Visita de interés: “La Geoda más grande de Europa”-Pulpí | Life&Style Almería by MG

Vivir con estilo

Actualidad, Cultura y Turismo, Lo más actual

Visita de interés: “La Geoda más grande de Europa”-Pulpí

En puertas ya del fin de semana, os proponemos una interesante visita turística a la Geoda más grande de Europa con un recorrido virtual, ubicada en la comarca levantina de Pulpí. Éste fenómeno extraordinario de la naturaleza nos permite descubrir, una vez más, las bellezas ocultas y desconocidas de nuestra mágica tierra….

¿QUÉ ES UNA GEODA?

Una Geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea. La cristalización es un proceso lento que puede durar miles de años. Por tanto, una GEODA es un hueco en la roca cuyo interior está tapizado de cristales que pueden ser de cuarzo, calcita y/o yeso, según su ambiente de formación.

IM000311.JPG

La Geoda de Pulpí es de yeso, con una dureza de 2 en la escala de Mohs. Esto quiere decir que se puede rallar con la uña, por eso la Geoda es muy frágil y se podría dañar con facilidad. Su protección es un hecho imprescindible para su conservación.

Geoda 8

Entorno minero de la Geoda

LA GEODA MÁS GRANDE DE EUROPA

Pulpí alberga un gran tesoro, que es la Geoda gigante, descubierta en 1999 en el paraje del Pilar de Jaravía. Esta joya será el gran atractivo turístico del municipio a nivel mundial, ya que constituye un fenómeno único dado las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales.

IM000308.JPG

Geoda 7

La Geoda más grande del mundo es la de Naica (México) cuyos cristales alcanzan los 10 metros pero se encuentra en una mina a 50º de temperatura y con una humedad del 100%, lo que hace imposible que sea visitada por el público. Sin embargo, la Geoda de Pulpí se encuentra a una temperatura de 20º y a un nivel de humedad más que aceptable. Por tanto, es la segunda más grande del mundo pero la única visitable. Se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50m de profundidad y su acceso es relativamente sencillo. La GEODA tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de “L”. Forma un volumen hueco de 10,7 m3, con 8 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,7 m de alto. El tamaño de los cristales de yeso es de hasta 2 m, con tal transparencia que se puede leer un libro a través de ella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la actualidad una comisión de investigación formada por científicos y distintas administraciones se encarga de su estudio y puesta en valor. Mientras tanto, pulpileños y visitantes pueden conocer el interior de la Geoda a través de la Visita Virtual, actualmente ubicada en las instalaciones del Castillo de San Juan de los Terreros.

Castillo Terreros

PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL DE LA GEODA DE EL PILAR DE JARAVÍA, PULPÍ 

El Proyecto de Realidad Virtual de la Geoda de El Pilar de Jaravía está permitiendo a pulpileños y visitantes visitar en 3D el interior de este monumento natural. La visita, que tiene una duración aproximada de 5 minutos, permite al observador detenerse en cada detalle desde una perspectiva de 360 grados. El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Estudio-Future y financiado al 50% por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí, con una inversión superior a los 20.000 euros. Hasta la fecha, el proyecto ha hecho posible que más de 30.000 personas conozcan esta joya geológica, a la vez que ha puesto en marcha una nueva vía de desarrollo para el turismo en el municipio de Pulpí.

053 (1)

La Visita Virtual a la Geoda de Pulpí ha resultado ganadora recientemente del Primer Premio Murcia VR, otorgado por la Asociación Medialab Espíritu Santo y el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con The App Date.

089

La Visita Virtual a la Geoda de Pulpí se puede realizar los sábados, domingos y festivos en el Castillo de San Juan de los Terreros, en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Horario que se ve ampliado a todos los días durante los meses de verano.

Foto Geoda Visita Virtual

 

1 Comentario

Deja un comentario