Sección Salud, Nutrición y Hábitos Saludables: “La música es vida- La vida es música” Musicoterapia: Música para los sentidos, emociones… | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Lo más actual, REVISTA, Salud & Belleza

Sección Salud, Nutrición y Hábitos Saludables: “La música es vida- La vida es música” Musicoterapia: Música para los sentidos, emociones…

Incorporamos la “Musicoterapia” como un hábito saludable y alimento imprescindible para el alma, vital en nuestro desarrollo cognitivo y evolutivo.original

 

Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución. Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se vieron involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una de las hipótesis, postula que ésta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos. Y la razón por la que ésto tendría un beneficio evolutivo es que cuando la gente se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida” .

Woman listening to music with headphones at the park

 La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales. Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla, producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros.

Desde el centro educativo “Aula Creativa de Música Tam Tam”, dirigido por Rosa María López Reche, profesora de piano, musicóloga y musicoterapeuta especializada en Musicoterapia Prenatal, nos adentramos en este maravilloso mundo. Inspirada por la necesidad de transmitir su pasión “la música” y poder ayudar a mejorar la vida de las personas. Gracias a su experiencia y conocimientos, es consiente del poder que la música posee y consigue lograr, cambiar, compartir, emocionar, relajar, olvidar, divertir…

????????????????????????????????????

“La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el/ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través, de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”

musicoterapia

En este artículo nos vamos a centrar, de forma más amplia y detallada, en la importancia de la música en el embarazo “Musicoterapia Prenatal”.

“Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres”

Music-during-pregnancy

La musicoterapia favorece el vínculo prenatal y le permite a la madre vivenciar más placenteramente su embarazo, tanto  físico, cognitivo, emocional como espiritual. Asimismo, el trabajo de estimulación temprana con el bebé, le posibilitará tener una mejor relación con el medio ambiente que le rodea.

La musicoterapia prenatal está dentro del ámbito de la musicoterapia preventiva. La musicoterapia preventiva se lleva a cabo cuando no hay patología, no hay peligro, porque si hubiera patología hablaríamos de musicoterapia clínica.

La experiencia musical es el vínculo más estrecho entre la madre y su hijo, a través del cual, están conectados antes de alcanzar el contacto físico. La musicoterapia prenatal utiliza la música para favorecer el proceso del embarazo y mejorar el desarrollo del bebé antes de su nacimiento.

Este vínculo se fortalecerá utilizando como recurso los efectos que tiene la música, en dinámicas grupales, pero si una embarazada lo desea puede asistir a sesiones individuales. La música mejora la calidad del embarazo, del parto y del nacimiento del bebé, aliviando las posibles molestias y favoreciendo el control del dolor durante el trabajo de parto.

Pregnant woman sitting on sofa and listening music in headphones.

“La música afecta a los pensamientos, a las emociones, a los sentimientos, a las sensaciones y a nuestros sistemas perceptivos”

En definitiva, la musicoterapia tiene grandes beneficios porque a través de los elementos propios de la música ritmo, melodía, armonía, silencio, danza…y guiados por un musicoterapeuta cualificado potenciamos la creatividad, la autonomía, la capacidad de reacción logrando una mejora en su bienestar y calidad de vida. María Victoria Fernández, musicoterapeuta y facilitadora de canto prenatal, se une a esta iniciativa.

Aula Creativa de Música TAM TAM.
C/ Padre Juan Aguilar,43
Teléfono de contacto:
950264431 o 607879595

info@aulacreativademusica.com
http://aulacreativademusica.com

Deja un comentario