Sección Turismo de Interior: “Tres enclaves para perderse en la Sierra de los Filabres” | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Costa de Almería. Turismo de interior de Almería, Cultura y Turismo, Hostelería y Gastronomía, Lo más actual, Ocio Almería, Viajar

Sección Turismo de Interior: “Tres enclaves para perderse en la Sierra de los Filabres”

Hoy , nuestra ruta por la Sierra de los Filabres; Alcudia de Monteagud, Benitagla y Benizalón ofrecen al visitante una oferta de interior muy cuidada y que respira historia, tradición y naturaleza en estado puro!!

En el corazón de Almería, donde las agrestes montañas anuncian la llegada del desierto, se encuentra la Sierra Filabres Alhamilla. Principal macizo montañoso de la provincia. que rompe la imagen de los bosques típicos mediterráneos. La variedad cromática de sus paisajes van desde el blanco más puro hasta la gama de verdes, grises y ocres; que nos muestran las cumbres de la sierra, el desierto o el mundo subterráneo del karst en yesos.

Existe un amplio valle, en el que se ubican una docena de pueblos, en los que se pueden encontrar calles llenas de tradición que guardan lo que antaño fue un prospero pasado minero, ganadero, y que en la actualidad reconfortan al viajero, abriendo ante sus ojos un paisaje peculiar y lleno de contrastes. En este vergel, se encuentran tres municipios en el que se aúnan historia, tradición, naturaleza y gastronomía para ofrecer a los turistas y visitantes, una estancia irrepetible.

El primero de ellos, Alcudia de Monteagud, aún conserva los vestigios históricos que la cultura árabe dejó para el desarrollo de la agricultura en la que el agua ocupaba un lugar destacado. Así, en la hoja de ruta de los visitantes que se adentren en este municipio no deben perderse,La Era Grande (construida para separar la paja del grano), en 1894 y la mayor empedrada que se conserva en la provincia con 40 metros de diámetro y una superficie media de 1400 metros cuadrados.

ALCUDIA DE MONTEAGUD, SIERRA DE FILABRES

ALCUDIA DE MONTEAGUD, SIERRA DE FILABRES

Completan el patrimonio histórico y cultural del municipio la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de tipo mudéjar y dedicada al patrón del pueblo, San Roque; las Norias de Regadío, antiguos canales de origen árabe que recogían el agua en galerías y la Torre de Alhabia, conocida como la cuesta de la virgen y construcción  que servía como vigilancia y también como refugio de la población de los alrededores en caso de peligro debido a sus 10 metros de altura.

zurgena, valle del almanzora,TORRE DEL RELOJ

Agrupado en un conjunto de casas coronadas por sus originales tejados a dos aguas, Benitagla parece haber detenido el tiempo y vive instalado en la tranquilidad, la calma y la amabilidad de sus vecinos. Entre su patrimonio cultural destaca la sencilla iglesia de San Juan y la torre “morisca” situada en la alquería denominada Alhabia.

BENITAGLA55

BENITAGLA, SIERRA DE FILABRES

BENITAGLA, SIERRA DE FILABRES

La última parada en esta singular ruta lleva a los visitantes hasta el bello municipio de Benizalón. Famoso por su romería de la Virgen de la Cabeza que congrega a personas de todos los puntos de la provincia y por la espectacularidad de su naturaleza en la que reina el aroma a tomillo y romero.

A su paso por Benizalón, el visitante no debe perder el ‘Despoblado de Benimina’. Núcleo urbano habitado en época señorial de los Enríquez, situado cerca de los parajes denominados el Almendral, la Galera y la Era Alta. Cuenta con los vestigios de una fortaleza y más de 30 viviendas.

BENIZALON

BENIZALON SIERRA DE FILABRES

Cierran el itinerario por Benizalón, la visita a la ermita de Nuestra Señora de Monteagud, situada en lo alto de un cerro en el lugar que ocupaba una rábita musulmana que llamaban Montahur y es centro de peregrinación provincial y la iglesia de la Virgen de las Angustias, construida en el siglo XVI, de planta de cruz griega, altar mayor, coro de madera y dos capillas laterales.

ERMITA DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NTRA SEÑORA DE MONTEAGUD. ( VIRGEN DE LA CABEZA)

ERMITA DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NTRA SEÑORA DE MONTEAGUD. ( VIRGEN DE LA CABEZA)

ERMITA DE LA MILAGROSA IMAGEN DE NTRA SEÑORA DE MONTEAGUD. ( VIRGEN DE LA CABEZA)

Una intensa jornada de visita que tiene como ‘guinda’ la espectacular gastronomía de la zona en la que destacan productos típicos como sus quesos, aceite de la tierra, embutidos de la matanza, los ajos y las especias. Entre su amplio recetario destacan platos como migas, puchero, caldo de huevos, gurullos, acelgas esparragás, remojón, pelotas, choto a la pastoril, trigo guisado fritada de sangre y hornazo. Platos de gran tradición y arraigo que podrá acompañar de dulces como roscos de aguardiente ó naranja, almendrados y suspiros y como bebida la popular ‘mistela’ obtenida del primer vino más anís y otros ingredientes de la comarca.

Con el patrocinio y la colaboración especial del “Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería”.

Deja un comentario