Sección Turismo de interior: “Cine y diversión, protagonistas de una divertida escapada por el desierto de Tabernas” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Lo más actual, Ocio Almería, Viajar

Sección Turismo de interior: “Cine y diversión, protagonistas de una divertida escapada por el desierto de Tabernas”

Entre los múltiples atractivos con los que cuenta la provincia como destino de vacaciones, destaca su amplia oferta complementaria. Un gran abanico de actividades que permiten al visitante disfrutar de actividades deportivas, al aire libre, disfrutando de la naturaleza o en espacios creados para la diversión y el ocio de toda familia como los parques temáticos ubicados en el desierto de Tabernas.

PANORAMICA DEL POBLADO DEL OESTE MINI HOLLYWOOD, LOS FILABRES TABERNAS, DESIERTO, RODAJE PELICULAS WESTERN

Inspirados en el mítico género cinematográfico ‘spaguetti western’, los antiguos escenarios cinematográficos de las históricas películas del oeste americano se han convertido en parque temático que sorprenden cada día a turistas y visitantes llegados de todos los rincones del país y del mundo entero.

PANORAMICA DEL POBLADO DEL OESTE WESTERN LEONE, LOS FILABRES TABERNAS, DESIERTO, RODAJE PELICULAS WESTERN

Un desierto de película

Cerca de 12.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal ocupan el Paraje Natural Desierto de Tabernas, única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

Un paisaje que recuerda a los cráteres lunares y que guardan, bajo diversas formas erosivas, la huella de los fenómenos geológicos acaecidos en los últimos 8 millones de años. Si peculiar es su geografía, también lo es su fauna y vegetación. El desierto de Tabernas cuenta con una gran variedad de especies que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización de la vertiente mediterránea norteafricana. Una población animal y vegetal que tiene su máximo exponente en la Reserva Zoológica existente con más de 150 especies de animales procedentes de diferentes continentes como osos, tigres rojos, linces, pumas, cocodrilos y todo tipo de aves exóticas, para disfrute de todos los públicos.

IMG_1786_7_8_tonemappedpweb

_MG_1962_3_4_tonemappedarecpweb

Características que han motivado que la industria del cine internacional mire hacia este desierto como escenario de películas, series, cortometrajes, documentales y vídeos musicales. El desierto de Tabernas ha sido escenario para más de trescientas películas. El oeste americano, el norte de África y los desiertos árabes han sido recreados en estas tierras en películas tan famosas como Indiana Jones, Laurence de Arabia, el General Patton, etc. Super producciones que han hecho posible la visita de actores y directores de renombre como Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, Sean Connery, Henry Fonda, Harrison Ford, Jack Nicholson, Orson Welles, etc.

De todos los actores que han pasado por el desierto, Clint Eastwood, ha sido uno de los actores que más películas ha rodado en tierras almerienses, gran cantidad de ellas, dirigidas por el director italiano Sergio Leone.

Decorados exodus 2

Parques temáticos de cine

El parque temático Oasys combina los decorados del ‘lejano oeste’ por los que pasearon actores de la talla de Clint Eastwood o Brigitte Bardot con una gran superficie, de unas treinta hectáreas, dedicada a una reserva zoológica. En este parque de atracciones, los visitantes podrán contemplar no sólo los escenarios de un típico pueblo del oeste americano, también disfrutarán con los espectáculos que recrean la vida en este entorno. Además, el parque dispone de un estudio fotográfico en el que podremos hacernos una foto de recuerdo disfrazado de algún personaje del oeste y de servicio de cafetería y restauración.

Por su parte, el Fort-Bravo/Texas-Hollywood es un espacio que contiene los decorados de cine ‘estilo western’ más grandes de Europa. Construidos en pleno desierto de Tabernas a principio de los años sesenta para el rodaje de las numerosas películas que el director Sergio Leone filmó en nuestra provincia, siguen actualmente operativos tanto para la visita del público como para el rodaje de películas, spot publicitarios, videos musicales y cortometrajes.

PANORAMICA DEL POBLADO DEL OESTE TEXAS HOLLYWOOD, LOS FILABRES TABERNAS, DESIERTO, RODAJE PELICULAS WESTERN

Este parque temático contiene un autentico poblado de madera del viejo oeste americano, un típico pueblo mejicano, un fuerte militar y un poblado indio. Un decorado en el que se suceden, a lo largo del día, espectáculos de cowboys con tiroteos y peleas de salón, asalto al banco, baile de can-can con trajes típicos de la época, paseo en carruaje de caballos y estudio fotográfico en el que el visitante podrá vestirse de época y guardar un recuerdo de su visita. También ofrece la posibilidad de hacer rutas a caballo, hacer una parada en el restaurante para reponer fuerzas y en verano, disfrutar de su piscina para refrescar su jornada de visita.

PUENTE DEL CANTERO, LOS FILABRES TABERNAS, DESIERTO SE RODARON PELICULAS DEL OESTE WERSTERN

Festivales cinematográficos para homenajear este espacio

Actualmente la provincia celebra dos Festivales Cinematográficos que tienen como fin promover y difundir la tradición cinematográfica de la provincia y la industria del cine en Almería. El ‘Almería Western Film Festival’ celebrado hace pocas semanas, ha cumplido un año más con su objetivo de difundir y promocionar las películas del género ‘western’ en el entorno en el que fueron rodadas, el desierto de Tabernas.

Por su parte, el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ celebrará del 1 al 6 de diciembre su decimocuarta edición convertido en todo un referente internacional y un evento clave que ha llevado el nombre de Almería como “Tierra de Cine” fuera de nuestras fronteras.

Tabernas

Un certamen que este año contará con la colaboración de RTVE tanto en la difusión del festival, como en la entrega de premios y patrocinio de los galardones (como el premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano). Además, la web de RTVE colaborará en las votaciones del premio patrocinado y emitirá el cortometraje premiado y algunos de los participantes.

10438984_753175121436896_2092427019959296622_n

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ que cuenta con una selección de lo mejor del género a nivel mundial, se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales, historiadores y críticos de cine que, además, favorece la relación con otros certámenes nacionales e internacionales. Organizado por la Diputación Provincial de Almería, se celebra en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Deja un comentario