Sección “Mi Buenos Aires Querido”: Congreso de la Nación Argentina. | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, Lo más actual, Mi Buenos Aires Querido, Viajar

Sección “Mi Buenos Aires Querido”: Congreso de la Nación Argentina.

Tras un tiempo “fuera de las canchas” hoy les traigo otro sitio imperdible en “mi Buenos Aires querido”… En esta nota les hablaré del Congreso de la Nación Argentina, un lugar histórico y de gran transcendencia en lo que respecta a la historia y al rumbo de esta gran nación.

Con la unificación de la República Argentina en el año 1862, el entonces presidente de la nación Bartolomé Mitre encargó al arquitecto, Jonas Larguia, le edificación del Palacio.

El primer edificio se inauguró en 1864 y su ubicación inicial no era donde se encuentra emplazada en la actualidad. Fue en 1889 en donde se destinó su emplazamiento, delimitadas por las calles Entre Rios, Rivadavia, Combate de los Pozos y Victoria, allí, por orden del presidente Miguel Juárez Celman se presentó el proyecto, que años mas tardes se plasmaría en esta imponente edificación, la cual es parte del  histórico corredor de la Avenida de Mayo, hermoso por cierto, y de la cual en algún tiempo les contare.

Este corredor en su extremo tiene la casa de Gobierno y termina en el ya mencionado congreso nacional.

El edificio ha recibido varias restauraciones, las cuales surgieron a consecuencia del abandono que ha recibido durante muchísimas años. Ha sido en estas últimas décadas donde ha recibido sus reformas más profundas; se recuperó mobiliario y se volvió a su aspecto original, en donde se repusieron monumentos, de los cuales se destacan obras de Lola Mora.

Mas allá de su rica historia, es un deleite visual recorrer su interior, pasar por la cámara de diputados, un sitio realmente precioso y lleno de historia, allí se tejieron algunas de las situaciones más catastróficas de esta nación,  una de ellas llevó al suicidio a Lisandro de la Torre.

Su cúpula, una imitación a la de la Casa Blanca en  EE.UU., es imponente, llegando a ser, la de mayor altura de la ciudad.

Otro hermoso lugar, es el salón azul, éste funciona como una antesala del recinto de diputados. Por sus dimensiones es utilizado para alojar a la prensa durante las sesiones, actividades culturales y honras fúnebres a personalidades de la cultura.


En él se exhiben pinturas históricas de gran dimensión; “Los Constituyentes del 53” (1935), de Antonio Alice y “El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo” (1886), de Juan Manuel Blanes.

Para finalizar, y quedando demasiados sitios por describir en este hermoso palacio, los cuales estoy seguro que si lo visitan lo descubrirán ustedes, destaco la Biblioteca, la cual fue fundada en 1859 para asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a investigadores y al público. El salón de lectura se inauguró en 1917. Está revestido íntegramente en nogal italiano, tallado y lustrado, desde los muros, estanterías y barandas hasta el primer piso. Se destaca un valioso reloj obsequiado por la Infanta Isabel de Borbón en 1910.

“El éxito consiste en haber sabido satisfacer las expectativas” Lisandro de la Torre (1868-1939)

“Mi Buenos Aires Querido by Sebas Carreras”  

Podréis encontrarme en :
facebook sebacarrerasfotografia
instagram @carrerassebastian y en 500px sebastiancarrerasschiavone

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario