 250 Timbe Drums, de los cuales algunos fueron utilizados en estudios de grabación profesionales. Una historia sobre la unión de un cuerpo de sonido y una piel de cabra almeriense. El nacimiento de un instrumento musical”

En esa época viví como los pájaros, pasando soleados inviernos andaluces en el sur y frescos veranos alemanes en el norte. En 1998, organice el primer taller de fabricación de tambores, empezando así a transmitir el conocimiento que había adquirido hasta ese momento.

En 2002 me instalé en Andalucía, donde me fui interesando más en los aspectos botánicos de la pita y sus múltiples usos. Después del 10º Aniversario de fabricación de tambores, empecé a crear diversos instrumentos musicales y artesanía, como lámparas, máscaras, flautas, Didgeridoos y ‘pueblos mágicos’. Por fin conseguí dar nueva vida a cada milímetro de los tallos. En 2008 vino a Los Molinos, fundando la Asociación Pita-Escuela del Río Aguas, lugar donde trabaja y vive actualmente. El proyecto sigue continuamente desarrollando nuevas ideas y colaboraciones para la creación de un sinfín de productos innovadores.En el 2013/14 celebramos el 20º ANIVERSARIO desde aquel primer Timbe Drum, donde todo comenzó….” Timbe 2013

La Pita & el Western.- Asimismo el cine, sobre todo en su faceta del “espaguetti western”, la ha retratado en millones de fotogramas, siendo atrezzo fundamental, en todas y cada una de ellas. De hecho, siempre que se representa la silueta del pistolero Sin Nombre ( Clint Eastwood ), o de cualquier otra imagen del western europeo, es inevitable que aparezca junto a ellas, la silueta del singular “pitaco”. 

Imaginemos que vamos a jugar, a las adivinanzas con imágenes, para relacionarlas con ciudades…..Seguramente, si nos muestran un olivo, sin pensar diremos, que pertenece a Jaen. Si en la imagen aparece la fruta del granado, diremos que sin duda, se trata de Granada. Si nos muestran un tronco de vid, tal vez dudemos entre Rioja o Ribera del Duero. Pero sin lugar a dudas, si tuviéramos que elegir una planta, para que identificara a Almería, sería la “pita”, y más concretamente, su tronco germinador, el “pitaco”, que junto a nuestro “espatarrao” Indalo, son los emblemas más  destacados de nuestra provincia. 

No existe fotografía, o grabado típico, relacionado con nuestro querido y admirado internacionalmente, Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, donde no se vea elevarse altiva, la singular silueta del erecto pitaco, ya que es pieza insustituible y recuerda por si sola, ese paisaje árido y único.  

Hay que recordar, que esta planta que ahora solo se ve, como algo ornamental, unos cuantos lustros atrás, era un recurso muy necesario, utilizado por nuestros abuelos agricultores, que le sabían sacar partido a su fibrosa madera, en una zona árida y exenta de arboledas, para fabricar escaleras, portones, vigas de contención, etc., en una época de posguerra, en la que el autoabastecimiento, era la única forma de subsistencia. 

Larga vida a nuestra planta más insigne que enorgullece a sus gentes y crea admiración artística entre sus locales y visitantes.

Más información en : 

www.pitaescuela.org  

 Aquí la Tierra / RTVE ( http://goo.gl/lqDsRL )

Huercal de Almería, “El Arrabal de los Señores” (Andrés Cabrera López / Editorial Circulo Rojo)

Manuel Leon González ( www.lavozdealmeria.es )

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar ( www.cabodegata.net )

-Reportaje fotográfico de Ignacio Mañas Rodríguez-

Saludos :

                   Ignacio Mañas Rodríguez 

                               Life&Style

✉️ ignaciolifeandstyle@gmail.com

 

1 Comentario

Deja un comentario