Sección Turismo de Interior: “Tahal, un enclave de interior cargado de contrastes” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Hostelería y Gastronomía, Ocio Almería, Viajar

Sección Turismo de Interior: “Tahal, un enclave de interior cargado de contrastes”

Este pequeño pueblo de la Comarca de Filabres destaca por la mezcla del blanco de sus casas y el rojo de las tejas árabes rodeado de una intensa y boscosa naturaleza. Pueblo situado en la parte oriental de la Sierra de los Filabres, entre almendros y encinas, Tahal destaca por el blanco intenso de sus casas, escalonadas sobre unas empinadas calles bien adaptadas al terreno; la majestuosidad de la torre parroquial y el histórico castillo de los Enrí­quez.

IMG_9365_6_Defaultpweb

En la Comarca de Filabres, como lugar fértil de verano para los ganados procedentes de la zona del Argar, han perdurado sus huellas desde la época del Neolítico. Hay ocho lugares con grabados en el término: Peña de los Chaparrales, Peña de Don Diego, Cerro del Morteroro, Piedra de la Herradura, La Solanilla, Las Cazoletas, Piedra de los Mozos y Piedra de las Llaves. Estos grabados representan figuras humanas esquematizadas, segmentos de circunferencias solos o agrupados, herraduras, figuras en forma de clavo, etc., tanto de la época prehistórica como de la medieval. Pero es el ‘Cerro del Mojón’ el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce más significativo, por su similitud con el de los Millares.

Destacan como parte de su patrimonio monumental, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, restaurada tras la quema sufrida durante la sublevación de los moriscos y a la que le añadieron una torre fuerte que tenía la utilidad de campanario y refugio cuando se daba la alarma por la presencia de barcos berberiscos en la costa.

IMG_9369pweb

En este capítulo se incluye también el castillo que mandaron a construir los Enríquez sobre el solar de una antigua fortaleza musulmana, en el siglo XVI. Situado en la parte alta del pueblo, contaba con aljibes, cuadras y graneros en la época del Duque de Abrantes.

Por último cabe destacar la Torre de Medala de construcción árabe; la Fuente de Tahal obra artística del XVIII, situada en el Caño, decorada con metal y mármol; los tradicionales saludos cristianos ‘Ave María’ que se conservan en la parte alta de numerosas puertas del municipio y la Tejera, horno para cocer la teja utilizada en las construcciones del pueblo durante siglos.

Un pueblo que cautiva también desde su cocina, marcada por la tradición árabe, las festividades a las que se entregan y los recursos de la tierra. Migas, sopa de ajo almeriense, pimentón, trigo, cocido en morcilla, gurullos y el gurugaldo, elaborado a base de pan, son algunos de los manjares que el turista podrá degustar a su paso por Tahal.

TAHAL, SIERRA DE FILABRES

Rutas por la naturaleza

Los amantes a la naturaleza, tienen un Tahal un enclave en el que disfrutar del deporte al aire libre. Entre el desierto de Tabernas y la Sierra Alhamilla, se ubican las rutas que descubrirán al visitante contrastes asombrosos.

Entre las múltiples opciones senderistas para disfrutar de este destino, destaca el Sendero Circular de Tahal (PR A 121). Un itinerario que tiene su inicio en la redonda de entrada al pueblo y baja por la cuesta junto al Colegio hacia la Piscina Municipal y el Área Recreativa. Desde aquí, cruza un barranco junto  al Caño de la Fuente y comienza a ascender levemente atravesando la vega de Tahal por una senda empedrada hasta el barranco de la Zanja.

rodeado-de-almendros-en-flor_8688715

Una vez cruzados el barranco, comienza a ascender, primero por una senda entre pinos y después por un camino rodado, ganando altura hasta llegar al Collado García, lugar donde se cruza la Ctra. A-349, para seguir por el otro lado, subiendo un cortafuegos, que conduce al punto más alto del sendero a 1.368 metros.

Desde aquí se empieza a descender, siempre por pista de tierra entre bosques de pinos y pequeñas propiedades agrícolas hasta llegar al Collado de las Mujeres, cerca de la Ermita de Tahal. En este punto, se dirige hacia el antiguo Camino del Berro descendiendo más pronunciadamente entre cortijos.

A un kilómetro aproximadamente cruza de nuevo la Ctra. A-349, cerca de la gasolinera de Tahal, y sigue otra vez por el Camino del Berro hasta llegar a la Ctra. de Benitorafe, donde se desvía a la derecha y la recorre medio kilómetro aproximadamente hasta llegar al punto de inicio en Tahal.

Un recorrido circular, de poco más de diez kilómetros de recorrido que descubrirá a sus participantes paisajes desérticos, cumbres boscosas, nieblas, valles frondosos, simas y cuevas, entre otros grandes protagonistas. Espectáculos naturales que nos deparan las rutas senderistas a su paso por Tahal y que harán disfrutar al visitantes de un entorno cargado de contrastes.

p1000560

Deja un comentario